Las Columnas del Canal de Lemaire
En nuestro periplo virtual por la Antartida hoy me gustaría compartir con vosotros la imagén uno de los fenómenos naturales mas bellos del mundo; un impresionante conjunto de columnas talladas en hielo por la madre naturaleza en un lugar conocido como el Canal de Lemaire.
Alli estan las Columnas del Canal de Lemaire, un espacio mágico y un poco estremecedor en el que la pequeñez del hombre se hace más patente que nunca. En este canal los grandes fragmentos de glaciar quedan atrapados en el canal y la acción de las corrientes los va modelando de esta caprichosa forma cual columnas de una gran catedral, por ello también es popularmente conocido como "el cementerio de los glaciares" porque los que hasta alli llegan son lentamente desintegrados por la continua acción de las corrientes.
Según el oceanógrafo polar Mark Brandon, esto ocurre porque el agua profunda, al estar más caliente que la hallada en la superficie, derrite el hielo a un ritmo más acelerado. Esta pérdida de masa lleva a que lentamente el fragmento de glaciar vaya saliendo uniformemente a flote, exponiendo de esta manera sus partes más altas a la superficie, donde el aire frío se encarga de mantener la forma de las mismas. Combinado con los cambios concéntricos de las corrientes del canal, se forman así los arcos y columnas uniformes que son generalmente avistadas con enorme asombro por los intrépidos viajeros que se animan a llegar hasta esta maravilla de la naturaleza.
La tripulación del MS Fram llama al Canal de Lemaire el "Kodak Crack" por la cantidad de disparos de las cámaras que se escuchan durante la travesía. Con 11 kilometros de longitud y 1.500 metros de anchura, fue descubierto por una expedición alemana durante el verano austral de 1873-74, pero no fue navegado en su totalidad hasta el viaje de Adrien de Gerlache a bordo del "Bélgica", en 1898-99. Gerlache lo bautizó en honor del explorador del Congo Charles Lemaire. El paisaje es sobrecogedor. El Fram atraviesa unas aguas sembradas de galletas de hielo, flanqueado por imponentes acantilados y glaciares que hunden sus lenguas en el mar. El viento se ha apropiado en exclusiva de la banda sonora de este rincón de la península Antártica, un desierto helado e inhóspito que provoca un subidón de emociones.
El incremento de barcos turisticos y cruceros de hasta 2000 pasajeros ha puesto en evidencia el riesgo que supone navegar entre bloques de hielo; por lo que dicha cuestión ha sido abordada en la reunión anual del Tratado Antártico, celebrada en Washington, en la que se conmemoran los 50 años de este tratado multilateral del que España forma parte junto con otras 45 naciones.
SObrecogedor!! Imponente y mágica naturaleza glaciar. Un lujo poderlo vislumbrar en vivo. Aunque te confieso mi querida amiga y colega que prefiero las zonas cálidas.... el friiiiio me pone mal!!! Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarQue hermoso jamas vi cosa tan linda como ese paisaje hermoso de la naturaleza ... gracias amiga por compartir y hacer que aprendamos contu linda entrada...
ResponderEliminarbello
linda semana
abrazos
Que espectáculo tan maravillosos...
ResponderEliminarLo bonito que sería el mundo sin la acción destructora del hombre.
Besos.
Es asombroso, no parecen obra de la naturaleza.
ResponderEliminarAhhhh, cuanta belleza. Emociona. Me he quedado sin palabras, solo se me ocurre decir GRACIAS por haberlo compartido. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarPrecioso, imponente y respetuoso espectáculo debe de ser esta zona.
ResponderEliminarEl hombre debe darse cuenta lo minúsculo e indefenso que esta ante la magnificencia de la Naturaleza en estado puro.
Pena que este microbio(llamado hombre) sea tan nocivo para la vida de la Naturaleza.
Gracias por tus visitas.
Felices Fiestas.
Hermosos paisajes. La verad como siempre interesantes, exelentes entradas. Te mando un beso y espero que tengas buen comienzo de semana.
ResponderEliminarDios mío, no me extraña lo del kodakcrack...yo mutaría en japonesa ante tanta maravilla, o igual no, igual no podía dejar de mirarlo y no sería capaz de hacer siquiera una foto...
ResponderEliminarEs bellísimo. Un besito.
Me encanta tu blog, nos enseñas curiosidades, la de hoy ha sido espectacular.
ResponderEliminarUn beso
Wauuuu!. Impresionante. Es un espectáculo visual... "Una Acrópolis de Hielo".
ResponderEliminarQué emoción da ver las cosas que la Naturaleza, en estado puro, es capaz de formar.
Gracias por compartir tanta maravilla.
Un beso muy fuerte.
La naturaleza tiene muchos caminos para demostrar su belleza y su fuerza.
ResponderEliminarA veces, dentro de nuestra vanidad, los humanos no sabemos apreciarlo.
Impactantes fotos Neuriwoman.
Saludos
Gracias a todos por vuestros comentarios. Un fuerte abrazo desde mi jaqueca del tercer día. Hasta mañana.
ResponderEliminarDesconocía este lugar. Al principio, al ver la primera fotografía he pensado que se trataba de un montaje, una de esas fotos-dibujo que siendo bonitas no son nada por ser falsas; luego leyendo he comprobado que no, que es una auténtica maravilla de la naturaleza. Precioso y digno de ver, más al natural.
ResponderEliminarTotalmente impresionante y es que no hay mejor arquitecto que la Naturaleza...........espero que tu jaqueca termine.
ResponderEliminarGracias Charo, la jaqueca seguro que termina aunque sea conmigo, pero a partir del tercer día ya se me hace más insoportable.
ResponderEliminarBesos.
Bienvenido "desde la terraza", en efecto son naturales. Ni talladas por el hombre, ni creadas con fotoshop; fruto genuino del trabajo natural de las corrientes marinas sobre el hielo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Impresionante y hermoso... cuando somos testigos de las obras de la naturaleza, nos damos cuenta lo insignificantes q somos.
ResponderEliminarSaludos.
Sabias reflexión, amigo Carlobito.
ResponderEliminarSaludos.