La biofotónica.





La biofotónica es la ciencia que estudia la emisión y absorción de luz en tejidos vivientes. Aunque tiene una larga historia fue Fritz Albert Popp quien contribuyo a la revitalización de esta disciplina. Proponiendo una hipótesis sobre la relación de la luz y los campos en la producción de ciertos tipos de cáncer que no fue bien recibida en esos momentos. Esto le causó algunos problemas, pero hoy está fuera de toda duda experimental el papel de la luz en la materia viva: los campos de coherencia cuántica creados en los tejidos vivientes y el papel de la luz en los procesos de intercomunicación celular.

Más allá de los puros hechos experimentales se podría especular, y muchos lo hacen, que estos fenómenos de coherencia cuántica podrían también estar relacionados con la sensación. Entonces se entendería que la materia biológica es ya “viviente” en sus tejidos básicos.

Si estas ideas progresaran deberían ponerse en concordancia con la hipótesis Hameroff-Penrose en la línea de entender cómo los tejidos vivientes están integrados con el sistema nerviosos para producir la autoexperiencia propia del psiquismo como sensación integral holística del cuerpo.

Actualmente sigue siendo una disciplina poco conocida de la que, en cambio, quizás hemos sido beneficiarios de sus propiedades. Nos referimos a la biofotónica o fotomedicina. La diagnosis y la terapia del cáncer, la dermatología, la oftalmología, la cirugía o la cardiología son algunas de las especialidades con más avances en este campo.

En este campo se han conseguido importantes objetivos. Desde la diagnosis y la imagen ultrasensible, que permite la detección de patologías en sus primeros estadios, hasta la creación de instrumentos para terapias con un grado de invasión mínimo. Los equipos de investigación también han conseguido que algunos de estos instrumentos lleguen a tener precisión nanométrica para manipular el material biológico

Comentarios

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen