"Sangue Sabur" La piedra de la paciencia.


"En la mitología persa, la piedra de la paciencia, Sangue Sabur, es una piedra mágica a la que uno le cuenta las desgracias, tormentos, sufrimientos y miserias que jamás se le revelan a los demás. La leyenda dice que la piedra escucha y absorbe todas las palabras, los secretos, las intimidades reveladas, hasta que un día explota. Ese día, la piedra nos libera de todo mal".

Se dice que esta piedra está en La Meca y alrededor de ella millones de peregrinos dan vueltas contándole sus desgracias. El día en que no le quepan más desgracias estallará y ese día tendrá lugar el Apocalipsis.

En la novela de Atiq Rahimi, localizada «en alguna parte de Afganistán, o en cualquier otro lugar», la piedra es en realidad un hombre tendido en un colchón en el suelo, en estado vegetativo a causa de una bala alojada en la nuca. A su lado, su mujer reza por él, le atiende y le habla, mientras en las calles pasan los carros de combate y se suceden los disparos. No sabe si puede oírla, pero la mujer le reprocha haber consagrado su vida a la Guerra Santa, y le desvela, llena de rabia y desesperación, lo que nunca se atrevió a decirle: sus deseos, miedos y frustraciones, y sus secretos más ocultos. La piedra de la paciencia explotará…

Esta novela recibió el Premio Goncourt y en realidad trata de un grito desesperado contra la sinrazón de las guerras, el fanatismo y la opresión a las mujeres.

Comentarios

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen