Seguidores del blog.

20100924

Psiquiatría: sobre las creencias religiosas del paciente.




"Los psiquiatras deberán tener en cuenta las creencias religiosas de sus pacientes" esa es la conclusión a la que han llegado los especialistas en psiquiatría y teología que han aunado sus esfuerzos para elaborar este libro. En él se revisa la relación entre religión, espiritualidad y tratamientos psiquiátricos en la sociedad actual.

Esta diversidad no es más que el reflejo de la diversidad religiosa de la sociedad actual, explican en el prólogo del libro sus editores: Peter Verhagen, de la World Psychiatric Association (WPA); Herman M. Van Praag, de la Universidad de Utrecht; Juan José López-Ibor, de la Universidad Complutense de Madrid; John Cox, de la Universidad de Gloucestershire, en el Reino Unido y Driss Moushaoui, de la Universidad Ibn Rushd de Marruecos.

Un total de 55 especialistas en psiquiatría y teología de universidades de distintas partes del mundo se han reunido para sacar a la luz un nuevo libro: “Religión y psiquiatría: más allá de las fronteras”, con el que se pretende ayudar a los profesionales a comprender la diversidad religiosa de sus pacientes con el fin de poder ejercer mejor sus funciones.

Según ellos, la frontera entre las creencias religiosas y la práctica de la psiquiatría son cada vez más sutiles. Ya que vivimos en un mundo globalizado, donde hay diversos tipos de fe y culturas, y en el que los psiquiatras deben tener en cuenta, a la hora de tratar a sus pacientes, que las creencias religiosas de éstos condicionarán sus síntomas y, también, su conformidad o no con los tratamientos que se les encomienden.


“Religion and Psychiatry: Beyond Boundaries” pretende, por tanto, servir a los profesionales de la salud mental como herramienta para la comprensión de la importancia de la religión y de la espiritualidad en el bienestar mental de los pacientes.

Según informa su editora, la World Psychiatric Association (WPA), este libro tiene como objetivo explorar la conexión entre psiquiatría y religión a diversos niveles, desde el básico de la práctica clínica cotidiana hasta el nivel más conceptual.

El libro incluye aspectos fenomenológicos, epidemiológicos, datos de investigación, modelos explicativos y teorías.

Revisa asimismo el desarrollo del "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders" (DSM) “Manual estadístico y de diagnóstico de los trastornos mentales”, y la importancia que en este manual se da a la religión y a la espiritualidad dentro del marco de la salud mental.

Por otra parte, el libro también dedica un espacio a analizar los últimos descubrimientos científicos sobre las bases neurológicas de las experiencias religiosas y describe programas que han incorporado las diversas tradiciones espirituales y religiosas para mejorar la práctica psiquiátrica. Una crítica en español a este mismo libro ha sido publicada recientemente en Aletheia.

Según declaraciones de Dowd recogidas por Eurekalert entonces, es necesario que también los psicólogos (como media mucho menos religiosos que la población general) cuenten con una mayor comprensión de las creencias religiosas de sus pacientes, con el fin de que puedan desarrollar mejor su labor con ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario