Seguidores del blog.

20101213

Mejor ILUSIÓN ÓPTICA 2010.




¡Ojo!! Que la mejor ilusión del 2010 esta mas abajo y es el Video.

Los publicistas siempre buscan llamar la atención en sus anuncios. En el caso de las vallas publicitarias una buena forma de llamar la atención es mediante originales ilusiones ópticas. Es un recurso muy utilizado en carteles y vallas publicitarios. Como la foto de más arriba, sin embargo este recurso de engañar a nuestros sistemas sensoriales ha sido estudiado desde hace miles de años.

En el arte se ha estudiado durante milenios la forma que tienen nuestro cerebro y ojos de percibir la realidad sobresaliendo en pintura, escultura o arquitectura. Por ejemplo los griegos ya adaptaban la realidad a nuestros ojos y en el Paternón de Atenas la arquitectura griega clásica incorporó una ligera convexidad llamada éntasis en las columnas para compensar por la ilusión de concavidad creada por líneas paralelas. De esa forma las columnas se veian rectas y alineadas en un mismo tamaño, dejando de estar distorsionadas por las más lejanas.




  También en la zona oeste, al fondo del interior de la columnata de cuatro columnas, existía el basamento de la estatua, para el culto a Atenea Parthenos con un amplio estanque, poco profundo, que producía un efecto de brillo mediante el agua frente a ésta. Otra forma de engatusar a nuestra mente dando brillo donde no lo hay en la realidad.

En la actualidad es en el mundo de la fotografía donde conseguimos efectos más inquietantes, como el mundo de sombras que en un primer impacto visual vemos en la siguiente foto, aunque si ya nos detenemos a contemplarla es otra cosa.



La calle de las sombras.

Veís que fácil es a veces crear una ilusión óptica. En esta foto en la que parece que son las sombras las que caminan fue sacada con la cámara al revés, simplemente. Las siguientes fotos también tienen su gracia visual:



Si te aburres en el autobus...


Si te aburres en la oficina...

Si te aburres en casa...

Y ahora si, ahora os quiero enseñar nuevamente la mejor Ilusión óptica de 2010, que viene en el siguiente video que ya puse por aqui en mayo, pero me ha parecido adecuado recordarlo en este post.




En concreto este video ha sido seleccionado como la mejor ilusión óptica del año 2010. Las bolas son de diversos materiales, incluidas canicas de cristal, pasta, madera; y no se trata de nada magnetico ni de ningún artificio.

Simplemente es una ilusión óptica que hace creer a nuestro cerebro que las rampas van cuesta arriba cuando en realidad van a la inversa, por lo cual es totalmente normal que las bolas caigan al centro, debido al angulo real de inclinación.

En la vida real también existen caminos y carreteras que nos dan la impresión de ser una cuesta arriba pronunciada y si embargo si dejas el coche parado y sin freno de mano, vemos como este se desliza solo cuesta arriba para nuestros ojos pero cuesta abajo en la realidad, de ahi el movimiento. Todo depende del plano visual en que nos encontremos.

Nuestros cinco sentidos nos engañan cada vez que quieren, y el sexto que es el sentido común ni os cuento, incluso hay quien ha nacido sin él.

22 comentarios:

  1. muy buena entrada la verdad super interesante. exelente el video. Te mando un beso y espero que hayas tenido un gran fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!Ya he salido de mis ejercicios espirituales y me he puesto en ruta, comentando, pro tengo un ordenador tan lento que no hay manera de salir ni en 10 minutos de casa blog y le acabo de poner un ventilador pequeño al ventilador a la P C y parece que ya tiene algo más de garbo.
    Bueno amiga, te felicito, tienes un blog muy interesante y divertido porque eres una mujer muy simpática y la creación de un talento así, es para reírse y distenderse del agobio del día.
    Gracias por tu espacio y comentarios a mi blog. Me encanta tu estilo.
    Recibe un beso de mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. uff.. interesante.. aun no he investigado para conversar.. ando en trasteo y vueltas como viste.. jeje... pero nos debemos una charla. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo.
    Me han gustado mucho todas las fotos y con el vídeo alucino.

    Y si. El sentido común no está muy extendido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que se merece ser la mejor ilusión óptica, la primera vez que lo vi me pareció bastante curioso, aunque sea obvio dónde está el truco :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Ser Bohemio, gracias por tu comentario y espero que también hayas tenido un gran fin de semana. Porque me da la impresión de así ha sido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sor Cecilia, gracias por dedicarme este tiempo, que ya se que tiene poco para estos menesteres en su día a día. Ya leí el mail que me envio y celebro que haya finalizado sus ejercicios espirituales llena de energía y ternura como siempre.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Liliana, me alegra verte por aqui aunque ya se que andas de vacaciones y algunas cosillas más. Por aqui seguire cuando te reincorpores a tu vida cotidiana para esa charla que tenemos pendiente.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias mi admirado Toro Salvaje, y te aclaro el porque de mi admiración...Nunca he visto tantos comentarios juntos, tantas adictas a tus escritos...sin utilizar más que la mágia de la palabra. No usas fondos ni letras coloridas, no usas fotos ni recursos visuales atractivos, por no tener no tienes ni identidad en el avatar...y la gente "mata" por ser de los primeros en comentar tus palabras.
    Ciertamente resulta intrigante ese avatar todo negro sin imagen, un blog tan sencillo en ornamento y un grupo de frases tan geniales que convocan a mas de cien personas diarias.
    Bueno, gracias por tu comentario y un abrazo navideño.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lord SinNombre, en efecto es una ilusión óptica sencilla y elegante, no la mas artificiosa pero si facil de comprender y de replicar. Pronto veremos la que gana en el 2011, porque creo que van a tener mayor competencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que pasada, me ha encantado esto de las ilusiones opticas, es video genial, como nos engaña la vista.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias guapisima Guadalupe (todas con "g") es genial que te guste; pero sobre todo tenerte por aqui cada día.
    Un fuerte abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  13. Pues me ha encantado tu entrada, por aquí, por donde yo vivo hay un tramo de carretera con estas caracteristicas y la verdad es sorprendente....

    Ah, comentarte que si me aburro me vengo a tu blog y listo, me veo alguna entrada de éstas y listo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Acrobata, gracias por tus comentarios. Y no permitas nunca que el aburrimiento te invada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Un post la mar de entretenido y la última conclusión resulta brillante. Lo mejor de todo es que aún sabiendolo no nos queda más remedio que seguir viviendo como si tal cosa. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias emejota y tienes mucha razón que aún sabiendolo tenemos que seguir adelante sin darnos por aludidos.
    Mil besos navideños.

    ResponderEliminar
  17. Ufff no había visto el video antes y he alucinado amiga.
    Interesante post, me ha gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Princesa115 ¿que te ha gustado...? Pues espera al de mañana para alucinar. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Muy buen post, me fascinan este tipo de experiencias, las fallas del cerebro pueden ser muy divertidas, las ilusiones ópticas son increíbles... otra ilusión q me fascinó fue la ilusión auditiva llamada "Barbería virtual", pero seguro ya la escuchaste.

    Un aullido.

    ResponderEliminar
  20. Efectivamente Carlobito, nuestro cerebro nos toma el pelo cada vez que quiere. Te animo a que publiques un post con esa ilusión auditiva.

    Yo hace tiempo publique sobre como se usan los sonidos binaurales para engañar a nuestro cerebro haciendole sentir como si hubiese tomado drogas o alcohol, entre otras cosas. Si quieres verlo te dejo la dirección en que publique el 1 de septiembre:

    http://www.neuriwoman.com/2010/09/i-dosing-drogas-digitales.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Neuri, es un placer ver tus post, leer tus comentarios... ¡Cómo te trabajas cada entrada!. Eres increíble. Muchas gracias por mostrarme, cada día, cosas para pensar, imaginar, soñar y recrear mi vista y mis sentidos.
    Un placer visitarte y aprehender de todo lo que nos muestras.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Towanda, pero como me sigas diciendo esas cosas tan bonitas me lo voy a terminar creyendo. Menos mal que luego entro en los demás blogs y vuelvo a la realidad, al ver esas maravillas. Un placer tenerte por aqui, por el otro blog y por todas partes.
    Besos.

    ResponderEliminar