La mar salada.



Seguro que alguna vez os habeís preguntado porque el agua del mar esta tan salada. La respuesta no es dificil ni es tan fácil ni tan evidente como parece a simple vista. Es cierto, como comprobamos la primera vez que nos bañamos en ella y tragamos algo que el agua de mar es muy, muy salada. De hecho contiene 37 gramos en cada litro. Para que nos entendamos unas 40 bolsas de kilo en cada metro cúbico. Si el contenido total de sal fuera extraído de los océanos, este podría cubrir todos los continentes hasta una altura cercana a 1.5 metros.

Esto nos lleva a la segunda cuestión del porque en la Tierra hay un tipo de agua que es dulce y otra que esta salada, en mayor o menor cantidad. En la foto que inicia el post, tenemos el Mar Muerto, uno de los lugares del mundo que mayor concentración salina presenta. Aunque tengo que aclarar que no se trata de un mar exactamente, aunque eso ya os lo cuento otro día.

Uno de los mayores aportes de sales al océano es el producido mediante el lavado de los continentes que efectúan las lluvias y los ríos, debido al gran aporte de disolución que tiene el agua. Se ha estimado que cada año los ríos y la lluvia llevan al mar 3 x1012 toneladas de sales provenientes de los continentes.



Dicho esto la mayoría pensará que la sal proviene de las aguas de los rios, debido al lavado ininterrumpido de los minerales que contienen sal, camino de nuevo hacia los mares. Pero si así fuera el mar seguiría cargándose poco a poco con más sal y no es este el caso ya que la salinidad del mar permanece estable desde hace más de 200 millones de años.

En la década de los años cincuenta se descubrieron los llamados sistemas hidrotermales, que explicado de un modo sencillo expulsan agua caliente que disuelve minerales de la corteza submarina y los lleva al océano.

Un último proceso que lleva sal a los océanos es, la erupción de los volcanes bajo el agua. El proceso es similar al caso anterior en el que el agua del mar disuelve algunos de los minerales de la roca caliente.

De todas formas no hay que preocuparse, probablemente los océanos no se harán más salados. El contenido en sales ha alcanzado un estado de equilibrio. Las sales contribuyen a la formación de nuevos minerales en el fondo del océano a una velocidad similar a la que los ríos y los procesos hidrotermales de las profundidades oceánicas y los volcanes introducen sales en los océanos.



Por tanto “cuando el agua entra en contacto con las rocas de la corteza terrestre, bien en la superficie de la Tierra o en la corteza oceánica, algunos de los minerales de la roca se disuelven y pasan al océano. El contenido de sal del mar no cambia debido a que se forman nuevos minerales a la misma velocidad que se añaden. El contenido en sales del agua del mar, está en equilibrio.”

Si os ha gustado esta entrada os recomiendo la etiqueta de "naturaleza" donde podeis encontrar el Lago Manchado o Skinholes de todo el mundo:




Comentarios

  1. Vaya, nunca te acostaras sin saber una cosa mas. Me ha gustado tu publicacion de hoy, es amena y me ha enseñado algo nuevo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Que cosas ¿verdad Guadalupe?. La naturaleza guarda mil misterios para que vayamos descubriendolos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lord, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Me gustó mucho la entrada. ¡Un gran saludo! Mirta

    ResponderEliminar
  5. Hola: Que maravilla de fotos y que curioso el escrito. Me ha encantado.
    Gracias pr tu comentario en el blogde josefa.
    Si como dices te gusta el haiku te recomiendo visitar el blog "haiku y algo más" El autor se llama Juan Carlos y es mi maestro. Tambien otro blog que me ayuda mucho y que es puro arte es "El silencio de Uzume" La autora se llama Mercedes. Visitalos cuando puedas y deja un comentario.Son una delicia.
    Te dejo todo mi afecto.
    P.D. El enlace de estos blog estan en el blog de Josefa.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mirta y encantada de tenerte por aqui. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Josefa, muchisimas gracias por tus recomendaciones sobre los haykus y sobre todo por tus cariñosas palabras de afecto. Besos.

    ResponderEliminar
  8. PITUFA este mensaje es para ti: Reina de los blogs. Que no te preocupes, que no era tan importante el tema. Hasta luego mi buena amiga.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo13:49

    Hola cariño , con las prisas de esta mañana no te edicho , que tienes una cosita en tu correo ,esta tarde volvere para leer tu entrada de mar , vale besicos de tu amiga y perdoname vale.

    ResponderEliminar
  10. Vale Pitu, por aqui estaré toda la tarde. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Fotos preciosas y comentario interesante y acertado.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo17:43

    Hola guapa , muy bonitas las fotos y el argumento siempre es muy bueno saber cositas asi , beso de pitufa .
    en tu correo hay algo para ti .

    ResponderEliminar
  13. Me gusto el post, soy amante de la naturaleza, y quiero saber mas y mas de ella... voy a visitar tus otros posts. Gracias.

    Un aullido.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa.

    Algunas de las cosas que explicas en tu escrito ya las conocia pero de todas maneras tu escrito es de lo mas interesante. Gracias por publicarlo.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  15. Gracias amigo Iglesiasoviedo. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Pitu, ya leí tu correo. O.K.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Carlobito, tiene usted muy buen gusto pues la naturaleza es estupenda. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias señor Mar...Siempre el Mar, ya sabe que en estas cosas del mar siempre dejo en usted la última palabra. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Si supieras que al principio el mar primitivo era de potasio. De hecho las primeras bacterias, fueron membranas que encerraron mar de potasio en su interior.

    Por un evento no conocido, se torno a sodio (salado), haciendo que los seres vivos tuviesen que desarrollar un sistema para extraer el sodio (la sal) del interior y traer nuevamente potasio (un mecanismo conocido como la bomba sodio potasio). Eso es evolución......

    Gran entrada, muy interesante y amena. En el mar muerto he caminado sobre las aguas ;D

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Buen tema para un post la "bomba sodio-potasio" don Manuel. Precisamente el que estoy escribiendo ahora es sobre el no Mar Muerto. Ya me contará algún día si tiene usted fotos del evento cual basilisco chapoteando sobre la superficie del agua. (Lo de basilisco no es insulto gratuito en referencia a la quimera de gallo, dragón y serpiente que mataba con su mirada, si no en referencia a una especie de lagarto (basiliscus basiliscus) con habilidad para caminar sobre las aguas de donde le viene el nombre de "lagarto de Jesucristo".
    A ver si a la vejez le vamos a tener que cambiar a usted el nombre, señor Marqués.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  21. TIENES UN BLOG PRECIOSO Y UNOS TEMAS MUY INTERESANTES...LA VERDAD QUE ME HA IMPRESIONADO ASÍ QUE PASARÉ POR AQUÍ CON FRECUENCIA.GRACIAS POR TU VISITA Y COMENTARIO

    ResponderEliminar
  22. Las fotos son preciosas y la entrada muy interesante.
    Me encanta el mar, el agua en todas sus facetas y he disfrutado mucho leyendo algo que me he preguntado muchas veces.

    Gracias

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  23. Gracias Charo, encantada de tenerte aqui y de que disfrutes con alguna de las cosillas que hay por el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Princesa115 no sabes cuanto me alegra que te haya gustado esta entrada por ello te recomiendo que no te pierdas la de mañana...es sobre el mar de nuevo. Pero esta vez el Mar Muerto. Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  25. La naturaleza es sabía y mientras nosotros queremos aprender. Nos sorprendemos y es ella la que nos enseña a vivir. Hermosa entrada, me encantaron las imagenbes. te mando un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen