Las diez Enfermedades más raras: Hermafroditismo Verdadero.



8.- Hermafroditismo Verdadero

Frecuencia: Alrededor de 500 casos documentados en todo el mundo. Se desconoce la frecuencia real en la población.

Causa: La persona hermafrodita es una quimera. Se produce por la fusión de dos zigotos de distinto sexo. Es decir, primero un espermatozoide fecundaría a un óvulo y después otro espermatozoide fecundaría a otro óvulo más. Los cigotos que se formarían y que estaban destinados a ser mellizos, se acaban fusionando y volviéndose un único individuo que, genéticamente, es mujer y hombre al mismo tiempo. Se desconoce por qué se produce esta fusión de los zigotos.

Descripción: Los hermafroditas tienen tanto tejido ovárico como tejido testicular. Estos dos pueden encontrarse mezclados, lo que se llama ovotestis o encontrarse por un lado un testículo y por otro un ovario. Los genitales externos son ambiguos y poseen componentes de ambos sexos. Las personas hermafroditas pueden tener apariencia femenina o masculina.


La leyenda del abrazo de Salmacis.


En general, se da el nombre de hermafroditos a todos los seres que tienen doble naturaleza, masculina y femenina. De modo particular, los mitógrafos conocen con este nombre a un hijo de Afrodita y Hermes, del cual contaban la siguiente leyenda:



Hermafrodito, cuyo nombre recordaba a la vez los de su madre y su padre, había sido criado por las ninfas en los bosques del Ida de Frigia. Estaba dotado de gran belleza, y a los quince años se lanzó a correr mundo y viajó por el Asia Menor. Encontrándose en Caria llegó un día a los márgenes de un lago de maravillosa hermosura. La ninfa de este lago, llamada Salmacis, se enamoró de él al momento, pero al declararle su amor, él la rechazó.

La ninfa, entonces, aparentó resignarse y se ocultó, mientras el joven, seducido por la limpidez del agua, se quitaba el vestido y se zambullía en el lago. Cuando Salmacis lo vio en sus dominios y a su merced, fue hacia él, y lo estrechó en tanto que Hermafrodito se esforzaba inútilmente por soltarse. Ella dirigió una plegaria a los dioses pidiéndoles que jamás pudiesen separarse sus dos cuerpos. Los dioses la escucharon, y los unieron en un nuevo ser, dotado de doble naturaleza. Por su parte, Hermafrodito obtuvo del cielo que quienquiera que se bañase en las aguas del lago Salmacis, perdiese su virilidad. En tiempos del Estrabón se creía aún que el lago poseía esta propiedad.

Comentarios

  1. Anónimo16:30

    interesantisimo, yo tambien suelo buscar cosas de esas pro la red, muy buen post saludos^^

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que este es el post más visitado de todos, a la gente les preocupa los temas de salud.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un placer pasear por un blog tan interesante.

    Un abrazo

    Andres

    ResponderEliminar
  4. Yo tenía un amigo científico, bueno, un conocido, que se dedicaba a investigar sobre este tema. Cuando empezó a hablarme de los hermafroditas me quedé fascinado. Tan fascinado estaba que llegué hasta a obsesionarme un poco. Un día se enfadó conmigo y dejó de hablarme porque me acusó de "quererle sólo por su tema" jejej.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sobre el hermafroditismo hay mucho que hablar, y muy pocos hermafroditas verdaderos. En el reino animal hay más variedad, por ejemplo hay animales que en una mitad son femeninos y en la otra masculinos. Hay otros que son una cosa u otra según la ocasión para tener descendientes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Qué tema más apasionante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen