Seguidores del blog.

20100921

Un paseo por las patatas.




La papa o patata (Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Conocida en el altiplano andino desde hace unos 7.000 años fue llevada a Europa por los conquistadores españoles más como una curiosidad botánica que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales para el ser humano. Sin olvidar que en un principio solo se utilizaba en Europa como planta ornamental en algunos jardines. Y que ademas de ser un alimento dentro del campo de la tecnología no cesan de encontrar una gran cantidad de aplicaciones mas allá de las convencionales para este tubérculo, desde los cosméticos y el alcohol hasta el papel prensa.

En español, la palabra «papa» es un préstamo lingüístico del "término quechua" papa con el mismo significado. Muchos países conocieron la papa a través de España, y por esa razón también adoptaron el término patata. Así el nombre es "patata" en italiano, griego, euskera y catalán; "patatas" en tagalo; "patates" en turco; "patatis" en árabe; "potato" en inglés; "potet" en noruego; "batata" en portugués; "pataca" en gallego; "patana" en occitano; "práta" en gaélico, y "potatis" en sueco. Los franceses, en cambio, al denominar a esta planta resaltaron dos hechos: su textura similar a la manzana y su característico desarrollo subterráneo, por lo que la denominaron "pomme de terre" = "manzana de la tierra". De ahí se derivaron los nombres "terpomo" en esperanto y en paises nordicos. Un tercer grupo de idiomas debe el nombre vulgar de esta especie al parecido de las papas antiguas con las trufas. En aragonés por ejemplo es "trunfa", y en dialectos septentrionales del catalán, "trumfa". Cuando los españoles llevaron las primeras patatas a Italia en el siglo XVI, los italianos las llamaron "tartufoli" ("trufitas"). Tal es, a través de la forma intermedia "Tartuffel", el origen del término alemán "Kartoffel" y todos sus derivados: "cartof" en rumano; "kartof" en búlgaro; "kartófel" en ruso; "kartoffel" en danés; "kartul" en estonio; "kartafla" en islandés; "kartupel" en letón y "kartofl" en yídico o judeoalemán.

Algunas de sus virtudes conocidas y otras no tanto, son las siguientes:



•El 85% de la planta de la patata es comestible.
•Las patatas son un alimento muy energetico por su alto contenido en carbohidratos (unos 26 gramos en un tubérculo mediano).
•Investigadores de la Universidad de Florida han creado una variedad de patata que contiene un 30% menos de carbohidratos que algunas de las variedades comerciales más comunes, como la Russell.
•La mayor parte de sus carbohidratos son almidón. Una parte de este almidón no se digiere bien y tiene los mismos efectos beneficiosos que la fibra alimentaria, como proteger del cáncer de colon y disminuir las concentraciones de colesterol y triglicéridos en sangre.
•Las patatas poseen el contenido más elevado de proteínas de la familia de los tubérculos y raíces (un 2% del peso del producto fresco).
•Comer una patata mediana con piel aporta cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, una quinta parte del valor recomendado diario de potasio, una décima parte de la ingesta diaria adecuada de vitamina B6 y algo de tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, hierro y zinc.
•Las patatas contienen unos compuestos llamados fitoquímicos, como los carotenoides y polifenoles. Se sospecha que dichos componentes pueden reducir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como ciertos tipos de cáncer.
•Comer patatas es beneficioso para el sistema inmunitario, en especial si se comen frías o en ensalada

20100919

Mejor Aeropuerto del 2010: 新加坡樟宜机场 (Xīnjiāpō Zhāngyí Jīchǎng) Aeropuerto de Changi. (Singapur).



En la clasificación de mejores Aeropuertos del mundo para el año 2010 el primer lugar lo ha obtenido el "Aeropuerto de Changi" (Singapur), el segundo el "Incheon International Airport" (Corea del Sur) ganador el año pasado, y en tercer lugar el "Hong Kong International Airport".

Desde su apertura en 1981, el aeropuerto ha mantenido una excelente imagen en cuanto a servicios ofrecidos, ganando 280 premios en el período 1987-2007 y 19 premios al mejor aeropuerto sólo en el 2007.

Otro dato es que también cuenta con el galardón "La almohada de oro", premio otorgado por los mochileros al mejor aeropuerto para pasar una noche (asientos cómodos, pulcritud en los baños, restaurantes 24 horas, entre otras cosas).

Como podemos ver en las fotos además de tener un magnifico diseño también alberga en su interior multiples comodidades y juegos para los pequeños y también para los mayores. Repartidos entre sus terminales cuenta con 500 ordenadores con conexión gratuita a Internet.

Además de varias salas de videojuegos con consolas Playstation 3, Xbox 360 y Microsoft Xbox Live. Si quieres ver las noticias tienes a tu disposición más de 50 televisores sintonizados a cadenas internacionales. Y una sala HD con un plasma de 103 pulgadas. Aunque si lo que te van son las pelis pues tienes un par de salas de cine. Y si lo único que quieres es relajarte te recomiendo sus sillones que tienen unos aparatitos que dan unos increíbles masajes en los pies.

Aunque aún tiene más cosas de las que puedes disfrutar: una capilla, un jardín con más de 15 especies diferentes de gardenias, otro exterior de girasoles, un jardín con más de 40 clases de cactus, más de 1.000 mariposas en su “ Butterfly garden”, y un jardín vertical de más de 300 metros que se puede ver tanto desde salidas como de llegadas.

Pero si a pesar de todo tienes que pasar varias horas en el aeropuerto entre vuelo y vuelo, y te aburres alli encerrado dispones de un servicio de tours para conocer algo de Singapur, en los miniviajes de dos horas que te ofrece el aeropuerto. Ya que se encuentra ubicado a unos 20 km de la zona comercial de la ciudad y a menos de 5 km del centro regional de Tampines.

Y para terminar comentaros que todos estos servicios se ofrecen de forma gratuita a todos los pasajeros que transitan por sus instalaciones. Y por si esto fuera poco también podeis daros un chapuzón en su flamante piscina cubierta con vista a las pistas de despegue.

Salas de cine y televisión.


La piscina del Aeropuerto de Changi.


Lapangan Terbang Changi Singapura. Aeropuerto de Changi.


Zona de Relax de சிங்கப்பூர் சாங்கி விமானநிலையம


Salas de espera del Aeropuerto de Changi.


Zona Internet en el Lapangan Terbang Changi Singapura.


:新加坡樟宜机场, Aeropuerto de Changi.


Zona infantil del Aeropuerto de Changi.


Área infantil de juegos del aeropuerto de Changi donde los más pequeños pasan el tiempo sin el aburrimiento de la espera.

Xīnjiāpō Zhāngyí Jīchǎng. Aeropuerto de Changi.


Sobre estas líneas las cintas transportadoras de maletas y el hermoso jardín que las circunda.

20100918

Regalos romanticos: una sarten.



Si eres de los que le gusta sorprender a su pareja, no lo dudes regalale lo último en sartenes. Por solo cuatro euros y un huevo la harás feliz como una perdiz. Con esta sarten en particular te puede hacer unos romanticos huevos fritos cada mañana o darte un sartenazo en la cabeza y que te los prepares tu mismo. El amor es arriesgado, arriesgate.

20100917

Las 10 enfermedades más raras: Síndrome de Moebius.




9.- Síndrome de Moebius.

El síndrome de Moebius es la novena enfermedad entre las diez más raras del mundo. Los niños que nacen con él carecen de expresión facial no pueden realizar gestos y muchas veces ni tragar ni hablar.

Frecuencia: Alrededor de 80 casos documentados en España, 200 en Inglaterra… En Europa, aparecen en torno a 300 niños con este síndrome al año.

Causa: Desconocida. Ni siquiera se sabe si son los nervios, el tronco del encéfalo o los músculos los que están afectados en el origen de la enfermedad. Existen muchas y variadas hipótesis pero sin pruebas que las respalden.

Descripción: Debido a que no se desarrollan algunos nervios faciales, las personas que nacen con este síndrome carecen de expresión facial. No pueden sonreír, ni fruncir el ceño, etc. Tampoco pueden mover lateralmente los ojos ni controlar el parpadeo. A menudo se les puede encontrar durmiendo con los ojos abiertos. Tienen grandes dificultades en succionar, tragar, hablar y cualquier actividad en la que estén implicados los músculos de la cara.

Todos estos hechos clínicos son el reflejo de una ausencia o funcionamiento reducido de los nervios craneales. Los nervios mas comúnmente afectados son el VII, el cual controla la expresión facial, y el VI, que controla el movimiento lateral de los ojos.

Los siguientes nervios afectados normalmente son, el IX y el X, gloso-faríngeo y vago ó neumogástrico, respectivamente. Los problemas de desarrollo de estos nervios, conducen a dificultades para tragar, problemas de vómitos y habla nasal. El nervio mas afectado a continuación es el XII, ó hipo-gloso. Este afecta a la movilidad de la lengua y como consecuencia, puede acarrear problemas para tragar, de habla y auto-limpieza bucal. El siguiente mas afectado es el III, ó nervio oculomotor, el cual se encarga de los movimientos medios de los ojos.

Afortunadamente, los restantes nervios están raramente afectados. Además de la variabilidad de los nervios craneales involucrados, no todos son afectados de un modo simétrico o completo. Siendo así, los modelos asimétricos e incompletos, pueden conducir a multitud de combinaciones. Sin embargo, el hecho unificador es la falta de expresión facial, y la disminución ó falta de movimiento lateral de los ojos.

ETIOLOGIA.

Las causas de este Síndrome son desconocidas, sin embargo, hay cuatro teorías que tienen una cierta aceptación por la comunidad médica:

La primera teoría y más comúnmente aceptada es la que se basa en una atrofia en el núcleo craneal. Esto, está probablemente relacionado con un problema vascular en el desarrollo inicial del embrión. Con la interrupción ó alteración del suministro de sangre al principio del desarrollo del feto, los centros de los nervios craneales son dañados en una extensión variable, llevándonos a las condiciones clínicas que vemos.

La segunda teoría indica que la destrucción ó daño del núcleo de los nervios craneales, es debido, bien a una falta en el suministro sanguíneo, ó como resultado de efectos externos tales como una infección, drogas ó medicamentos.

La tercera teoría indica que anormalidades en nervios periféricos en el desarrollo mental, conducen secundariamente a los problemas musculares y cerebrales observados.

La cuarta teoría propone que los músculos son el problema primario, y como secundario se produce la degeneración del núcleo de los nervios periféricos y del cerebro.

Estas dos últimas teorías no han encontrado un gran respaldo.



En la imagen Chelsey Thomas, de 7 años, que nació con el síndrome de Moebius, se dispone a abandonar el hospital tras someterse a una intervención quirúrgica que mejore su difícil situación. Los médicos le trasplantaron un músculo de su pierna a su mejilla derecha. Gracias a ello podrá reír por primera vez.

20100916

Daniel Mar, el papel blanco transformado en Arte.




Daniel Mar, fotógrafo y escritor francés, nos descubre su nueva pasión por la creación de autenticas obras de arte. Elaboradas unicamente en papel blanco, sin ningún tipo de tecnología, nos recorta los espacios creando contrastes de sutiles realidades. Algunas parecen querer escapar del marco y posarse en nuestras manos como si de mariposas se tratasen.

En el campo de la edición ha trabajado anteriormente con el papel, pero solo como soporte de sus fotografías. Según Daniel su enfoque artistico actual, le lleva a crear piezas únicas. Donde el Libro Blanco se convierte en material adecuado para ser cortado, doblado o pegado hasta construir frágiles obras a la vez poéticas y metafóficas, incluso capaces de movimiento.















































Du 26 Juin au 18 Juillet 2010 ha tenido lugar una exposición de obras de Daniel Mar con su "Participation au 9 ème festival d’art contemporain des Nouvelles Métamorphoses". (Orangerie de La Mothe-Saint-Héray "Deux-Sèvres").







20100915

El mes de Agosto trae "cisnes negros" para salir de la crisis.


Dos años ya y este en particular estamos de suerte y nada menos que por el caluroso mes de agosto.

La crisis sigue durando y alargandose en el tiempo, los que preveian una crisis tipo V se equivocaron porque no fue una letra uve con fuerte caida seguida de la rapida ascensión a los altares de la abundancia.

Otros economistas un poco más pesimistas nos anunciaron que estabamos ante una crisis en uuu, que quiere decir, una letra U con bajón y subidón un poco mas separados en el tiempo.

Pero no señores y señoras porque los más pesimistas dijeron que esto iba para largo, por eso eligieron la letra L de largo para describir un largo tiempo en los infiernos de la economía mundial.

Sin embargo, ahora oigo hablar por las alturas de inversiones tipo "cisnes negros" que son como un cinturón de seguridad para este cacharrito loco de feria en que se ha convertido la economía. Se llaman así porque hasta que se descubrieron los primeros todo el mundo afirmaba que no existian, ya que solo se conocian cisnes blancos. Esto quiere decir que puede suceder cualquier cosa diferente de las que estamos acostumbrados a ver, que incluso puede que aparezcan esos cisnes negros para desafiar las leyes de lo conocido y lo por conocer.




¿Y que es exactamente un cisne negro? Para empezar y resumiendo os dire que es un suceso improbable, cuyas consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. Algo así como la negación de la realidad por no salirnos del carril ya trazado de lo conocido y habitual, lo cual nos lleva a dejar sin explorar oportunidades evidentes y relevantes.

Mientras tanto y para que el ánimo no decaiga y para quien todavía no lo sepa este año en el mes de agosto: tuvimos 5 domingos, 5 lunes y 5 martes. Esto sólo sucede cada 823 años y según el feng shui chino traerá mucho dinero a quién se lo cuente a otros en los primeros dias de septiembre. Pues eso que por si acaso lo comunico y difundo, deseando que tengais mucha...mucha suerte.

20100913

Las 10 Enfermedades más raras del mundo: Insensibilidad Congénita al Dolor.


10.- Insensibilidad Congénita al Dolor.

La función protectora del dolor es bien conocida por todos, y gracias a ella nos protegemos de elementos que son nocivos para nuestro cuerpo. Si hay un foco de calor excesivo podemos quemarnos, si metemos la mano en el congelador el frio también nos daña, si andamos demasiado nuestro dolor nos avisa antes que se dañen las articulaciones o si hay una fractura. Sin embargo hay personas que no perciben ese dolor y por tanto no toman medidas contra él, llegando a ocasionarles la muerte a edad temprana. Pero no existe una única enfermedad si no varias que cursan con la ausencia de la percepción dolorosa y conllevan a múltiples problemas para los pacientes afectados.

En los trastornos de la reactividad al dolor se pueden distinguir trastornos congénitos y adquiridos:

Dentro de los congénitos se incluyen dos cuadros clínicos bien diferenciados: la insensibilidad congénita al dolor o analgesia congénita y la indiferencia congénita al dolor. En el primer caso el estímulo doloroso no es transmitido adecuadamente al sistema nervioso central debido a un defecto en las vías sensitivas; mientras que en el segundo la vía sensorial está integra pero el paciente no identifica el estímulo doloroso como desagradable.

Dentro de los trastornos adquiridos de insensibilidad al dolor tenemos por ejemplo la asimbolia dolorosa, la analgotimia y la hemiagnosia dolorosa.


Frecuencia: 100 casos documentados en Estados Unidos. Se desconoce la frecuencia en otras áreas y no se suele diagnosticar al pasar desapercibida.

Causa: Descubierta recientemente. Se debe a una mutación en un gen encargado de la síntesis de un tipo de canal de sodio que se encuentra principalmente en neuronas encargadas de recibir y transmitir el estímulo doloroso.

Descripción: Son individuos totalmente normales en el tacto y la sensibilidad al frío, al calor, presión y cosquilleos. Sin embargo, ante cualquier acto que en personas normales provocaría dolor (como clavar una aguja) no provoca ninguna sensación dolorosa en aquellos que poseen esta insensibilidad. Como consecuencia de esto, suelen morir más jóvenes por traumatismos y lesiones varias al no sentir ningún daño. Deben estar bajo supervisión en edades tempranas para que no se lesionen ellos mismos. Y los mayores evitarles juegos y riesgos que puedan ocasionarles fracturas, quemaduras, roces, ulceraciones, infecciones...

Entre las 10 Enfermedades más raras del mundo la "Insensibilidad Congénita al Dolor" ocupa el décimo lugar.

20100912

Mascotas: castrar o no castrar, he ahi el dilema.



En este artículo se explica el tema de la esterilización de nuestras mascotas además de responder a las dudas, falsos mitos y preguntas más frecuentes sobre esta práctica. Personalmente siempre me ha dado pena plantearme la posibilidad de esterilizar a mi mascota, pero si es cierto que el marcaje excesivo que realiza mi perro ha llegado a ocasionarle serios problemas de salud. Pero todavía sigue soltero y entero, a pesar de las ecografías y demás pruebas veterinarias que tuvieron que hacerle por su problema, continua sin esterilizar. Así que aunque no soy el mejor ejemplo para aconsejar en este tipo de temas. Os paso este post:

"Esterilizar a nuestro animal es una de las decisiones que indican el nivel de responsabilidad que hemos asumido. Hay tantos mitos y "leyendas urbanas" sobre este tema, que merece la pena que te leas esta página entera". (por Aitziber Ulloa y Otto).

¿Qué es esterilizar?
Un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales (las hembras siguen teniendo el celo).

¿Qué es castrar?

Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Machos: testículos (castración); hembras: ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración (en machos agresivos por dominancia sexual ésta puede llegar a desaparecer). Las hembras no tienen el celo.

¿Cual recomienda la Fundación Altarriba?

La Fundación Altarriba recomienda sin ninguna duda la castración por las razones que se exponen más adelante, y no solamente por motivos proteccionistas (control de la superpoblación y reducción del abandono), sino por el bienestar directo del animal afectado.

¿Por qué queréis quitarle el disfrute sexual?
No podemos quitar lo que no existe. Los animales (con pocas excepciones, como los grandes simios) no viven la sexualidad como los humanos, porque no han dado el paso emotivo que ello implica. Para un animal, el sexo es únicamente el proceso físico de reproducción. Si comer y beber es la garantía de la supervivencia individual, el sexo lo es para la permanencia de su especie. En el hombre el sexo es una finalidad en sí mismo, en el resto de los animales la finalidad única sigue siendo concebir una cría.

La prueba más clara es que la hembra sólo acepta la monta cuando está en celo, es decir, cuando su cuerpo presenta una exigencia hormonal. Fuera de esa situación, se niega al sexo e incluso puede rechazar al macho de forma muy agresiva, lo que evidencia que para ella no existe una situación de placer relacionada con el sexo, sino una situación de necesidad hormonal. De igual forma, el macho sólo busca la monta cuando recibe información química de una hembra en celo.

Me da mucha pena operarlo.

Quiere a tu animal hasta el infinito, pero no lo humanices en lo que no toca. Hemos observado que cuando el veterinario sugiere al propietario masculino que se realice la castración (sobre todo cuando se trata de un animal macho), éste tiende a "protegerse", como si se le estuviera recomendando para él. La reacción, muy simpática, no deja de ser lógica, pero si nadie se lleva la mano al cuello cuando le sugieren vacunar a su perro, y no le da pena que le pinchen, esto es lo mismo. Es una decisión por "su" bien, y con esa finalidad de plantea.

¿No se engorda?

Un animal que se alimenta de forma inadecuada se engordará, operado o no, por tanto en ambos casos debemos tener la misma precaución en controlar su comida y en facilitar que haga el ejercicio físico adecuado para estar sano.

¿Le cambia el carácter?

Después de una castración, solamente se modifican como consecuencia directa aquellas conductas ligadas a sus hormonas, como el hecho del marcaje y la territorialidad en los machos. En muchas ocasiones, el animal sí experimenta un cambio notable de conducta al detectar el cambio en el trato que recibe de parte de su propietario, por ejemplo cuando éste se vuelve mucho más protector porque "le da pena" haberlo castrado, y le consiente cosas que antes no le consentía.

Las hembras deben criar al menos una vez.

No. Esta afirmación es una falsedad. Estamos hablando de procesos hormonales y químicos, por lo que si están castradas no tendrán ninguna necesidad de reproducirse, y por lo tanto tampoco tendrán embarazos psicológicos ni stress o ansiedad estacional. La "llamada de la maternidad" en las hembras desaparece por completo (junto con todos los problemas que conlleva) con la OVH.

Es cosa del veterinario para ganar dinero.

Los veterinarios son unos profesionales cualificados que han elegido la salud animal como camino laboral (hecho para el que se han formado durante años), y te lo sugieren porque su obligación es velar por el animal, por éste y por los futuros, o sea, que cuando te recomienda que lo esterilices o lo castres lo está haciendo en el convencimiento de que el animal estará mejor (por ejemplo, para ahorrarle una piometra a la hembra en el futuro y que no tengas que salir corriendo para que no se te muera).

¿Y en qué beneficia a su salud?

La castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de gládulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, en aumento actualmente según las estadísticas veterinarias.

Según publica el «American Journal of Veterinarian Research» (Revista Americana de Investigación Veterinaria), la longevidad de un animal castrado aumenta en machos un 24% (perros) y un 36% (gatos). En las hembras aumenta un 20% (perros) y un 40% (gatos).

Es que es caro...
El coste de esta cirugía depende de muchos factores: sexo, temaño, edad, etc., y las tarifas en general vienen recomendadas por cada Colegio de Veterinarios. Y sea cual sea el precio, te resultará una ganga si lo comparas con el total derivado de sumar el gasto de atender a la hembra durante los dos meses de embarazo, más los dos meses de atención a los cachorros, que son un buen pico en medicación, alimentos especiales, posibles complicaciones, etc. Así que si eres muy mirado con el dinero, sin lugar a dudas te interesa castrar. Y cuenta lo que te vas a ahorrar por futuros problemas de salud de tu animal que ya no va a tener.

¿Tenemos derecho a privarles de lo que les ha dado la Naturaleza?

Depende. Ante el derecho natural de una hembra a reproducirse está el derecho de la camada entera a no ser arrojada con tres días de vida a un río dentro de una bolsa, por ejemplo, o a no ser triturada en un camión de la basura. Para plantearnos si tenemos o no tal derecho, primero debemos cumplir las obligaciones.

Por otra parte, el ser humano ha sido dotado igualmente por la Naturaleza para reproducirse, y en cambio ejerce sobre sí mismo el derecho a no hacerlo mediante el uso abundantísimo de métodos anticonceptivos. No exijas para otros lo que has rechazado para ti mismo, al menos no con ese argumento. Hoy en día, si se cuenta con la posibilidad de evitarlo, ninguna mujer tiene tantos hijos como años fértiles (uno por año) y ningún hombre se lo pide. La Naturaleza y/o Dios han dictado las mismas leyes para todos. No seamos hipócritas.

¡Es que es de pura raza!

En ese caso, será como uno de cada cuatro que van a parar a una carretera, perrera o refugio, así que prueba otro argumento. Pero hay una cosa más, infinitamente más cruel, que afecta a los "pura raza": que el dueño se lo quita de encima cuando ya está viejo (hay que estar más pendiente), está enfermo (hay que pagar más asistencia médica), o ambas cosas juntas. ¿Sabes cuántos "pura raza" acaban su vida en un infierno? ¿Sabes cuantos nos llegan a Fundación Altarriba viejos, ciegos, con cáncer, ...?. Pero eso sí, son "purísimos". Uno de ellos (junio 2005) de trece años, prácticamente paralítico, la boca deshecha de infecciones, con un pedigree de desmayarse (alegado para el abandono), e hijo y nieto de campeones (también alegado para el abandono). Se lo han quitado de encima cuando ya no está en condiciones de "darse tono" con él y con su "pedigree". También hemos tenido una Caniche de 1,300 kg (Trufita) abandonada en un contenedor de basura con 19 años, ciega y con dos tumores como dos pelotas de tenis, uno en cada ingle. Era purísima, y muy "toy". Debió costar un dineral.

Es que será menos vigilante
La personalidad del animal no depende tanto de las hormonas sexuales como de su herencia genética y su entorno, por tanto su tendencia a proteger a los suyos (que eres tú) no se ve afectada. Y si lo que quieres en realidad es contar con vigilancia, lo suyo no es que tengas perro, sino que te compres una alarma.

Es que me hace mucha ilusión asistir a un nacimiento

Asistir al nacimiento de la vida es desde luego un hecho maravilloso, que en el caso de los niños además les enseña a respetar y a cuidar a los animales. Un bebé animal recién nacido es frágil y hermoso, y despierta la compasión (en general, también hay quien los tira al rio en un saco).

Si quieres vivir en casa esta experiencia, y que tus hijos aprendan a respetar la vida ajena, no necesitas que tu perra o tu gata se quede preñada. Llama al refugio más cercano, y seguramente podrás tener en acogida alguna hembra a punto de parir que necesita cuidados. Llévatela a casa, atiéndela, y disfruta durante dos o tres meses cuidando de estos animalillos hasta que puedan darse en adopción. Será una experiencia doblemente hermosa: la vida que surge ante tus ojos, y el hecho de tu generosidad para con los maltratados. En el refugio no sabrán cómo agradecértelo.

Quiero tener un hijo de mi animal

Ningún hijo de tu animal va a ser su fotocopia. Olvídate. Es lícito que quieras prolongar en lo posible, para siempre si puedes, la existencia de ese animal al que adoras. Para ti no habrá otro igual que él, es cierto. Por eso, no busques expresamente reemplazarlo por otro de su sangre. Deja que sea especial y único, y cuando se haya ido, date el tiempo que necesites para compartir tu vida con otro, que también será especial, y no vendrá a sustituir al primero, sino a seguir compartiendo la felicidad que por un momento ha sido interrumpida por el dolor. El peor homenaje de agradecimiento que puedes hacer a tu animal es arriesgarte a provocar el dolor extremo en sus descendientes.

Yo me responsabilizaré de las crías

Nadie lo duda, pero atiende a esto: tendrás una camada que darás a personas cercanas y de tu confianza. Cada una de estas personas tiene tu mismo a derecho a disfrutar de la misma ilusión, y seguirán criando. Mira esta tabla y reflexiona:

Basado en que una hembra tenga sólo dos camadas en su vida: (gato 6 + 6, perro 4 + 4), y contando con que la mitad de su crías sean hembras que crían en la misma proporción (dos veces en su vida), y supervivencia 100% de las hembras:

Tiempo.........1 GATO............... 1 PERRO
1 año................. 12.......................... 8
2 años............... 84........................ 40
3 años............. 588..................... 200
4 años............ 4.116................. 1.000
5 años.......... 28.812................ 5.000

Al cabo de 5 años, un gato y un perro han dado lugar a 33.812 animales, de los que con toda seguridad un 90%, es decir, 30.430, habrán muerto en perreras, arcenes, peleas de perros, envenenados, mutilados, etc. Y todo ello, será responsabilidad del propietario del animal inicial.

¿Puedes garantizar que te harás cargo de estos miles de animales fruto de tu primera ilusión? ¿Te preocupa que los hijos de tu adorado animal, que llevan su sangre, tengan este futuro? Entonces hazte realmente responsable evitando que esto ocurra.

Nadie ganará dinero si tengo una camada

Error. Siguiendo las cifras anteriores, de momento están ganando dinero a costa tuya y de tu adorado animal:

Las empresas (casi siempre dedicadas al control de plagas, raticidas, etc.) que gestionan tantas perreras municipales y cobran a tanto por muerte (te ahorramos saber cómo mueren tus "nietos" en esos centros).
Las mafias de peleas de perros que se nutren de los abandonados para "entrenar" a sus "campeones".
Las mafias del comercio textil con su piel (puños y cuellos de abrigo, botitas de bebé, muñecos de peluche, figuritas, ...).
Los particulares que recogen cachorros abandonados para venderlos y/o criar con ellos (si les parecen "monos").
Los que utilizan animales abandonados para pedir limosna, y los tienen en la calle, drogados y a la intemperie, para dar más lástima.
...
Ser "generoso" y "solidario" con los demás tiene un límite ... ¿No crees?
Fundación Altarriba: Pau Claris 87 - 08010 Barcelona Teléfono (+34) 93 412 00 73 altarriba@altarriba.org
© Fundación Altarriba, Amigos de los Animales.

20100910

Genoma de la Manzana "Golden Delicious".


La manzana, la fruta más consumida en el mundo, símbolo de tentación y objeto de seducción acaba de perder un poco más su misterio. Un equipo internacional de científicos de Italia, Francia, Nueva Zelanda, Bélgica y Estados Unidos y Bélgica ha descifrado el primer borrador genético de una de las variedades más comunes de manzana, la «Golden delicious». Los autores han publicado la secuencia genética en la revista «Nature Genetics».

Los genes contienen la información que determina, entre otras cuestiones, la apariencia de la planta, su color, su resistencia o sabor. Por lo que el genoma de la manzana permitirá a los científicos desarrollar variedades más resistentes a la sequía o a temperaturas extremas, ataques de plagas o, incluso, cambiar su sabor o color. Otro objetivo es desarrollar variedades que puedan incrementar sus beneficios saludables. Los cambios se podrán realizar con rapidez porque se sabrá qué característica corresponde a un gen determinado.

Conocer el genoma de la manzana también ha permitido desvelar otro enigma: el origen de esta fruta tan singular. Durante años se ha argumentado a favor y en contra sobre el antepasado de esta moderna y domesticada manzana. La respuesta ya no ofrece ninguna duda. El «tatarabuelo» de esta planta de la familia de las rosáceas es un árbol oriundo de las montañas del sur de Kazakhstán, el «Malus sieversii».

El genoma de la manzana se suma a otro paso de gigante científico para conocer la secuencia genética del trigo, uno de los pilares de la alimentación. Investigadores británicos publicaron el viernes el primer borrador que permite a científicos y agricultores tener acceso al 95% de los genes del cereal.

Como en la manzana, la información genética permitirá desarrollar variedades más resistentes a enfermedades y climas adversos para mejorar el rendimiento de las plantaciones. Antes se había secuenciado el genoma del arroz y del maíz, más pequeños que el del trigo.











20100909

Procrastinación o "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"



Ya nos daban este consejo de "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" nuestros sabios mayores para acabar con esa pereza rutinaría de ir dejando de un día para otro las tareas más variadas. Lo que popularmente en otros tiempos se llamaba pereza ahora se denomina procrastinación, siempre y cuando su grado constituya un trastorno del comportamiento que afecte al desarrollo normal de nuestra vida, hobbies y trabajos.

La procrastinación como transtorno del comportamiento consiste en postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer, que son cruciales para nuestro desarrollo y que son reemplazadas por otras más irrelevantes pero más placenteras y rápidas de llevar a cabo.

Y cada vez más se está convirtiendo en un serio de problema que afecta a al salud psicológica de los individuos y, por ende, a la salud social de una comunidad.

Los causas o motivos que pueden llevar a una persona a padecer de procrastinación son tan diversos y complejos que resultaría muy complicado intentar desgranarlos en tan corto espacio. Hay personas que "procrastinean" de resultas de un estado depresivo (la depresión conduce a estados de letargo). Otras en cambio son amantes del perfeccionismo, y ésto las priva de empezar a realizar proyectos porque temen que no podrán hacerlo tan perfecto como ellas desean, y por lo tanto pierden la motivación. También una baja tolerancia a la frustración ayuda a "dejar las cosas de lado", por miedo a que nos desborden y por tanto por miedo a cómo nos sentiremos entonces. Otro perfil muy distinto sería el de aquellas personas muy activas que disfrutan gestando ideas, pero que no pueden finalizarlas porque enseguida se distraen generando ya la siguiente; y postergan así decenas de tareas que obviamente no tienen tiempo para completar.

La procrastinación, aún con toda su complejidad y multitud de raíces, es también un problema de "motivación". La mente procrastinadora tiene problemas con los mecanismos del cerebro responsables de la sensación de recompensa ante logros distantes en el futuro. Al ser incapaz de experimentar esas satisfacciones, la mente del procrastinador no puede superar el umbral de motivación suficiente para activar al individuo y animarlo a desempeñar las tareas que necesita.

En la actualidad se esta convirtiendo casi en una epidemia a resultas de la forma de educación que reciben los niños, a los que acostumbramos a obtener recompensas inmediatas. De esa forma generamos la ley del minimo esfuerzo y el trabajar para obtener buenos resultados a medio o corto plazo queda postergado. De alguna forma estamos dando lugar a nuevas generaciones que podriamos denominar "de cerebro distraido".

20100908

Los inventos del TBO.



Pues Inventos del TBO se llama una nueva sección del blog donde apareceran artilugios de lo más variopintos. Algunos son útiles pero de mirar travieso, otros del todo inutiles pero decorativos. Y otros solamente raritos, poco rentables, inutizables o carisimos e igualmente inutiles.

La etiqueta se denomina así en memoria de "Los grandes inventos del TBO" que fue una sección humorística fija del semanario de historieta TBO a partir de 1943. En ella se describían pormenorizadamente inventos estrafalarios, a veces sumamente complejos, con una finalidad banal. Algunos simplemente llegaron a construirse otros llegaron incluso a hacerse una realidad, ¿a que no sabiais que los melones cuadrados ya aparecian en el TBO de los años cuarenta como invento a desarrollar?. Pues en honor a los melones y las sandias cuadradas queda inaugurada esta nueva sección.



Algunos de los ingeniosos inventos del TBO fueron:

Dispositivo para hacer vino con zapatos viejos (Nit)
Procedimiento para descargar mercancías con jirafa (Nit)
Coche salta-vallas (Nit)
Aparato limpia-narices (Nit)
Huevos con cáscara de cristal (Benejam)
Melones cuadrados (Benejam)
Sombrero-jaula (Tur)
Dispositivo anti-cabello en la sopa (Sabatés)
Artilugio para brindar en mesas grandes (Sabatés)

La popularidad de esta sección llegó a quedar en el lenguaje popular, con la frase hecha de esto "es un invento del TBO" para tachar a una idea, un objeto, artilugio, o aparato de estrafalario y absurdo.

Fuente: Wikipedia.

20100907

La Inmortalidad Cuántica.


Y si hoy fuesemos el Gato del señor Schrödinger y el gatito se sentara en el sillón del experimentador y el experimentador fuese sometido al experimento, en que cambiaría este?. Parece, que al menos teoricamente, podríamos alcanzar la inmortalidad en algún punto de uno de esos universos multiples.

En mecánica cuántica, se denomina suicidio cuántico a un experimento imaginario propuesto de manera independiente por Hans Moravec (1987) y Bruno Marchal (1988), y desarrollado por Max Tegmark en 1998.[1]

El experimento trata de distinguir entre la interpretación de Copenhague y la teoría de los universos múltiples de Hugh Everett a través de una variación del experimento del gato de Schrödinger, consistente en mirar este último desde el punto de vista del gato.

El experimento supone un hombre sentado con un arma que apunta hacia su cabeza. El arma es manipulada por una máquina que mide la rotación de una partícula subatómica. Cada vez que el hombre apriete el gatillo el arma se disparará dependiendo del sentido de la rotación de la partícula: Si gira en sentido horario el arma dispara, en sentido contrario no lo hace.

Según la interpretación de Copenhague, con cada ejecución del experimento existe un 50 % de posibilidad de que el arma sea disparada y el hombre muera: finalmente el experimentador morirá. La teoría de los universos múltiples, por su parte, plantea que cada ejecución del experimento divide el universo en dos: uno en que el hombre vive y otro mundo en que muere. Después de muchas series de la prueba, habrá muchos universos. En todos ellos menos en uno el hombre dejará de existir, pero siempre habrá un universo donde siga existiendo. Desde el punto de vista del hombre, por mucho que apriete el gatillo del arma nunca se disparará, toda vez que su conciencia seguirá existiendo en muchos de los universos. Esto último es lo que se denomina inmortalidad cuántica.


20100906

El suicidio cuantico del Gato de Schrödinger.


El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario, concebido en 1935 por el físico Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, a priori, de la mecánica cuántica.

Schrödinger nos propone un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse en un tiempo dado y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere.

Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según las leyes de la mecánica cuántica, tanto la partícula como la vida del gato estarán sometidos a ellas. De acuerdo a dichas leyes, el sistema gato-dispositivo no puede separarse en sus componentes originales (gato y dispositivo) a menos que se haga una medición sobre el sistema. El sistema gato-dispositivo está en un entrelazamiento, Verschränkung, en alemán originalmente.



Siguiendo la interpretación de Copenhague, mientras no abramos la caja, el sistema, descrito por una función de onda, tiene aspectos de un gato vivo y aspectos de un gato muerto, por tanto, sólo podemos predicar sobre la potencialidad del estado final del gato y nada del propio gato. En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar modifica el estado del sistema tal que ahora observamos un gato vivo o un gato muerto. Esto se debe a una propiedad física llamada superposición cuántica que explica que el comportamiento de las partículas a nivel subatómico no puede ser determinado por una regla estricta que defina su función de onda. La física cuántica postula que la pregunta sobre la vida del gato sólo puede responderse probabilísticamente.

La paradoja ha sido objeto de gran controversia (tanto científica como filosófica), al punto que Stephen Hawking ha dicho: «cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola», aludiendo al suicidio cuántico, una variante del experimento de Schrödinger.

Interpretación de los mundos paralelos.

En la interpretación de los "muchos mundos" ("many-worlds"), universos paralelos o multi-universos formulada por Hught Everett en 1957, cada evento que se produce es un punto de ramificación. El gato sigue estando vivo y muerto a la vez pero en ramas diferentes del universo, todas las cuales son reales, pero incapaces de interaccionar entre sí debido a la decoherencia cuántica. Cuando el observador abre la caja, él mismo se entrelaza con el gato de manera diferente en cada rama, de manera que se forman nuevos estados correspondientes al estado "observador-gato-vivo" y "observador-gato-muerto".En cada rama la función de onda conjunta ha colapsado a un resultado diferente y en realidad el "colapso" no supone un problema porque estamos precisamente en la rama del universo en el que la función de onda pareció colapsar a lo que observamos. Cada estado del observador está entrelazado o unido con el del gato en su propia rama del universo, así que la "observación del estado del gato" y el "estado del gato" coinciden y se corresponden la una con la otra. Por tanto, no ha habido en realidad un colapso de la función de onda a un único estado.

20100905

"Sangue Sabur" La piedra de la paciencia.


"En la mitología persa, la piedra de la paciencia, Sangue Sabur, es una piedra mágica a la que uno le cuenta las desgracias, tormentos, sufrimientos y miserias que jamás se le revelan a los demás. La leyenda dice que la piedra escucha y absorbe todas las palabras, los secretos, las intimidades reveladas, hasta que un día explota. Ese día, la piedra nos libera de todo mal".

Se dice que esta piedra está en La Meca y alrededor de ella millones de peregrinos dan vueltas contándole sus desgracias. El día en que no le quepan más desgracias estallará y ese día tendrá lugar el Apocalipsis.

En la novela de Atiq Rahimi, localizada «en alguna parte de Afganistán, o en cualquier otro lugar», la piedra es en realidad un hombre tendido en un colchón en el suelo, en estado vegetativo a causa de una bala alojada en la nuca. A su lado, su mujer reza por él, le atiende y le habla, mientras en las calles pasan los carros de combate y se suceden los disparos. No sabe si puede oírla, pero la mujer le reprocha haber consagrado su vida a la Guerra Santa, y le desvela, llena de rabia y desesperación, lo que nunca se atrevió a decirle: sus deseos, miedos y frustraciones, y sus secretos más ocultos. La piedra de la paciencia explotará…

Esta novela recibió el Premio Goncourt y en realidad trata de un grito desesperado contra la sinrazón de las guerras, el fanatismo y la opresión a las mujeres.

20100904

El machismo en nuestra lengua.



Lamentablemente nuestro idioma sigue reflejando en algunas de sus palabras una forma de pensamiento que traspasa los límites del respeto al sexo femenino y que por desgracia se mantiene en muchos sectores de nuestra sociedad. Como muestra este pequeño ejemplo en el que una misma palabra significa cosas diametralmente opuestas si eres hombre o mujer:

COJONUDO = Genial, estupendo.
COÑAZO = Aburrido, insoportable.

ZORRO = Héroe justiciero
ZORRA = Puta

PERRO = Mejor amigo del hombre
PERRA = Puta

AVENTURERO = Osado, valiente, arriesgado
AVENTURERA = Puta

CUALQUIER = Fulano, Mengano, Zutano
CUALQUIERA = Puta

CALLEJERO = De la calle, urbano.
CALLEJERA = Puta

HOMBREZUELO = Hombrecillo, pequeño
MUJERZUELA = Puta

HOMBRE PÚBLICO = Personaje prominente. Funcionario público.
MUJER PÚBLICA = Puta

HOMBRE DE LA VIDA = Hombre de gran experiencia.
MUJER DE LA VIDA = Puta.

HEROE = Ídolo.
HEROÍNA = Droga

ATREVIDO = Osado, valiente.
ATREVIDA = Insolente, golfa.

SOLTERO = Codiciado, inteligente.
SOLTERA = Lenta, ya se le fue el tren y quedará para vestir santos.

DIOS = Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por línea paterna.
DIOSA = Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas.

SUEGRO = Padre político.
SUEGRA = Bruja...

MACHISTA = Hombre + macho.
FEMINISTA = Fea + Lesbiana.

Parece que todos los caminos conducen a Roma, sobre todo si algunos se empeñan en torcerlo a propósito. Incluso algunas veces se cuestiona porque las grandes tormentas y huracanes más dañinos siempre se bautizan con un nombre de mujer.

20100903

La sal.


Lo que parece un producto tan económico ha sido utilizado desde el principio de los tiempos como moneda, medicina, para potenciar sabores y conservar alimentos. En la cocina, la sal mejora el sabor de la comida, intensifica y equilibra los sabores. La sal ha sido utilizada durante mucho tiempo para salar y curar verduras, carnes, pescado y quesos.

La sal también es un elemento esencial para el ser humano:

· En general la sal era utilizada mucho antes de la historia escrita. Su uso en la conservación es anterior de los 5.000 años de la historia escrita china. Alrededor de 2.700 años antes de Cristo, los primeros escritos conocidos en farmacia, Peng-Tzao-Kan-Mu, mayormente consisten en un argumento de más de 40 clases de sal. Las ganancias de la venta de la sal financiaron la Gran Muralla.

Más “recientemente” en el año 1.450 antes de Cristo, el arte Egipcio describe la fabricación de la sal (los egipcios antiguos también usaban sal para la momificación). Unos 200 años antes de Cristo, la gente descubrió que añadiendo sal en la comida se evitaba su deterioro.

En la antigua China se usaba para hacer una salsa de pescado fermentada. También lo hacían en la antigua Roma: Garum era la salsa de tomate romana, un condimento que era utilizado en casi todas las comidas. El color púrpura utilizado en la realeza fue descubierto por accidente cuando un fabricante de garum intentaba cocinar un tipo de marisco en dicha salsa. En la reacción con la sal, el marisco desprendió un color púrpura rojo.

· Dado que las divisas de diferentes países siempre han sido distintas, la sal era un divisa internacional: era una materia importante para comerciar, portada por los exploradores.

Grecia, involucrada en un extenso comercio de esclavos, intercambiaba sal por esclavos, de aquí viene la expresión "no vale un puñado de sal".

·Las raciones especiales de sal que se daba a los soldados romanos, además del sueldo, se llamaba salarium argentum, del cual se deriva la palabra salario. Como un ingrediente esencial en la comida, por eso la palabra latina sal se encuentra en salsa y salami.

Los mercaderes del siglo XII de Timbuktú valoraban la sal tanto como los libros y el oro.

En Venecia, cuya fuerza económica no residía solamente en su puerto, sino también como importante productor de sal, las inmensas salinas de eran conocidas coloquialmente como “los Siete Mares”. La frase “navegando por los siete mares” viene del reto de navegar el barco entre los bancos de arena que cercaban las salinas.

· La sal era tradicionalmente cara, por eso se utilizaba para distinguir los niveles sociales. En los reinos medievales y del renacimiento europeos, los saleros eran puestos en la mesa al alcance de los considerados dignos. En cualquier mesa de la nobleza, estar sentado “más debajo de la sal” eran considerados como no ser dignos a tener acceso de tan lujoso condimento.

· A través de la historia, y debido a la necesidad de la sal, ésta ha estado sujeta a monopolios e impuestos especiales gubernamentales. Dichos impuestos fueron el sostenimiento de los monarcas británicos durante muchos años; miles de británicos fueron encarcelados por el contrabando de la sal.

Los reyes franceses desarrollaron un monopolio de la sal a través de la venta de los derechos exclusivos de su producción a unos pocos afortunados, quienes explotaban este derecho hasta el punto de que debido a su escasez fue una de las causas más importantes de la Revolución Francesa.

· En el siglo XXI sal significa un constante abastecimiento de deliciosas sales de todo el mundo. La necesidad básica se ha convertido en gourmet.



http://www.portaldelasal.com/

20100902

Feliz Aniversario.



Gracias por estar ahi,
por sentirte siempre conmigo,
por ser mi mejor amigo,
por escuchar mis palabras,
por intuir mis pensamientos,
por comprender mis sentimientos,
por alentar mis sueños,
por no ser mi dueño,
por convivir con mis defectos,
por alejar todos mis miedos,
y por dejarme amarte
y hacer que me sienta amada
durante tantos y tantos años.
Feliz aniversario, amor mio.
Día 2 de Septiembre de 2010.

20100901

i-Dosing: Drogas Digitales.


En estos tiempos cada software o nueva aplicación expande las aplicaciones y usos posibles, hasta límites, casi, inimaginables. Ahora nos enteramos de la existencia del I-Doser, un programa que busca recrear mediante sonidos los efectos que tienen en el cuerpo ciertas drogas. ¿Cómo actúa? A través de ondas binaurales, emitidas por distintas frecuencias, que estimulan las zonas del cerebro donde actúan algunas de las sustancias psicotrópicas conocidas.
Este es uno de los muchos videos que circulan por internet con ese tipo de música que coloca a los adolescentes, más por sugestión que por otra cosa. Y con esas imagenes tan mareantes no es de extrañar que terminen con nauseas y dandole vueltas todo el mobiliario familiar.

i-Dose track: Accuface "Millenium Bug" for ultimate i-Dosing
Las advertencias para que los padres protejan a sus hijos de los peligros de internet no son nuevas. Pero los progenitores de Oklahoma, en Estados Unidos, han añadido una advertencia bastante inusual a la lista: los jóvenes que se "drogan" al escuchar música digital en la red.

Unos estudiantes que confesaron que habían estado probando el i-dosing (dosis por internet). Afirmaban sentirse colocados o drogados después de haber escuchado sonidos que se habían descargado por internet. El suceso, en cualquier caso, deja la pregunta en el aire acerca de si es posible físicamente sentir el efecto de las drogas a través de un sonido.

El profesor Brian Fligor, director de diagnóstico auditivo del hospital para niños de Boston piensa que "no hay ninguna investigación que apoye esa conclusión" Los sonidos disponibles en estas páginas de internet que ofrecen i-dosing se denominan tonos binaurales.

Cuando se escuchan en unos auriculares se materializan en forma de un sonido para un oído y otro ligeramente diferente para el otro oído. Al escucharlos a la vez el cerebro humano lo transforma en algo diferente a los sonidos originales. "Es claro e interesante, pero no tiene absolutamente ningún efecto en tu percepción del placer o ninguna otra sensación como se ha dicho".

"La mayor preocupación para los padres ahora es que si tienes un niño que quiere explorar esto probablemente después terminará probando más lejos bien fumando cannabis o buscando algo más grande..."

Los sonidos, que se pueden adquirir al precio de US$19,95 por cada cuatro dosis, reciben nombres tan sugestivos como "alcohol", "opio", "marihuana", "peyote" u "orgasmo".




20100831

Día del Blog: las cinco mejores propuestas.

Hoy 31 de Agosto se celebra el día del blog y estas son cinco de las mejores propuestas en varios campos diferentes.

CIENCIA



¿Es cierto que usamos sólo el 10% de nuestro cerebro? ¿Existe el libre albedrío? ¿Ayuda el L. casei a nuestras defensas? Son algunas de las cuestiones a las que da respuesta el físico y divulgador científico Miguel Ángel Sabadell en su blog, uno de los mejores para entender la ciencia.

TECNOLOGÍA

http://es.engadget.com/


La versión en español de uno de los mejores blogs anglosajones dedicado a las novedades tecnológicas, la electrónica de consumo y los gadgets.

INNOVACIÓN

http://www.hiperinnovacion.com/


Tecnología, Investigación, Geek, Medio ambiente, Sostenibilidad, Salud, Espacio, Aviación, Física y muchos otros temas se dan cita en este blog.

HISTORIA

http://es-la-guerra.blogspot.com/


No hay necesidad de refugiarse en una trinchera para disfrutar de este fantástico blog de historia que firma Jesus Hernández. Recomendaciones de películas bélicas, viajes a lugares con sesgo bélico o novedades de antiguos capítulos de la Historia son parte de la temática habitual de sus post.

NATURALEZA

http://www.365especies.com/


¿Sabes qué es un Pan troglodytes? ¿Y un Mus musculus? ¿Has oído hablar de Balaenoptera physalus? El blog 365especies.com te propone conocer cada día por su “nombre propio” (nombre científico) a una de las especies que habitan nuestro planeta.


20100826

Amaxofobia




Amaxofobia (palabra procedente del griego "amaxos" carros) es la fobia o miedo a conducir un vehículo que puede deberse, por ejemplo, a la propia inseguridad, a la participación de seres queridos en accidentes o a cualquier tipo de recuerdo doloroso relacionado. A menudo se manifiesta en verdaderos ataques de pánico y los individuos que padecen de amaxofobia se quejan de ansiedad y agitación en los días u horas que tienen que conducir un vehículo. Obligandoles muchas veces a dejar de lado cuestiones sociales y laborales si no tienen otro medio de transporte, y se ven obligados a conducir. Por ello al igual que otras fobias produce numerosas limitaciones en la vida cotidiana.