Seguidores del blog.

20110728

Con H de Hipatia.

.




"RESERVATE EL DERECHO DE PENSAR: INCLUSO EQUIVOCARSE ES MEJOR QUE NO PENSAR NADA"

HIPATIA (siglo V a.C.)






20110725

Paseando a Miss Sandia.




Habéis pensado alguna vez en lo aburrido que debe ser nacer sandia. Pobrecita ella, del campo a la ciudad, para pasar el resto de sus días encerrada en el frigo.

Seamos sinceras ¿quien no ha tenido alguna vez ganas de sacar a pasear su sandia?.  Pues si, ya esta inventado y también a la venta.

Nuestro carrito nevera portasandia nos permite llevarlas con nosotros, cual mascota,  a todos lados bien fresquitas, porque además es nevera portatil.

Y que me contais de ese diseño tan molón, con esas líneas curvilineas que permitiran a nuestra sandia desplazarse comodamente sin rodar de una parte para otra.

Todo un hito en el mundo del invento sanderil y si quereis ver más Sandías, pinchad aqui mismo...



20110723

No te conformes mujer.

.


La verdad es que es muy difícil, por no decir imposible, llegar a liberarse de los propios condicionamientos. Por eso no entendí muy bien que quisiste decirme ayer cuando leíste en voz alta el fragmento de aquel libro.

A grosso modo en el se afirmaba como aquellas mujeres que se esforzaban en dar lo máximo a sus hijos, terminaban extenuadas por el esfuerzo y sintiendo celos de que sus propios hijos tuvieran lo que ellas jamas habían tenido. Y por ende revolviéndose contra ellos. Por eso, el autor concluía aseverando con algo parecido a un “confórmate mujer con dar a tus hijos lo que tus padres te han dado a ti”

Al terminar de leer note tus ojos clavados en mi, no se bien si en espera de una respuesta o para ver en mi cara si había captado el mensaje. Mi respuesta automática no se hizo esperar convertida en una explicita mueca de desaprobación dirigida al autor de esas ideas. Ahora que he reflexionado un poquito me doy cuenta que no fui nada respetuosa con las opiniones de este hombre. Que debería haber sido más tolerante y menos expresiva.

Y que seguramente esas opiniones tendrían su fundamento, que estarían basadas en su propia experiencia y en la experiencia sobre las muchas mujeres a las que ha tenido que tratar a lo largo de su carrera, que para algo era un prestigioso psiquiatra norteamericano. Que esta opinión también procedería de trabajos de investigación sobre el tema. Incluso podría llegar a aceptar que esta reacción que pudiera bautizarse con el nombre de “rebote del instinto maternal” pueda darse con mayor frecuencia de la que yo había pensado.

Pero si esto fuese así y esta fuese una ley universal que afectase al 99% de los mortales, me siento muy feliz de pertenecer a ese 1% que la incumple y la desafía.

Para mi no consiste en ser mejor ni peor que tus padres, consiste simplemente en que eres otra persona y no su personificación.

Consiste en que vives en otro mundo, en que tienes otra cultura, en que tienes otras aspiraciones y en que defiendes tus propios ideales; y por supuesto en que defiendes con uñas y dientes a tus hijos para que se desarrollen y se realicen por si mismos. Y a que busquen su propio camino.

20110721

Entre el RECUERDO y el OLVIDO.

.



ENTRE EL RECUERDO Y LA MEMORIA HAY SOLO UN ESTRECHO CAMINO:

EL PRIMERO CONSTITUYE LA SUTIL DEPURACIÓN DE LA SEGUNDA..

SIN EMBARGO ENTRE EL RECUERDO Y EL OLVIDO LAS DIFERENCIAS SON TANTAS QUE RESULTA OBVIO ENUMERARLAS, PERO DOLOROSAMENTE ESE PEQUEÑO CAMINO ENTRE LA MEMORIA Y EL RECUERDO HA DESAPARECIDO PARA MUCHAS PERSONAS.


Y quizás por ello ha surgido esta primavera, dentro del marco del Año Internacional del Alzhéimer, la iniciativa de crear un Banco de Recuerdos donde cualquier persona podrá donar o apadrinar un recuerdo (carta, foto o vídeo). Convivirán en ese singular banco los recuerdos donados por gente anónima, personas en primeras fases de la enfermedad, con los de personajes  conocidos en cualquier ámbito.



http://www.bancoderecuerdos.es/






20110720

Hoy toca Santa Librada.

.




Hoy 20 de Julio se celebra la festividad de Santa Librada o Santa Wilgefortis una popular santa cuyo culto surgió alrededor del siglo XV. Se la considera la Patrona de las mujeres "mal casadas". Y si Wilgefortis hubiera existido, habría sido uno de los primeros casos conocidos de anorexia.

Su vida está mezclada entre la realidad y la leyenda. Nació en Balcagia, la actual Bayona de Pontevedra en Galicia (España), por el año 119, siendo hija de Lucio Castelio Severo, gobernador romano de Gallaecia y Lusitania y de su esposa Calsia.

Mientras su marido está fuera recorriendo sus dominios Calsia da a luz en un solo parto a nueve niñas, y asustada por el múltiple alumbramiento y temiendo ser repudiada por infidelidad conyugal decide deshacerse de las criaturas y se las encomienda a su fiel servidora Sila, ordenándole que bajo el mayor secreteo las ahogara en el río Miñor (río que discurre por Bayona, Nigrán y Gondomar). Pero Sila desobece y las deja al cuidado de familias amigas siendo bautizadas por el obispo San Ovidio y criadas en la fe cristiana.

Llegado el momento tuvieron que comparecer ante su propio padre acusadas de ser cristianas, el cual al saber que eran sus hijas las invita a que renuncien a Cristo a cambio de poder vivir rodeadas de los lujos y comodidades propias de su nacimiento. Las encarcela tratando de atemorizarlas pero logran huir y se dispersan. Todas ellas, no obstante acabarían siendo mártires cristianas.
Según algunas de las versiones de la leyenda, esta santa también conocida como Wilgefortis dejó de comer porque no quería casarse. En esa época era común que las niñas se volvieran anoréxicas para evitar casamientos arreglados económicamente por el padre. A medida que la enfermedad avanzó, sus uñas se empezaron a romper y en el rostro y el cuerpo de la niña empezó a crecer vello o pelusa, un síntoma del desequilibrio hormonal causado por una desnutrición gravísima. Por ello Wilgefortis es conocida actualmente como la “santa barbuda”. Nunca fue canonizada, pero hay muchísimas imágenes de ella en toda Portugal y España. Se la venera porque atiende un pedido muy particular: deshacer casamientos indeseados.

A Santa Wilgefortis (del latin virgo fortis), o Liberada (como es conocida en Francia, España y Portugal) se la representa en el arte como una mujer barbuda crucificada.

En Siguenza dicen que se encomiendan a ella las mujeres que se ponen de parto, diciendo:

"Santa Librada, Santa Librada

Que la salida sea tan dulce

como la entrada".

Con ello se solicita que las proteja para tener un parto sin dolores ni complicaciones.

En Italia donde se la conoce con el nombre de Santa Liberata, su fiesta se celebra el 20 de julio por ser la fecha en que se trasladaron sus reliquias a la Bayona gallega en el año 1515.


20110717

Lo que la verdad esconde.

.

Carnaval de Venecia


Siempre hay algo de verdad detrás de cada "estoy bromeando".



Un poco de sabiduría detrás de cada "No lo sé".



Algún tipo de emoción detrás de cada "No me importa".



Y algo de dolor detrás de cada "Todo va bien".







20110715

Para ser amigos.

.




"ALGUNOS CREEN QUE PARA SER AMIGOS BASTA CON QUERER SERLO, COMO SI PARA ESTAR SANOS BASTARA CON DESEAR LA SALUD"


(ARISTÓTELES)


Supongo que el señor Aristóteles estaría muy cabreado el día que lanzo esta solemne frase sobre los autodenominados "amigos".

Porque el principio vital para tener las cosas es desearlas fervientemente, pero claro esta que estos entes que se autoproclaman amigos de...  deben entender que aquellos en quienes posan sus ojos y sus intenciones de amistad no son cosas, son personas.

Que en algunos casos incluso tienen ideas propias. Y en los casos más osados hasta criterio para elegir sus propias amistades.

En el fondo los amigos serán los que elijas tú, no los que te eligen a ti y habrá un sentimiento de amistad siempre que sea mutuo. Así que viva la amistad y la buena salud, aunque a veces quede todo en un deseo.


20110713

Felicidades DANI.

.

gif cumpleaos Pictures, Images and Photos



cumpleanos




Te deseamos un Feliz Cumpleaños.
 



Hoy es el cumple de mi hijo pequeño, nada más y nada menos que 21 añitos, todo un hombre para muchas cosas y todo un niño para otras. 

Así que amigos mios continuo con mis vacaciones, feliz verano a todos (los que estáis en este hemisferio por lo menos) Y que disfrutéis todos, en cualquier hemisferio que habitéis. Un beso.


20110710

Sobre augurios y pulpos.

.

Fondos Copa del Mundo



Parece que fue ayer y ya ha pasado un año....

Pues si, el pasado año andaba yo por aqui hablando de pulpos y augurios sin acabar de explicarme como se podía hacer tanto caso al ya fallecido pulpo Paul. Claro que conocía el uso en la antiguedad de diversos animales para pronosticar el futuro, pero eso de utilizar un pulpo aleman no lo había escuchado nunca. Obviamente saqué mis propias conclusiones ante el insolito hecho.

Ya se que antiguamente usaban aves, pero no era cuestión de echar a volar al pulpo Paul para ver si aleteaba sus ocho patas para planear en el aire y observar  de que lado caia. De todas formas nadie mejor que los romanos que desarrollaron este arte al que yo definiría de "toma de decisiones" y nos legaron una clasificación bastante interesante. Y que por lo que yo entiendo, y entiendo poco de esto, podriamos clasificar la elección del pulpo Paul dentro del Augurio Coactum Octopodus.

Las complicaciones de la ciencia augural, incomprensible para el vulgo, fueron desentrañadas por los sacerdotes y utilizadas por los mandatarios, y en ella distinguieron sus multiples variedades con nombres tan sugestivos como estos:

Augurio Celeste,  que se sacaba del relámpago y del rayo: un relámpago, observado del lado izquierdo, denotaba, dice Virgilio, presagio favorable: los rayos que partían de N. a S., se reputaban de mal agüero: al contrario los que cruzaban de E. a O.

Augurio Coactum, forzado: se llamaba el que daban las aves estimuladas por el hambre.

Augurio imperativo, el que se pedía a los dioses, según Servio.

Augurio náutico, el que, dice Virgilio, tomaban los marineros y la gente de mar sobre los cisnes.

Augurio oblativo, el que según Servio, se presentaba sin ser solicitado.

Augurio de la Salud, se practicaba con el propósito e idea de saber si seria lícito dirigir preces a los dioses por la salud del pueblo: todos los años se dedicaba un día para hacer esta ceremonia durante la cual se suspendía el trabajo.




Pues como os decía ya ha pasado un año y parece que fue ayer....



20110707

La curiosidad mató al gato.


Gatito Jugueton Animado


Esta curiosa frase sobre la curiosidad no siempre significo lo que curiosamente  muchos pensamos...  Al principio de los tiempos y mucho antes de que existiera la palabra strees en el mundo de las emociones, que ya existia en el de la física, este refrán indicaba que un exceso de interes o preocupación era malo para la salud, en definitiva que acortaba la vida.




"La curiosidad mató al gato" es una frase de origen inglés "Curiosity killed the cat". Originalmente se decía "care kills a cat" (la excesiva cautela, la preocupación mató al gato) y empezó a usarse en el siglo XVI. "Care" advertía de que preocuparse es malo para tu salud y puede llevarte demasiado pronto a la tumba; la frase es un reconocimiento a que los gatos son muy cautos y cuidadosos. Transcurrido el tiempo, la palabra "care" se transformo en "curiosity". Por ello ya sabéis chicos a ser cuidados@s cuando investiguéis algo.




Hoy día esta frase se utiliza más bién para referirse a que el exceso de curiosidad puede ponerte en peligro y hacer que te metas en cosas que no te importan, lo que podría acarrearte problemas. Pero ya habéis visto como eso de que los gatos son muy curiosos no es realmente tan peligroso como vivir estresados y llenos de temores.





20110706

El color del cristal.

...

Color del cristal



En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

Frase de Ramón de Campoamor y Campoosorio (1817-1901).


Esta consabida frase que nunca pasará de moda apunta a desarticular cualquier posición religiosa, filosófica, política, económica… en definitiva, puede decirse, ideológica que tenga pretensiones de verdad universal. Todos lo seres humanos estamos irreversiblemente maniatados por la consabida subjetividad y esta circunstancia nos hace falibles en cualquier observación.




20110703

Un caldo muy depurativo.

..

Animacion Ambiente ZEN


En esta época del año, nuestro recien estrenado verano en el que ya aprietan los calores y comenzamos a ir más ligeritos de ropa. Os recomendaría este caldo, no solo por lucir mejor silueta sino por depurar de toxinas nuestro organismo, porque eso viene bien en cualquier época del año.

Esta receta de caldo depurativo la podemos tener preparada para comenzar el lunes por la mañana; ya que lo beberemos media hora antes del desayuno; es recomendable hacerlo uno o dos días antes y guardarlo en la nevera.

Está pensado para que cumpla la función de diurético natural, para preparar nuestro cuerpo a recibir un desayuno liviano pero a su vez muy sano.

Conviene hacer bastante caldo, unos dos litros, porque  lo tomaremos 3 veces al día (una tacita).


Ingredientes para el caldo:

  • 1 o 2 ramas grandes de apio verde (ya que el apio blanco se utiliza crudo para ensaladas)

  • 2 manzanas Golden (troceadas por la mitad)

  • 2 cebollas grandes (Peladas y partidas unicamente por la mitad)

Aunque con los tres ingredientes anteriores es suficiente, yo tambien le agrego tres dientes de ajo, dos alcachofas y un tomate.







Preparación:

Poner a hervir en bastante cantidad de agua (1 o 2 litros) las hojas limpias del apio, las manzanas cortadas por la mitad al igual que las cebollas; cuando esté todo tierno, colar y guardar en la nevera. No se le añade nada más ni aceite ni sal. Solo el agua resultante de la cocción.

Se guardan en recipientes de plástico con tapa hermética; para beberlo a lo largo del día sin que pierda sus propiedades, se puede tomar frío o caliente, según el gusto de cada uno.

Se toma una taza media hora antes del desayuno, almuerzo y cena; al servir se puede poner un chorrito de limón para darle un toque de aliño. Y sobre todo para añadirle ese punto de vitamina C que lleva el limón.

Este caldo nos limpia internamente y purifica nuestro organismo, para continuar con nuestra dieta o solo para mejorar con él tomandolo a lo largo del día durante los fines de semana.



20110701

Así se escribe la historia.

...



Pienso que la historia siempre ha sido algo engañosa o quízas demasiado en algunos momentos y para algunos pueblos. O mejor dicho siempre ha sido muy engañosa, demasiadas veces y para demasiada gente. Por el simple hecho de que la historia la escriben los vencedores, no porque los vencidos pasen de escribir o recordar, más bien porque quien paga es quien manda.

Despues esta la inherente subjetividad y las convicciones personales de quien la escribe que van difuminando lo que en la realidad sucedio. En los tiempos más remotos la tradición oral traspasaba de una generación a otra su propia historia.

Ahora que ya sabemos escribir también sabemos leer, incluso muchos ya sabemos hasta leer entrelineas, y es cuando nos damos cuenta que un hecho maravilloso para unos fue una terrible tragédia para todos los demás. Que la historia de liberación de un pueblo sobre otro fue en realidad la historia de opresión para sus contrarios.

Por esto y por mucho más cada vez leo con más escepticismo los libros de Historia, la más antigua porque no estabamos allí para comprobarlo y la más cercana porque vemos las mentiras estrellarse contra nuestros propios ojos.

Espero que disfrutéis de este delicioso cuento que explica en cierta forma uno de los muchos parametros de la distorsión en la mal llamada Historia.


Animacion Movil Tipo Matrix



Dicen que un día la memoria y la vanidad se pelearon entre sí.


La memoria decía:


- Fue así.


Y la vanidad replicaba:


- De ninguna manera. No fue como tú dices.


La memoria repetía.


- Yo te digo que fue así, me acuerdo perfectamente .


Pero la vanidad insistía:


-Yo sé que no pudo haber sido así.


Cuanta la leyenda que las dos se pelearon duramente por ese asunto, se pelearon y se pelearon...


Al final sucedió lo que siempre sucede.


La vanidad se puso tan firme que la memoria, cansada de argumentar inútilmente se dio por vencida.


El hombre, desde entonces, dejó de confiar en su recuerdo más fidedigno y prefirió dar por cierta la historia que a su vanidad y a su orgullo más les convenía.



by Jorge Bucay.