Como alcanzar la inmortalidad cuántica.






Continuando con el tema de ayer nuestro gatito se ha sublevado y ha tomado las riendas en un nuevo experimento donde se propone la situación inversa y nos lleva a pensar:

Y si hoy fuesemos el Gato del señor Schrödinger y el gatito se sentara en el sillón del experimentador y el experimentador fuese sometido al experimento, en que cambiaría este?. Parece, que al menos teoricamente, podríamos alcanzar la inmortalidad en algún punto de uno de esos universos multiples.




En mecánica cuántica, se denomina suicidio cuántico a un experimento imaginario propuesto de manera independiente por Hans Moravec (1987) y Bruno Marchal (1988), y desarrollado por Max Tegmark en 1998.

El experimento trata de distinguir entre la interpretación de Copenhague y la teoría de los universos múltiples de Hugh Everett a través de una variación del experimento del gato de Schrödinger, consistente en mirar este último desde el punto de vista del gato.

El experimento supone un hombre sentado con un arma que apunta hacia su cabeza. El arma es manipulada por una máquina que mide la rotación de una partícula subatómica. Cada vez que el hombre apriete el gatillo el arma se disparará dependiendo del sentido de la rotación de la partícula: Si gira en sentido horario el arma dispara, en sentido contrario no lo hace.

Según la interpretación de Copenhague, con cada ejecución del experimento existe un 50 % de posibilidad de que el arma sea disparada y el hombre muera: finalmente el experimentador morirá. La teoría de los universos múltiples, por su parte, plantea que cada ejecución del experimento divide el universo en dos: uno en que el hombre vive y otro mundo en que muere. Después de muchas series de la prueba, habrá muchos universos. En todos ellos menos en uno el hombre dejará de existir, pero siempre habrá un universo donde siga existiendo. Desde el punto de vista del hombre, por mucho que apriete el gatillo del arma nunca se disparará, toda vez que su conciencia seguirá existiendo en muchos de los universos.

Esto último es lo que se denomina inmortalidad cuántica.

Comentarios

  1. Me he vuelto a perder, peque. Pero bueno,
    que no se diga que no lo he intentado XD
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por intentarlo mi Lord, y no os preocupeis que mañana ya me marcho al polo sur con los pinguinos emperador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La inmortalidad cuántica es otra teoría fascinante, es difícil pensar en las posibilidades de existencia q uno mismo puede tener en los multiversos... la física puede romper la débil lógica q nos sustenta, pensar en el mundo micro o en el macro, y tratar de encontrar una relación entre estos... el clásico problema física cuántica vs física clásica... puede darnos muchos dolores de cabeza, pero es tan interesante. Buen post.

    Un aullido.

    ResponderEliminar
  4. Hay una teoría denominada Eintein-Barr, desconozco realmente si están bien escrito ambos apellidos, sobre los universos paralelos. Según ella se puede abrir una ventana cuántica, que permitiría pasar al individuo sin encontrarse con su doble, porque este pasaría al mismo tiempo.
    Los universos pueden ser paralelos, pero no sus protagonistas. Es decir, en este universo puedo ser médico, en otro puedo ser barrendero....

    Teorías interesantes. La física hace la suyas.....

    Saludos Neuriwoman

    ResponderEliminar
  5. Me viene grande.
    Y no me motiva mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Carlobito es un tema que lleva años dando dolores de cabeza. Pero es que los humanos pensabamos desde la antiguedad que lo que hay abajo es un espejo de lo que hay arriba (como en la Tabla Esmeraldina); sin embargo se esta descubriendo que el macrocosmos tiene sus propias leyes que desconocemos todavía y que no son las mismas del microcosmos del que conocemos un poquito.

    Quizas el problema sea tratamos de relacionar con leyes inmutables identicas, cosas que son independientes en si mismas aunque interdependientes entre ambas. No se si me explico...
    Saludos y un besito a Fabio.

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel, así al primer vistazo lo único que me viene a la cabeza es el virus del Epstein-Barr (VEB). Pero si es cierto que Einstein en su teoría de la relatividad ya nos hablaba de la existencia del espacio-tiempo tetradimensional y de los agujeros negros.

    Mas tarde junto a su colega Nathan Rosen desarrollaron una teoría en la que consideraban nuevas posibilidades para que el agujero negro fuese en realidad un puente que conectaba un universo a otro universo posible.

    Plantearon que esos agujeros negros eran «puentes» hacia cualquier parte y en cualquier época. Por ello a este concepto se le conoce como el "Puente de Einstein-Rosen". Y no se Manuel si es a esta teoría a la que tu te refieres o es otra que desconozco.

    En el caso de los agujeros de gusano se desarrollaron los parametros para considerar la existencia de dos tipos: 1) Los agujeros de gusano intra-universo y 2)Los agujeros de gusano del inter-universo que asocian un universo con otro diferente y son denominados agujeros de gusano de Schwarzschild. Estos últimos son los que nos permiten especular si tales agujeros de gusano podrían usarse para viajar de un universo a otro paralelo.

    Saludos y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Toro, gracias por tu visita. Ya le escribiras algo al sufrido gatito otro día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno bueno, espacios paralelos, multiuniversos en uno vivo en otro muero, agujeros de gusano ínter-universo que permitirían pasar de un universo a otro, física cuantiba, apasionante pero tendré que ponerme a estudiar.
    Lo mio siempre ha sido profesionalmente la electrónica, esto de entrada me queda un poco grande pero me apasiona, seguiré tus comentarios pero no pienso hacer el experimento del suicidio, haber si luego no encuentro el universo donde sigo existiendo.
    Me haces pensar mucho, te lo agradece mi futura demencia senil.
    Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  10. Bueno amigo iglesiasoviedo, yo soy de letras pero con cierto gusto por pensar en abstracto, y desde luego el arte de pensar es un sano ejercicio como usted dice para mantener en forma nuestros circuitos electronicos neuronales.

    Pero como ya sabe en la variedad esta el gusto y esta noche va de viajes, pero en el planeta tierra.

    Uno de esos lugares de ensueño donde ha ido poca gente. Un lugar que no es de nadie pero que pertenece al 80% de la humanidad. Un recondito espacio donde solo te dejan permanecer entre 5 y 50 minutos, y no más de 100 personas.

    Y ya no cuento más que si no pierde la mágia del misterio. A las 00:00 inicio el rumbo a ese gélido lugar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Esto me lleva a la siguiente reflexión,al final cuánto más avanza la ciencia y más descubre pareciendo alejarse definitivamente de las irracionales creencias más se acerca a la metafísica, tal vez física y metafísica son las dos caras de la misma moneda y tanto una como la otra se niegan porque no se pueden mirar a la cara aunque la una sin la otra no tendrían razón de ser.....curioso todo esto, abrir una puerta creyendo que por fin vamos a contemplar el horizonte en toda su extensión y encontrarnos con otras veinte puertas más, todas llamativas, todas apasionantes.....no creo que nunca encontremos la salida a este laberinto.

    Lo siento pero con tus letras me es imposible ser breve...por algo será....jajajaj.

    Abrazos cuánticos (en este universo te los doy y en los otros Dios sabe...jajajaj)

    ResponderEliminar
  12. Ejem!.
    Me encanta lo que haces. Pero en ésto de la cuántica, de los universos múltiples, de las probabilidades, de la inmortalidad... estoy con Lord sin Nombre. Intento conducir mi pensamiento pero, ¡me pierdo!. Sorry!

    A propósito ¿cuándo nos vamos a la Antártida?. Estoy deseando leer lo que esa mente ha elaborado...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Algunos filósofos como Kant o Shopenhauer han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Igual que hacia la espiritualidad y la religión, parece que ya traemos un chip incorporado a nuestro pensamientos.

    Pero opino que mientras la metafísica se ocupa de lo que esta más alla de la experimentación en sus carnes por el ser humano y la demostración cientifica. En la física es todo más empirico, los experimentos son replicables, muchas de sus leyes comprobables...incluso en el caso de las que no son tangibles, esas que son más cuestión de fe que de comprobación.

    La diferencia sería que la cuántica permite desarrollos de formulas de física y ecuaciones matemáticas que demuestran la posibilidad de esa realidad mientras que la metafísica no nos permite ir mas alla de lo que nuestro pensamiento alcanza, esta por tanto sometida a nuestros sistemas sensoriales y a nuestro procesamiento cerebral.

    La mecanica cuantica escapa a esos limites subjetivos humanos con nuevas posibilidades demostrables hasta cierto punto, y pensados y desarrollados por esos cerebros privilegiados mucho antes.

    Nuestro pensamiento y capacidades mentales proceden de la filosofia, que ascendio a convertirse en metafísica, y sigue subiendo a través de la física clásica y la cuantica. En armonia y considerandose complementarias, no enemigas ni antagonistas. Siempre hay que tener la mente abierta a esas nuevas realidades y no anclarse en lo que nos enseñaron en el colegio ni la universidad. Por que el mundo avanza y los paradigmas científicos con él y con nosotros.

    Bueno Acrobata, como vés, a mi también me resulta de lo más dificil ser breve. Creo que en este universo y en cualquiera que estuviese.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. El anterior comentario era para Acrobata, que no lo he mencionado al principio. Mil disculpas.

    ResponderEliminar
  15. Y este es para mi dulce Towanda, a la que aviso que coja ropa de abrigo que a las doce zarpamos a rumbo desconocido. Un rumbo que en pocos días pasará a ser como de la familia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¿A las doce?... Hum! Es la hora en que las princesas se convierten en cenicientas, pero estaré para acompañarte (no quiero que una mujer tan estupenda salga sola a esas horas).

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Llego tarde y knockeada pero encantadísima. Mis pobres neuronas no dan la talla, pero saben que la realidad como tal, como es conocida no es real y por tanto están ávidas de cualquier nueva proposición, casi siempre proviene del campo cuántico. Espero que con tu ayuda, la de tu blog amen de algún librito que otro las pobrecillas conecten de una vez y entiendan claramente todo aquello que todavía solo intuyen. Un fuerte abrazo y feliz viaje polar.

    ResponderEliminar
  18. Towanda a las doce en punto y sereno, con ropa de abrigo mi lady. Aunque muy sereno no esta el tiempo, si hubiese sereno tendría que gritar a "las doce en punto y lloviendo". Bueno pues a esa hora te espero sereno o lloviendo, que por internet no se moja una.
    Un beso, tesoro.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches emejota, algunas veces de tanto escuchar hablar de las cosas se nos hacen más familiares y vamos perdiendo los prejuicios por el desconocimiento en algunos temas. Pero no es el caso, te he leido ya lo suficiente para saber que no necesitas mucha más ayuda que la de tu propia curiosidad por indagar en estos campos.
    Otro fuerte abrazo para ti también y quedas invitada a nuestro viaje al Polo Sur. Lo de esta noche es solo el aperitivo como las sandias fueron el postre.

    ResponderEliminar
  20. "Mal de muchos, consuelo de tontos", no entiendo nada, pero te aseguro que inmortal no quiero ser.
    Por Dios, este "valle de lágrimas" por toda la eternidad, ¡me suicido!.
    Seguiré intentando entenderte. Un besazo, Neuri.

    ResponderEliminar
  21. Hola amiga mía, llevo tiempo intentando comprender todas esas teorias,y qué va, nada o casi nada de nada. Yo soy de letras , pero aficionada a hacer inventos , a pensar, pero veo que debo de pensar como una mosquita, porque todo lo que cuentas, yo no se de qué va, no obstante lo aprecio y no pasa nada de nada,; si me encuentro con un agüjero negro de cierto que en él me precipito.
    Bueno amiga, pues que tengas unas buenas vacaciones, te añorare con estas terorías, espero que no pases mucho frío
    Recibe un beso de mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu visita Tortuga mia, ya se que te apetece más estar solita pero si te quieres venir al Polo Sur, partimos a las doce de la noche. Te aseguro que alli solo habrá pinguinos y más pinguinos; y podemos construir los iglus muy lejos unos de otros.

    Y tu no dejes de intentarlo, lo de entenderme, que ya sabes que te quiero mucho. Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  23. Mi querida Sor.Cecilia me temo que hay un mal entendido ya que no voy a marcharme de viaje. Es una forma de hablar con unas buenas amigas sobre varios post que tengo preparados sobre el Polo Sur y que esta noche a las doce pondré por aqui el primero de ellos.

    Un beso con mis mejores deseos para usted y su Orden.

    ResponderEliminar
  24. Una entrada muy interesante, aprendo muchas cosas contigo Neuriwoman, y los comentarios no tienen ningún desperdicio.

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  25. Gracias Isamonalisa, encantada de tenerte con nosotros. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Madre del amor hermoso, recuérdame que no me vaya de copas con ese tal Hugh Everett, tiene pinta de tener muy mal beber :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen