Neuroarquitectura.


La neuroarquitectura es un nuevo enfoque dentro de la Arquitectura que consiste en adecuar los espacios en que nos movemos a nuestras necesidades emocionales induciendo a una mejora de nuestros estados de animos. Hacer que no nos sintamos incomodos ni hacinados en pequeños espacios, y sacar el máximo provecho de los que usamos para nuestro yo interior. La Neuroarquitectura ha surgido en Estados Unidos donde incluso cuenta con una Academia de Neurociencia para Arquitectura.


Estos estudios incluso han mostrado ya a indicios interesantes para ayudarnos a comprender cómo el hábitat afecta a nuestra salud física y mental. No solo de como el color o el espacio afectan sobre nuestro estado de ánimo. Se trata de ir un paso más allá e indagar sobre qué efecto específico tienen los espacios sobre el estrés, las hormonas y el tipo de pensamientos que generamos.
Actualmente se está investigando la relación entre espacios amplios y pensamiento creativo; sobre el poder misterioso de la naturaleza para estimular tanto la concentración, como la curación de las personas tras una enfermedad; o sobre el impacto de los edificios y muebles con ángulos afilados sobre la amígdala, implicada en los procesos de defensa y agresión del cerebro.
“Se trata de considerar cómo cada aspecto de un entorno arquitectónico podría influir sobre determinados procesos cerebrales, como los que tienen que ver con el estrés, la emoción y la memoria”, dice Eve Edelstein, Ph.D., profesora asociada de la NewSchool of Architecture & Design en San Diego.

Comentarios

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen