Socavon en Guatemala. (1)


Una de las imágenes más sobrecogedoras de los últimos meses ha sido la del enorme agujero ‘sin fondo’ que se creó en mitad de la capital de Guatemala a raíz de las lluvias torrenciales de mayo. Este fenómeno, explicable por la composición geológica del terreno y el modo en que se ve afectado por el agua, tiene homólogos por todo el mundo, incluso en pleno océano. La web de National Geographic ha hecho una recopilación de 10 de estas espectaculares simas, explicando el porqué de la formación de cada una de ellas.

La explicación para este gran socavón de Guatemala parece estar en su composición geológica ya que la ciudad esta en un karst, terreno formado por rocas calizas que a lo largo del tiempo van siendo disueltas por la acción del agua, creando tubos (galerías) y cuevas, que cuando se derrumban parcialmente dan lugar a las llamadas dolinas. En España hay numerosos sistemas de este tipo (entre ellos el de yesos de Sorbas , en Almería y la zona del yacimiento paleontológico de Atapuerca), que solo en Andalucía representan acuíferos de 7.000 kilómetros cuadrados.

Entre las fotos también hay algunas de otro similar en Guatemala ocurrido en 2007 y una muy curiosa de Portugal, donde un autobus llego a caer dentro y muestra la foto del rescate. Como vemos estas simas se producen también dentro del mar o en el hielo, a lo largo todo el mundo.


http://news.nationalgeographic.com/news/2010/06/photogalleries/100604-sinkhole-pictures-around-the-world-guatemala-city/?now=2010-06-04-00:01#sinkholes-holes-ground-2010-guatemala-city_21283_600x450.jpg




ENTRADAS RELACIONADAS CON EL TEMA:


Neuriwoman: Sinkhole del 2007 en GUATEMALA. (10)

Comentarios

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen