El fenómeno de la Paramnesia o Deja Vu.



Leyendo sobre la mente humana encontre un comentario de Nika Vázquez que me ha parecido muy acertado a la hora de explicar el fenómeno del déjà vu, esa sensación que algunas veces tenemos de haber estado con anterioridad en un lugar que es la primera vez que visitamos o algo que sucede y tenemos la impresión de haberlo vivido antes. Se que hay otras explicaciones mas esotericas, astrales, misticas incluso precognitivas y proféticas; pero esta tan sencilla y cientifica al mismo tiempo es la que mas me ha convencido en el día de hoy.

"La experiencia de déjà vu o Paramnesia parece ser muy común; el 96% de la población afirma haberla experimentado al menos una vez, según investigaciones de Alan S. Brown.

En los últimos años el déjà vu ha sido sometido a seria investigación psicológica y neurofisiológica. Su explicación más plausible es que el déjà vu no es un acto de premonición sino más bien una anomalía de la memoria: la impresión de que una experiencia está siendo recordada. Esta explicación se ve corroborada por el hecho de que en la mayoría de los casos la sensación de recuerdo en el momento es fuerte, pero las circunstancias de la experiencia previa (cuándo, dónde y cómo ésta ocurrió) resultan bastante inciertas.

Puede ser el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al pasado). Muchos profesionales creen que la anomalía de la memoria sucede cuando la mente consciente tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas. En otras palabras, la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción".

Comentarios

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen