Martes y 13: Estambul.

Foto de Daniel 10/12/2011


Este domingo Dani ha regresado de Estambul, arriba una de las fotos que hizo con el movil. Abajo la historia que asocia a esta ciudad con el maleficio de todos los martes y 13 del mundo. 

Esta fobia se denomina Trezidavomartiofobia y en España hasta la tenemos recogida en nuestro refranero con el famoso "Martes y 13, ni te cases ni te embarques".

Esta fijación por los martes se cree que procede de finales de la Edad Media y la culpa la tuvo la caida de Estambul, entonces llamada Constantinopla.

Porque un martes, 29 de mayo de 1453, cayo la ciudad de Constantinopla. Y aunque el Papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla para ayudar a la ciudad sitiada, llegaron demasiado tarde. 

La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, un martes, asociado además a (Marte) el dios de la guerra pagano, pasó a considerarse día de mala suerte.

Respecto al número 13 desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús, Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el ValhallaLoki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Fuente: Wikipedia.

Comentarios

  1. Habia escuchado de Estambul de uno de los libros de Luis Leante, La luna Roja; pero por la foto de arriba veo que es un li lugar hermozo.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. maravillosa ciudad...constantinopla, bizancio...istambul....me encanta

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo nació un 13 pero fue jueves. Y si no es el 13 que es el 4 camuflado? 3+1=4. Puede ser otra posibilidad, no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que no es bueno encasillar ninguna fecha por algún hecho puntual.Han habido miles de martes y trece en la historia y habrán sido buenos para algunos y malos para otros,lo que si tiene que ser malo es padecer esa fobia que me parece un tanto estúpida.Besos Neuriwoman.

    ResponderEliminar
  5. Confieso, soy superticiosa, martes y trece uyyyy. yo siempre digo 12+1. muakkkkkkk

    ResponderEliminar
  6. POCOFRE:

    Si, es un lugar realmente hermoso y lleno de historia en cada una de sus piedras. Cuna de civilizaciones y zona de unión de muy diversas culturas.

    ResponderEliminar
  7. NOELPLEBEYO:

    Y seguro que tu la conoces bien...

    ResponderEliminar
  8. ION-LAOS:

    Mi pequeño Dani, que ya tiene 21 años, nacio un viernes 13 en la época del virus del mismo nombre. Esta fobia esta más extendida por Norteamerica y ya conoces la cantidad de pelis de terror que han hecho con lo de viernes 13.

    ResponderEliminar
  9. Yo no sé, pero a mi el número trece me gusta más que el doce. Y, ahora que lo pienso, uno de mis mayores proyectos "nacerá" en martes y trece; bueno, su conclusión. Además, yo he nacido un martes.
    Como lo de los gatos negros, que me encantan y siento que me traen buena suerte. Así que, creo que en estas historias hay para el gusto de todos.

    Un abrazo.

    Biquiños!!

    Carmen.

    ResponderEliminar
  10. BOSON DE HIGGS:

    Partiendo de que las fobias no son racionales ni lógicas, y existen tantas como personas y sus miedos desmedidos a cualquier objeto.

    Hay fechas que tienen más calado, y la caída del Imperio de Oriente fue traumatica para los siglos posteriores. El inicio de la decadencia cultural y una crisis económica y de valores como nunca antes se habia visto.

    De todas formas las fobias como trastorno psicologico son muy importantes e incapacitantes para el sujeto que las padece.

    Fijate que el agorafóbico puede llegar a estar años sin salir de su casa. Y un claustrofobico no puede trabajar en una torre de oficinas porque es incapaz de tomar un ascensor.

    Ya te digo que son incapacitantes para llevar una vida normal a quien la sufre por el grado de ansiedad que conlleva.

    ResponderEliminar
  11. CHUS:

    Eso es porque tu eres muy positiva, siempre de sumar mejor que al reves.

    ResponderEliminar
  12. CARMEN:

    Eres afortunada al no padecer estas fobias y de echo hay mucha gente que apuesta al número 13 en juegos de azar porque les trae suerte.

    Y sobre los gatos negros, pues también me parecen preciosos con ese brillo y esos andares felinos como panteras en miniatura.

    Bikiños

    ResponderEliminar
  13. Creo que mi comentario es el nº 13:

    Es que ¡las panteras negras son mi animal favorito (al lado de los gatos negros)

    ResponderEliminar
  14. Antes que nada, que buena cámara la de ese movil pues la foto ha salido muy bien. Desconocía toda esa historia que nos has compartido, pero sí estaba al tanto de que simbólicamente el 13 no es un número muy positivo.

    Interesante tu post :)

    ResponderEliminar
  15. Pues no conocía esas asociaciones, la verdad. Gracias por la información.

    La foto, por cierto, preciosa. Yo estuve hace ya diez o doce años y es, efectivsmente, una ciudad a la altura de la foto.

    ResponderEliminar
  16. No sé si éste será el comentario nº 13 a este post, pero me encantaría. Es más; hoy por ser martes y trece, lo voy a celebrar con una buena cerveza.

    Trece besos

    ResponderEliminar
  17. CARMEN:

    El 13 era el mio pero no te preocupes que el próximo post sobre gatos negros te lo dedicaré a ti solita.

    Bikiños.

    ResponderEliminar
  18. ALEZHI:

    Gracias la verdad es que es un movil normalito, un nokia, pero ya me pasará más fotos de las que hicieron con la cámara.

    Para los juegos de azar es un número muy jugado y que trae suerte. Pero para otro gran número de personas les produce una sensación desagradable, sin llegar a ser fobia.

    Modifican sus conductas y ese día no salen a la calle, dejan de hacer cosas que tenían previstas.

    Incluso si te fijas los blogs que tienen pocos seguidores suelen quedarse atascados por meses en el número 12 de seguidores, una vez superado el 13 la gente ya sigue apuntandose sin tanto temor.

    ResponderEliminar
  19. TARQUIN WINOT:

    La foto es deliciosa, sobre todo para ser de un movil y la ciudad que te voy a contar si tu ya la conoces.

    En ella es como si el tiempo se hubiese detenido y todo siguiera igual. A mi me gusraría visitar Capadocia y Pamukkale, pero no creo que mi salud me lo permita.

    ResponderEliminar
  20. LUISMI:

    Que va, que va...el comentario nº13 me toco a mi, el tuyo es el 168 del café del swing. Aunque me apunto a esa cerveza fresquita para celebrarlo.

    ResponderEliminar
  21. esta bonito lo puesto por ti yo no se si por ser cenizo to el año hoy es 13 y martes y mi dia quien sabe me puede dar suerte

    ResponderEliminar
  22. Algunas las conocía, otras no.
    En muchos hoteles de Estados Unidos no existe como tal la planta 13.
    Y a mi que me gusta el 13, pobrecillo :)

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Afortunadamente no creo en supersticiones. Yo me embarque un martes 13 y fue un viaje en barco maravilloso y entrañable. La foto de Estambul es preciosa amiga mía.

    Un beso enorme y mi cariño siempre, sigo a tu lado.

    ResponderEliminar
  24. ECOS DE UBEDA:

    Pues aprovecha el día de hoy y compra lotería a ver si va a ser verdad que este es el mejor día y el mejor número.

    Un gran beso, Lucia.

    ResponderEliminar
  25. ANANDA NILAYAN:

    Si, es cierto que no existe la planta 13 en los hoteles.

    Pero lo peor es que esta mucho más extendido de lo que pensamos:

    LOS AVIONES NO TIENEN FILA 13.

    MUCHOS CINES TAMPOCO.

    EN LOS HOSPITALES LA HABITACIÓN 13 NO SE USA
    COMO NO SEA PARA TRASTERO Y GUARDAR SABANAS.

    Algunos se refieren a la misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece) y sufrió una explosión en pleno vuelo, poniendo en peligro a los tripulantes y fue necesario abortar la misión.

    Los humanos somos seres supersticiosos, unos a unas cosas y otros a las demás en mayor o menor cuantia.

    ResponderEliminar
  26. ROSANA MARTI:

    Es una gran suerte no ser supersticioso pero cuando hablo de Fobia me refiero más a una cuestión de trastorno psicologico, en el que aparece la ansiedad y una grado mucho mas alto que el miedo.

    Los fobicos sufren ataques de pánico ante sus fobias que les impiden llevar una vida normal. Es un autentico problema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Ya los tienes de vuelta! Linda foto. Bs.

    ResponderEliminar
  28. EMEJOTA:

    La primera tanda ya esta aquí, aunque todavía tiene que llegar el mayor. Volvió la semana pasada de Milán y ahora esta en Madrid, por aquí pasará en unos días. Pero se me hace a poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Tengo que plantearme los del martes y 13.

    ResponderEliminar
  30. MAMUMA:

    Así de dura es la vida, nos la pasamos planteando y replanteando cosas. Aunque para tu tranquilidad te diré que esta fobia:

    EN ITALIA SON LOS VIERNES y 17.

    Así que con cambiar de aires se cambia de días. Y ya sabes que por Nochevieja en vez de las doce uvas, allí toman cucharadas de lentejas.

    ResponderEliminar
  31. Aprendí muchas curiosidades con esta entrada, aunque soy muy poco superticiosa.
    Gracias por quedarte en mi blog amiga del sur.
    P.D.
    La entrada de mujeres que corren con los lobos me hizo recordar momentos dolorosos en los que ese libro, de gran sabiduria femenina, me fue muy útil.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  32. Linda foto..yo creo que el numero hace que la gente se asuste..aca en Suecia el viernes 13 es de mala suerte=0)..Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. En Alemania es el VIERNES 13 el dia de mala suerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. En Venezuela el dicho se cambia algo: Hoy es martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes.

    No imagine que la caída de Constantinopla, tuviese que ver con todo esto...

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  35. Martes y trece, como no tocaba boda y no ando para viajes, creo que estoy a salvo, para perder aunque sea con la mente en la preciosa foto de tu hijo.

    Tengo pendiente volver a Estambul.

    ResponderEliminar
  36. Ya tenemos al niño en casa, ¡menos mal!.
    No soy supersticiosa y si no es por tu post ni me había enterado que hoy era martes y 13.
    Vengo de estar todo el día pateando esta bonita ciudad, que es Madrid, y no he notado nada especial. Bueno, sí, el alumbrado navideño que está puesto en muchas calles ya.

    Oye, la foto es preciosa. Tiene un tono que tira a sepia que me encanta.
    Neuri, imagino lo contenta que estarás con Dani en casa y me alegro muchísimo por ti.
    Un besazo para toda la familia Neurítica.

    ResponderEliminar
  37. Vaya maravillosa foto, que si no lo dices, nadie creería que esta hecha con un móvil.

    Y eso del 13 Martes, ni caso en Andalucía no somos supersticiosos. ( ¡Ojú! P'a que me lo habrá recordao, yo que estaba tan tranquilo). Lagarto, lagartol donde hay maera.

    Saludos, manolo.

    ¡Ah! si tienes un poquito de tiempò, ven a ver la Exposición de mis pinturas, que he publicado en mi blog.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo20:10

    Que artista tienes en casa, Neuri.Es una fotaca. Para mí el martes y trece ha sido un día estupendo. Tocaré madera hasta las doce :)

    ResponderEliminar
  39. M.FLORES:

    Gracias por tu comentario y espero que esos malos momentos hayan pasado para siempre.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  40. FAYLINN:

    El miedo lo produce generalmente el número 13 por si solo. En el ámbito anglosajón también va con el viernes. En Europa y Sudamerica es el martes. Y en Italia el viernes y el día el 17.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. LAINDEFENSIÓNAPRENDIDA: Así es, en unos paises el viernes y en otros el martes, pero en casi todos el número 13 es el que prevalece por varios hechos historicos.

    Ya que aunque no haya fundamentos cientificos para avalar esta fobia tan generalizada, parece que es tan común y generalizada que en los aviones la fila 13 no existe, en algunos hoteles la planta 13 tampoco; lo dejan en 12A y 12B. En algunos cines tampoco existe fila 13.

    Y cuando se toman tantas molestias debe ser porque nadie quiere vivir en la planta 13, ni viajar en la fila 13.

    Ya sabes que las fobias son irracionales y estas proceden del mito, no de la fisiología.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Hola, mi niña:Yo asociaba esa fecha con el comienzo de la Edad Moderna al ser tomada Constantinopla por los turcos.
    Yo no me considero muy supersticiosa, el número 13 no me inspira fobia, pero si he oído eso de: En martes ni te cases ni te embarques.
    La fotografía es preciosa, invita a visitar esa bella ciudad, tu hijo tuvo que volver encantado.
    Te dejo un fuerte abrazo en el corazón.

    ResponderEliminar
  43. MANUEL:

    Me gusta ese añadido de Venezuela "de tu familia no te apartes" se lo grabaré en la cabecera de la cama a mi hijo.

    Porque este niño no para de irse de viaje, ahora tienen uno previsto a New York, y el próximo curso hacerlo en Italia, a mi me gustaba Bolonia pero allí no tiene convenio de convalidaciones su universidad.

    Sobre Constantinopla es poco conocida esta asociación, pero fue una crisis como las de ahora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. PILAR:

    Hola preciosa, espero que estés bien y puedas hacer pronto ese viaje a Istambul para deleitar tus cinco sentidos, y el sexto que es el de la intuición femenina.

    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  45. No soy supersticiosa, jamás me fijo en la fecha si tengo que viajar….la fotografía preciosa..

    Un fuete abrazo

    ResponderEliminar
  46. TOWANDA:

    Hola requetebonita, pues no se si alegrarme mucho o dosificarme porque con este niño nunca se por donde anda.

    El próximo a New York, en Marzo a la Riviera Maya (viajecito de estudios) pero no porque acabe, que solo es un viaje por el paso del ecuador en las carreras largas.

    Y el próximo curso a Italia, yo ya estoy parlando molto bene, je,je...

    Mi otro niño igual te le has cruzado por la calle, que también anda cerquita tuya. Ese volvio el viernes de Milán y hasta finales de mes no baja a la costa para vernos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  47. MANOLO:

    Ya sabes amigo mio que el que nace artista, pinta hasta sin pinceles ni pintura. La verdad es que ha hecho un montón de fotos y todas me parecen preciosas.

    Ahora mismo voy para tu casa a admirar esa Exposición de Pintura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. ALMA:

    Pues se va a poner muy contento cuando le diga que le consideras un fotaca, a él nunca le ha llamado mucho la atención los temas fotograficos.

    Pero mi hijo mayor desde el instituto ha ganado varios premios de fotografía. Son dos cielos de niños, aunque esten más grandes que su madre.

    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  49. ALEJANDRO KREINER:

    Los humanos deberiamos tener en cuenta que en nuestro cerebro la parte más pequeña es la que corresponde al neocórtex, el resto lo compartimos con mamiferos e incluso la zona mas antigua con los reptiles.

    Somos más animalitos que ellos, incluso en los laboratorios se estudia la conducta supersticiosa de las gallinas cuando enlazan dos enventos positivos o negativos, como en este caso estas supersticiones. Asociamos hechos historicos con conductas actuales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Un foto preciosa en día normal. Un abrazo Neuri.

    ResponderEliminar
  51. KASIOLES:

    Hola mi reina, pues claro que si, es que tu eres muy positiva y como no podía ser de otra manera es más positivo pensar en el inicio de la Edad Moderna que en el final de la Edad Media.

    Pero la fecha es la misma para la terminación de una que para el comienzo de la otra, ese fatídico día en que cayo físicamente Constantinopla.

    Tienes razón en que mi hijo volvio encantado del viaje, pero él tiene un caracter muy positivo, siempre con una sonrisa en los labios para todo.
    Va a ser un gran médico, de los que curan con la mirada y ese caracter tan encantador.

    Un fuerte abrazo también de corazón a corazón.

    ResponderEliminar
  52. SNEIDER:

    Es estupendo vivir libremente y alegremente sin supersticiones ni miedos ancestrales y oscuros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Y sin embargo el número trece resulta poético: "Trece de nieve"...

    ResponderEliminar
  54. Espléndida información sobre el número 13, o el mal fario del número 13. Estambul... estuve a punto de ir hace dos meses, pero la compañera que se venía se rajó, y ahora sueño con ese lugar... al que sin duda iré algún día de estos.
    Una pregunta. ¿Por qué no te había visitado antes? No lo sé. Hay tantos blogs en este mundo cibernético... Pero sin embargo te había visto comentando en potros blog y hoy me he decidido a entrar en el tuyo.
    Por cierto hay tantos blogs, pero pocos con tu sensibilidad. Es un blog magnífico y ha sido un placer visitarte.
    Un abrazo.
    Josef.

    ResponderEliminar
  55. desdelaterraza-viajaralahistoria:

    Muchas gracias por tu apreciación, lo tendré en cuenta para los festivos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  56. JUAN ANTONIO:

    Buen nombre para una revista de poesia, quizás porque el trece es un número desafiante para lo mejor y para lo peor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. moderato_Dos_josef:

    Lo cierto es que me había sucedido lo mismo, habíamos coincidido comentando en varios blogs y nunca nos habíamos visitado.

    Encantada de conocerte y ya seguiremos en contacto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Una buena historia, me ha gustado...
    Reconozco que soy un poco supersticiosa, pero hay algunas cosas en las que ni me fijo...
    Para mi el martes sea trece o catorce me es igual... a eso no le pongo pegas...

    Besitos mediterráneos.

    PD: la foto es genial.

    ResponderEliminar
  59. Tienes un hermoso Blog, muchas gracias por visitar mi rinconcito. Respecto al número 13, la verdad es que a mi me da buena suerte... Bellísima la fotografía que hicieron con el móvil, felicidades a la pareja de novios.

    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨. *
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨ **
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨***o***
    ¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
    ¨¨¨¨¨**♥**o**o**
    ¨¨¨¨**o**♥***♥*o*
    ¨¨¨*****♥*o**o****
    ¨¨**♥**o*****o**♥**
    ¨******o*****♥**o***
    ****o***♥**o***o***♥ *
    ¨¨¨¨¨____!_!____
    ¨¨¨¨¨\_________/¨¨
    Que en estas Fiestas renazcan el amor y la luz de la esperanza. Que la esperanza se transforme en maravillosa realidad.
    Dios te bendiga en esta Navidad, te conceda amor, paz y felicidad.
    Un Año Nuevo lleno de dicha y prosperidad.
    Es mi más cálido deseo para ti.
    ¡Felices Fiestas!
    Mau

    ResponderEliminar
  60. GALA:

    Mi querida Rebeca esta es una historia de la historia y de como los seres humanos somos un tanto raritos.

    Un gran beso para ti.

    ResponderEliminar
  61. ¿Otra fobia? el martes 13 no es una fobia. Es una superstición que la puedes creer o no, y la caída de Constantinopla en manos de los turcos es uno de los tantos supuestos orígenes del maléfico día.
    Y la caída de Constantinopla no fué tan traumática, pues se enteraron solo el Sultán. el Papa y los caballeros Cruzados cristianos. El resto del mundo ni se enteró, pues no había tevé
    digital, ni radio FM, ni móvil,ni iPad ni Twitter... ;-)

    besos

    ResponderEliminar
  62. Maria Eugenia Rojas Alegria:

    Muchas gracias por ese comentarios tan hermoso, tan lleno de buenos deseos y con una forma tan bonita como la de un arbol de Navidad.

    Mis mejores deseos también para ti.

    ResponderEliminar
  63. LUCRECIA BORGIA:

    Pues si, además de superstición es una fobia. Y la fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.

    Ten en cuenta que cualquier fobia es un gran trastorno para el sujeto que la sufre. Y quien la padece no puede salir a la calle en ese día, o hacer un viaje....Se encuentra prisionero del pánico que le produce.

    En Occidente se enteraron a tutiplen de la caida de Cosntantinopla, se acabo el tren de vida para la gran Roma y se sucedieron saqueos y destrucción. Y eso que no había Twitter pero había mensajeros en barco y a caballo. Despues de aquello nada volvio a ser lo mismo.



    Besos.

    ResponderEliminar
  64. ¡Querida amiga no creo en estas cosas! No sabía cuál era el origen del martes 13, como no sé el del gato negro, pasar bajo una escalera y tantos otros. ¡Y te agradezco que lo hayas contado, saber permite crecer!
    Estambul parece una ciudad muy bella además de pertenecer a la Historia del mundo y de la religión cristiana.
    ¡Un beso grande y decile a tu hijo (el mío se llama igual, pero es el mayor) que gracias por tan hermosa foto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen