Pastillas contra el dolor ajeno.




http://www.msf.es/pastillascontraeldolorajeno/
Mientras leia el título de la campaña de Médicos sin Fronteras de "Pastillas contra el dolor ajeno" note mariposas en mi corazón, como si estuviese tiempo dormido y esa pequeña frase lo hubiera despertado con su revoloteo. Ya sabemos que existen las guerras, la pobreza, la marginación y sobre todo ese "dolor" ajeno que provoca. Pero por un instante también lo he hecho mio, como seguro que muchos de vosotros. Aunque colaboremos como socios en organizaciones solidarias, aunque paguemos nuestras cuotas cada mes, aunque sintamos pena, tristeza o ternura por su dolor, con esta campaña parece que nuevamente han dado de lleno en el corazón de la gente para conseguir que ese dolor ajeno lo hagamos a la par, nuestro.

Cuando el gurú del marketing, Guy Kawasaki, ha abierto el FICOD ha hecho hincapie en que a la hora de comunicar "todo debe ser corto, dulce y tiene que poder tragarse. Pienso que Médicos sin Fronteras lo ha conseguido en su totalidad. En la campaña de publicidad han colaborado numerosos famosos de todos los campos, incluso aparece el señor Berlanga que de forma postuma también aparecerá con su vídeo de colaboración en estos días. También han colaborado todo tipo de asociaciones y empresas.


La campaña consiste en distribuir por las farmacias una cajita con seis pastillas (que son caramelos) y venderlas al precio de 1 euro a los clientes que lo soliciten para colaborar con esta pequeña ayuda. Cada pastilla va directamente destinada a paliar las 6 enfermedades olvidadas a las que MSF da tratamiento en países en vías de desarrollo, y cada pastilla se corresponde con una de estas enfermedades. Estas enfermedades son:

Enfermedad de Chagas.- El Chagas se transmite por la picadura de la vinchuca (un insecto) infectada con el parásito Tripanosoma cruzi. Cuando el insecto infectado deposita sus heces en la piel y la persona se rasca, el parásito se introduce en el flujo sanguíneo. El 30% de los afectados desarrolla lesiones cardíacas, digestivas y neurológicas irreversibles. Actualmente sólo se dispone de dos fármacos antiguos, que pueden tener graves efectos secundarios.

Kala Azar.- La leishmaniasis visceral, o kala azar (“fiebre negra” en hindi), se transmite por la picadura de ciertos tipos de mosca de la arena. Los síntomas son anemia, pérdida de peso, dilatación del bazo y de los ganglios linfáticos y fiebres prolongadas. El sistema inmunológico de la persona infectada se debilita y es más vulnerable frente a otras infecciones. Se producen unos 500.000 nuevos casos cada año, el 90% de ellos en India, Bangladesh, Nepal, Brasil y Sudán. Se estima que el 70% de los casos de kala azar no se detectan. La enfermedad es endémica en más de 60 países, con unos 200 millones de personas en riesgo. Esta enfermedad provoca la muere de mas de 60.000 personas al año.  

Tuberculosis.- Causa la tuberculosis (TB) el bacilo de Koch que se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe. Los más frecuentes son tos con flema y a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. La TB puede causar la muerte. Para diagnosticarla, se sigue usando un método poco eficaz que tiene más de 125 años. Los tratamientos disponibles tienen más de 40. El bacilo de la tuberculosis infecta a una nueva persona cada segundo. Un tercio de la población mundial está infectada. Cada año nueve millones de personas desarrollan la forma activa, el 95% en países en vías de desarrollo.

Malaria.- La malaria se transmite por la picadura del mosquito Anopheles hembra infectado con parásitos Plasmodium. Los síntomas son fiebre, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza y vómitos. Se puede llegar a padecer anemia severa, bajadas de azúcar, convulsiones, fallo renal agudo, problemas respiratorios, e incluso alteraciones de la consciencia, delirio y coma. Aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria, particularmente los que viven en países de bajos ingresos. La OMS estima unos 243 millones de casos y unos 863.000 muertes en 2008, de las cuales la mayoría afectan a niños menores de 5 años.

Enfermedad del Sueño.- La tripanosomiasis humana africana o enfermedad del sueño se transmite por la picadura de la mosca tsé-tsé. Durante su primera fase, los síntomas son inespecíficos. En la segunda, provoca trastornos del sueño, convulsiones y alteraciones del comportamiento que pueden llegar a la locura. Sin tratamiento, el 100% de los enfermos muere. Los tratamientos disponibles son muy tóxicos o no están disponibles. Cada año se infectan entre 50.000 y 70.000 personas, y más de 60 millones de personas de 36 países de África subsahariana corren el riesgo de contraerla.

Sida infantil.- La mitad de los niños que nacen con VIH mueren antes de cumplir los dos años, si no reciben el tratamiento adecuado. El sida está causado por el virus de inmunodeficiencia humana, VIH, que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección con personas infectadas, de transfusiones de sangre contaminada o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. El VIH debilita el sistema inmunológico, dejando al cuerpo indefenso ante la tuberculosis, las neumonías, la meningitis y otras infecciones. Hay unos dos millones de niños infectados, el 90% en África subsahariana. Sólo un 38% recibe tratamiento con antirretrovirales.

Toda la información sobre esta campaña, y sobre todo la forma de costear tratamientos completos, de hacerte socio de Medicos sin Fronteras, y de colaborar en la forma que buenamente puedas la tienes en su página de  forma más completa:




Descarga banners y vídeos que puedes usar en tu web o blog. De esta manera tus visitas también conocerán la campaña.

 Y no os quedeís en ese primer paso de ir a la farmacia y comprar una cajita de pastillas contra el dolor ajeno: CONVERTID ESTA COMPRA EN EL  PRINCIPIO DE TODA  VUESTRA COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA CON  MEDICOS SIN FRONTERAS.

Comentarios

  1. ¡¡Hola!! No sabes cuánto me has hecho ilusión de recibir tu comentario en mi blog, muchas grácias y también por la seguidora. Yo también te hecho una, la mía aqui en tu blog. Pues, yo soy sorda a los seis meses a causa de una enfermedad de meningitis. Me quedo para visitartelo. Besines guapa. Ah, por cierto, cómo te llamas? Bueno, deseo que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noemí, muchas gracías y seguimos en contacto. Que también tengas un buen domingo junto a tu familia. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me alegra qua hayas visitado mi blog. Nos seguimos leyendo.
    Gracias por preocuperte de mi madre, aún está en el hospital, bastante enfermita.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias como colaborador de Médicos sin Frontera por tu comentario sobre "pastillas contra el dolor ajeno", es bueno que se nos recuerde esto una y otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Un tema importante y actual. Que haga eco en la sociedad...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por tu visita, por tus palabras y por tu aportacion a esta y a otras causas . A partir de hoy te sigo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen