El arte de Madrugar.



Cuando uno lee las biografías de algunos de los yoguis más conocidos del mundo, o incluso cuando charla con algún profesor experimentado, descubre cómo por normal general son personas que tienen la sana costumbre de madrugar, y madrugan mucho. De hecho, el significado original del “Saludo al sol” es que el yogui literalmente se levanta antes de que el sol “se despierte” y comienza su práctica cuando los primeros rayos empiezan a despegar sobre el horizonte.

Sin embargo, no nos engañemos, a todos nos cuesta madrugar. Nos cuesta madrugar cuando es absolutamente necesario (ir a trabajar, a la universidad, etc,) y aún más cuando no tenemos “ninguna necesidad” por hacerlo. Y sin embargo, interiormente estoy seguro que secretamente admiramos a esas personas capaces de despertarse a las cinco de la mañana y comenzar su práctica. Pero.. ¿de dónde toman la energía y la determinación para hacerlo? Aquí os ofrecemos algunos consejos:

1. Necesitas un motivo

Nadie madruga por el simple placer de hacerlo, siempre hay un motivo, bien sea para trabajar, bien sea para hacer ejercicio, para practicar yoga o porque nos gusta dar un paseo por las mañanas. Tenemos que descubrir cuál es nuestro motivo. No tiene por qué ser el yoga, aunque en nuestro caso es una razón más que válida.

2. Evita bebidas y alimentos “estimulantes”

Difícilmente podrás madrugar si a lo largo del día te has tomado tres cafés, y has terminado la noche yéndote de cañas. El cuerpo te pedirá descanso, y literalmente te impedirá despertarte pronto.

3. Madruga de forma progresiva

Si los sábados tienes la costumbre de despertarte sobre las 10 o las 11 de la mañana, no pretendas despertarte a las cinco de la mañana de un día para otro. Tienes que hacerlo de una forma suave y progresiva. Durante el primer mes puedes probar a despertarte a las 9.30, a las 8.30 durante el segundo mes y así hasta que llegues a una hora óptima en la que puedas aprovechar el día.

4. Pequeñas recompensas

Aunque lo ideal sería que te despertases por el placer de hacerlo, al principio te costará menos si te recompensas con pequeños detalles por haberlo conseguido. ¿Consigues un día despertarte y estar activo desde las siete de la mañana? Prémiate con un capricho. Pronto aprenderás a vivir sin “recompensas” pero al principio pueden ser de mucha ayuda.

5. Comparte tu objetivo con familiares y amigos

Si compartes tus intenciones con las personas que conoces, tu mismo tendrás una razón más para hacerlo. Pídeles que te pregunten sobre tu progreso, que te “regañen” cuando no lo consigas, y que te “alaben” cuando hayas conseguido tu objetivo.

6. Aprovecha tu agenda

Si estás acostumbrado a utilizar una agenda, convierte tu “madrugón” en una cita importante a la que tienes que acudir. Convéncete a tí mismo que lo que tienes que hacer no es madrugar sino realizar una visita imprescindible o coger ese vuelo que de otra forma despegará sin tí,

7. ¡A dormir!

Seamos realistas. Es literalmente imposible que te levantes a las 5 de la mañana si la noche anterior te has ido a dormir a la una de la madrugada. Intenta cambiar tus hábitos de sueño. ¿Qué te retiene despierto a las 12 de la noche? ¿Una película en la televisión repleta de anuncios? ¿Navegar por Internet? ¿Estás seguro que no puedes irte a la cama a las once de la noche?

8. Programa un buen sistema de alarmas

Consigue un despertador que realmente te obligue a levantarte de la cama. Ponlo lejos de la mesilla de noche. No optes por uno de eso que se desactiva solo con un gesto. Si además eres de los que no oyen el despertador, programa alarmas cada cinco minutos para asegurarte de que realmente te vas a despertar.

9. Medita

Antes de irte a dormir dedica un tiempo a la meditación y márcate el firme objetivo de despertarte pronto al día siguiente. Convéncete de que es posible, que no es ese “gran trauma” que ahora mismo te puede estar pareciendo que es.

10. No remolonees

Olvídate del clásico “cinco minutos más”. En cuanto escuches el despertador salta de la cama como si estuviese llena de piojos. Cuanto antes salgas de la cama, menos motivos tendrás para volver a ella.

En la sección de Hatha Yoga de yogainbound encontre estas "10 Claves para madrugar y aprovechar el día", y como me resultaron interesantes las difundo por aqui, espero que os vengan bien.

Comentarios

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen