El legado de la Espuma de Mar (Lüle tashi).

El Lüle tashi es la espuma de mar: Este sugestivo y bonito nombre se refiere a un mineral (Hydrous Magnesium Silcate) conocido también como Sepiolita, se encuentra en pozos de 30 metros hasta 450 metros de profundidad.

La piedra es blanca y sus yacimientos se encuentran en la provincia de Eskisehir, Turquía. Es muy ligero y sólido pero en agua ablanda y se talla fácilmente como si fuera un jabón. En el mercado pueden encontrarse gran variedad de objetos hechos de la espuma de mar para venderlos como souvenir.

Pero su utilidad artesanal esta en la fabricación de pipas para fumar tabaco, ya que este mineral tiene una caracteristica muy importante y es que absorbe el 60% de la nicotina.

De todas formas es un mineral muy valorado por su plasticidad, que permite que sea trabajado en formas decorativas y figurativas. Antes de la introducción del brezo y junto con la arcilla, era el material más utilizado para la fabricación de pipas.

De color originalmente blanco (de ahí su nombre), con el uso va absorbiendo elementos del tabaco, cambiando su color hacia diversos tonos dorados, marrón e inclusive (tras varias generaciones) negro. El proceso de coloración lleva muchísimos años; aún en nuestro tiempo se considera como un legado valioso generalmente entre primogénitos varones de un mismo linaje (abuelo, padre, hijo...)




Además de las pipas para tabaco también se crean hermosos objetos artesanales como camafeos, sellos y collares. Y sus yacimientos no se encuentran únicamente en Turquía si no que se extienden por toda la cuenca mediterránea. A nivel mundial los principales productores son Turquía, Grecia, Marruecos, España, Tanzania y Estados Unidos.




Cuando leí que España y su cuenca mediterránea estaban entre los grandes productores de sepiolita, no esperaba que sus mayores yacimientos se encontraran en la Comunidad de Madrid. La cosa es que el nombre de sepiolita me sonaba un montón y descubrí que yo la compraba habitualmente. Porque en España no tallamos la sepiolita pues el 80% de nuestra producción la dedicamos a lo siguiente:



Efectivamente la arena que compramos para nuestros gatos 🐈 


Comentarios

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen