Mejor ILUSIÓN ÓPTICA 2010.




¡Ojo!! Que la mejor ilusión del 2010 esta mas abajo y es el Video.

Los publicistas siempre buscan llamar la atención en sus anuncios. En el caso de las vallas publicitarias una buena forma de llamar la atención es mediante originales ilusiones ópticas. Es un recurso muy utilizado en carteles y vallas publicitarios. Como la foto de más arriba, sin embargo este recurso de engañar a nuestros sistemas sensoriales ha sido estudiado desde hace miles de años.

En el arte se ha estudiado durante milenios la forma que tienen nuestro cerebro y ojos de percibir la realidad sobresaliendo en pintura, escultura o arquitectura. Por ejemplo los griegos ya adaptaban la realidad a nuestros ojos y en el Paternón de Atenas la arquitectura griega clásica incorporó una ligera convexidad llamada éntasis en las columnas para compensar por la ilusión de concavidad creada por líneas paralelas. De esa forma las columnas se veian rectas y alineadas en un mismo tamaño, dejando de estar distorsionadas por las más lejanas.




  También en la zona oeste, al fondo del interior de la columnata de cuatro columnas, existía el basamento de la estatua, para el culto a Atenea Parthenos con un amplio estanque, poco profundo, que producía un efecto de brillo mediante el agua frente a ésta. Otra forma de engatusar a nuestra mente dando brillo donde no lo hay en la realidad.

En la actualidad es en el mundo de la fotografía donde conseguimos efectos más inquietantes, como el mundo de sombras que en un primer impacto visual vemos en la siguiente foto, aunque si ya nos detenemos a contemplarla es otra cosa.



La calle de las sombras.

Veís que fácil es a veces crear una ilusión óptica. En esta foto en la que parece que son las sombras las que caminan fue sacada con la cámara al revés, simplemente. Las siguientes fotos también tienen su gracia visual:



Si te aburres en el autobus...


Si te aburres en la oficina...

Si te aburres en casa...

Y ahora si, ahora os quiero enseñar nuevamente la mejor Ilusión óptica de 2010, que viene en el siguiente video que ya puse por aqui en mayo, pero me ha parecido adecuado recordarlo en este post.




En concreto este video ha sido seleccionado como la mejor ilusión óptica del año 2010. Las bolas son de diversos materiales, incluidas canicas de cristal, pasta, madera; y no se trata de nada magnetico ni de ningún artificio.

Simplemente es una ilusión óptica que hace creer a nuestro cerebro que las rampas van cuesta arriba cuando en realidad van a la inversa, por lo cual es totalmente normal que las bolas caigan al centro, debido al angulo real de inclinación.

En la vida real también existen caminos y carreteras que nos dan la impresión de ser una cuesta arriba pronunciada y si embargo si dejas el coche parado y sin freno de mano, vemos como este se desliza solo cuesta arriba para nuestros ojos pero cuesta abajo en la realidad, de ahi el movimiento. Todo depende del plano visual en que nos encontremos.

Nuestros cinco sentidos nos engañan cada vez que quieren, y el sexto que es el sentido común ni os cuento, incluso hay quien ha nacido sin él.

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen