KOPI LUWAK: El Café más caro y exclusivo del mundo.

.


Nunca hubiese imaginado que ayer mientras veía un documental en la tele iba a quedarme “pasma” conociendo el más caro, más aromático, más sibarita y más exclusivo café del mundo. Su precio ronda los 1.000 € por kg. Por eso la gente solo toma una tacita de vez en cuando en las cafeterías más exclusivas de Nueva York, Londres o Tokio, donde una taza de este inconfundible brebaje pueda llegar a alcanzar los 100 dólares. Ahí es na´



La razón es que es muy difícil de conseguir y su área de producción se limita principalmente a las islas de Sumatra, Java y Célebes, en el archipiélago de Indonesia, en Filipinas (allí el producto es conocido como Kape Alamid), Vietnam y algunos estados productores de café del sur de la India.

Teniendo en cuenta que la producción anual en toda Indonesia no rebasa los 300 kg de autentico Kopi Luwak. En contraposición, a que una sola hectárea en un cafetal medio de la misma zona puede producir, dependiendo de la variedad y el año, entre 800 y 1.500 kilogramos anuales de café normal.





Además por razones obvias que ya discurriréis solitos más tarde, su método de producción no está industrializado, es todo un proceso artesanal. Ni os imagináis cuanto de artesanal.

Y gracias a ese sistema tan artesanal conservan un sabor a caramelo natural irrepetible y un ligero toque a chocolate, además de un aroma muy especial y una acidez muy baja, también destaca su especial viscosidad. Toda una delicatessen para cafeteros expertos.



Seguro que los que no lo habéis conocido todavía, pensáis que es alguna variedad de planta cafetera, pues nooo, que es la arabica o la robusta de toda la vida.



¿Y que lo hace tan caro y especial?

Pues sencillamente que es caquita de un animalito llamado civeta, como os lo cuento. “Kopi” es la palabra indonesia para café, y “luwak” es el nombre local que recibe la civeta (Paradoxurus hermaphroditus). Cuyos excrementos se recolectan porque contienen los granos de cafe más maduros que han consumido.




El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por los enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor.

Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.




Y ahora os estaréis preguntando cómo es que a alguien se le ocurrió probar aquellas caquitas amontonadas por el suelo. Pues resulta que en la época colonial en Indonesia (1602 - 1945), los holandeses no permitían a los agricultores locales consumir el café cosechado en "sus" plantaciones, por lo que se veian obligados a recoger los granos encontrados en el suelo (the pooh civeta) y darse cuenta finalmente de que el café hecho por ellos sabia mucho mejor que el habitual.




 En la lacrimógena película "Antes de partir", los moribundos Jack Nicholson y Morgan Freeman emprenden un viaje para cumplir con sus últimas voluntades y entre ellas está, claro: bajarse un termo de Kopi Luwak.

En fin, fue un documental muy interesante y lo mejor las caras de cafeteros expertos bebiendo y comparando distintos tipos de cafe cuando les contaban que era exactamente el Kopi Luwak que acababan de beberse.

Comentarios

  1. Amiga que tal proceso para un cafe tan caro ... siempre es bueno aprender.... gracias por compartirlo amiga

    saludos
    linda semana
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. El café es la bebida de moda en muchos países y nos gusta a casi todos. Es enriquecedor conocer el peculiar proceso de este tipo de café.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo que soy un cafetero empedernido...no tenía ni idea de ese café tan peculiar...eso sí,si alguna vez me toca la primi...me compro un par de kilos...no me quedaré sin probarlo...gracias preciosa...un besote

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el café, pero no se si éste me gustaría probarlo. Poder no podría, me tendrían que invitar.
    Me llama la atención su origen. Estas cosas sólo ocurren en épocas de necesidad. No me veo experimentando con cualquier bulto sospechoso que me encuentre por el campo y menos por la urbe, jaja.
    Gracias Neuri porque ignoraba la existencia de este manjar. Todos los días se aprende algo.
    Un fuerte abrazo.
    (voy a tomar un café... ¿normal?)

    ResponderEliminar
  5. Buenos días estimada amiga:
    Pasa por mi blog, hay un premio para ti
    Recibe un beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Precioso reportaje de este famoso café, que yo nunca he probado, y que se ha puesto últimamente de moda entre la sociedad mas... de USA.
    Hay gente que al conocer su elaboración hacen una mueca de asco, si pensamos un poco vemos que el hombre, el gran depredador de este planeta, se lo come todo, las tripas del cerdo, los intestinos de un centollo, las visceras de muchos animales etc..., una mas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. He leido sobre el tema, yo ya lo conocía, pero Valdomicer hizo un post muy bueno sobre el asunto.
    Aunque sigo pensando que estamos para que nos encierren

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo sabía, es una guarrada lo mires por donde lo mires. Me gustaría probar infinidad de exquisiteces caras que nunca he podido costearme, pero aunque fuera el hombre más rico del mundo no bebería ese café.

    Por cierto, que majos los holandeses (que suelen hablar muy mal de los españoles), en todos el mundo son conocidos por su amabilidad, pregunta en Isla Mauricio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A veces uno se encuentra con algo que en verdad le sorprende aunque sabiendo elporque de las cosas...uno se sorprende menos.
    Precioso reportage de este "cafe" lo que me extraña es que las gentes tan avispadas que hay por este mundo nuestro no hayan encontrado el metodo de hacer que la producción sea mayor a pesar de que pudiera bajar algo el precio.

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  10. A este café le pasa como muchos otros productos de lujo: era algo que se consumía por necesidad o último recurso, y pasa a ser un alimento exclusivo y prohibitivo, sea erizo de mar, café de civeta..cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena información, pero te diré que a mí ya me parece caro el café que tomo habitualmente y no me veo pagando 100€ la taza, de todos modos si alguien se empeña en invitarme yo encantada, eh!!!
    Un abrazo y besos con aroma a café

    ResponderEliminar
  12. Vaya con el KOPI LUWAK, adoro el café, pero bueno, con este paso...
    No sabía de la existencia de este café. Siempre uno aprende.

    Saludos muchos.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante tu entrada. Gracias por compartir esta curiosidad. Un gran saludo

    ResponderEliminar
  14. lo pobré al ir a Vietnam....de un aroma y sabor intenso...aunque un poco graso...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo16:00

    Eso ye lo típico de estos alimentos raros, que solo se comen en un sitio concreto por necesidad y alguien se encarga de ponerlos de moda para sacar una pasta por ellos.
    Yo no pago 1000 euros o dólares por un café por muy bueno que sea o exótico.
    Interesante la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo16:15

    Hola guapa , muy buena entrada la de hoy , pero creo que ese café en particular valla aprobarlo ,por que soy muy clasica a la hora de tomar el café , besos de pitufa.
    Pd: que día te vendria , bien para hablar sobre lo del nuevo relato . dime algo vale

    ResponderEliminar
  17. Precisamente lo exótico atrae, pero en este caso particular por mucho que me regalaran ese café costosísimo, no gracias.

    ;-)

    ResponderEliminar
  18. Increíble :D

    Yo no soy muy cafetera, ahora lo seré menos (Arrrrgh)Mi santo todavía anda rezongando por un capuccino que tomamos en un café de la Via Venetto, en Roma donde cometimos el error de sentarnos en una de las mesas y salimos de allí con cara de turistas bobos y veinte euros menos...ahora le diré que aquello no era nada :D

    Un beso, Neuriwoman

    ResponderEliminar
  19. Impresionante, quisiera probarlo.

    Pero es un poco gracioso que cueste tanto dinero un café hecho de caquita de un animalito tan humilde :)

    Un abrazo de lobito.

    ResponderEliminar
  20. Conocía la existencia de este tipo de café.
    Es alucinante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues vimos el mismo documental Neuriwoman.

    Ya conocía esta variedad de café. La naturalez nos muestra que siempre esta mejorando su propios inventos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Poeta del Cielo: tienes razón vaya un proceso tan complicado para un café.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. CineManiaco: La verdad es que tiene un proceso complicado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Fibonacci: Con un par de kilos de café te da para invitar a todas tus seguidoras. Y hasta Tu primate y su chica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Jota Mate: la verdad es que tampoco sabemos de que hacen nuestros cafes cotidianos, a lo mejor llevan hasta cosas peores.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Monja de Clausura Orden de Predicadores: Gracias por su premio Sor Cecilia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. iglesiasoviedo: tienes mucha razón los seres humanos nos lo comemos todo, lo que pasa que lo que producimos bajo nuestra influencia cultural nos resulta más facil y familiar, que tomar algo exótico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ODRY: si hija para que nos encierren y a la otra mitad para que nos tiren al mar y guarden las llaves.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. El sibarita pobre: pues siendo un sibarita deberias probarlo, aunque sea con la nariz tapada. La verdad es que comemos más con la mente que con el estomago.

    Pero pensar en la procedencia da un poco de asquito y de los holandeses despues del mundial de futbol ni me hables de ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. El Mar...Siempre el mar: supongo que las civetas son dificiles de tener en cautividad, o quizas no les interesa las grandes producciones porque bajaría el precio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Renaissance: Tienes mucha razón las cosas que ahora son de lujo en muchas ocasiones eran de pobres. Mi madre me contaba que tanto boom con el pan integral, que es mas caro. Pues cuando era pequeña lo llamaban pan negro y se lo echaban a los perros y a otros animales. De echo se llamaban entonces "perrunas" y lo caro y deseable era el pan blanco.

    Con el café de achicoria paso igual, antes era sustituto del cafe normal por su bajo precio. Y ahora la achicoria para cualquier ensalada cuesta unos cuantos euros.

    Las culturas cambian, las circustancias y los gustos y posibilidades de la gente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Renacer**: el café siempre ha sido un artículo de lujo, pero como en todo hay clases y este es de superlujo. En el ranking de los mas caros este ocupa el primer lugar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Luna: la verdad es que tiene uno que pensarselo sabiendo su procedencia. Pero para los amantes del café debe ser todo un lujo.

    Es como el caviar, al final te queda el regustillo resalado que solo los paladares exquisitos saben apreciar. Lo cual no es mi caso ni me gusta el cafe ni el caviar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Buaggggg!. Yo me quedo con mi Nescafé solubre de toda la vida, cuesta 5€ el tarrito y creo que la elaboración, lejos de esta manera artesanal, es industrial (¡menos mal!). Como díce mi madre: "Hay gustos que merecen palos"...

    Neuri, qué interesante post, pero no creo que lo probara aunque tuviera el cash.

    Muchos besos preciosísima.

    ResponderEliminar
  35. Mirta - Luce nel cuore: Gracias por tu visita amiga Mirta. En Italia teneis infinidad de clases de café, pero este es más de zonas asiaticas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Noelplebeyo: no quiero pensar en la grasilla esa que me comentas. En el documental que vi decian que era menos acido, mas dulzon y con un mayor grado de viscosidad.

    Imagino que en Vietnam será más barato ese café que en Europa o EEUU.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Randall Flagg: ya sabes que para gustos, colores. Pero supongo que si este cafe ocupa el primer ranking de los cafes mas exquisitos y caros debe ser por algo.

    Aunque ese algo esta fuera de nuestros gustos personales, a mi ni siquiera me gusta el café. Solo tomo leche y colacao.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Pitufa: ya te he mandado un e-mail. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Johan Daniel Estrella: A mi si quieren me pueden regalar diez o doce kilos de ese café. Que luego lo vendo a quien le guste, y tan contentos. Pero beberlo, no creo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. almalaire: A mi santo le paso lo mismo y desde entonces siempre pregunta antes de pedir. Eramos jovenes, inexpertos...y nos dieron el palo. Una vez que has pedido ya te pueden cobrar lo que quieran.

    Aunque hoy día ya es obligatorio tener por alli a la vista la carta de precios. Pero cuando eres turista no te libras de los sablazos en algún sitio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Carlobito: Pues a ver si tienes suerte y lo pruebas pronto. Y el día que lo tomes ya sabes que tienes que escribir una entrada para contarnoslo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. TORO SALVAJE: La verdad es que tienes razón, es alucinante. Yo creo que hasta para escribirle un poema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Manuel: Pues si, creo que debimos ver el mismo documental. Era de la cadena Nova en un programa de ciencias que se llama Galileo. Lo del café no lo conocía, y me quede como la gente que se lo dieron a probar y luego les contaron como lo extraian. Alucina´

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Towanda: Di que si reina que donde este el Nescafe soluble que se quiten estos cafés exóticos. A mi me va más el Colacao con Leche, para el desayuno y la merienda.

    Además fijate que luego te queda el tarrito, lo lavas y lo puedes reutilizar para guardar cosas, de hucha, de lapicero...Una ganga y de origen industrial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. ¡Cuánta razón tienes!... Ah!, el Cola-Cao es mi gran debilidad con sus grumitos... Ummm!, qué rico, en un vaso o en un tazón con cereales. Eso sí que es un placer.
    Besos Neuri.

    ResponderEliminar
  46. Tremendamente interesante tu entrada y como dicen:¡Hay gente pa'to!
    Un besote

    ResponderEliminar
  47. Towanda: Ahhh...con sus grumitos de toa la vida. Y no el "turbo" que colocan en verano, todo simple y soso para hacerlo con leche fria y que no tenga grumos.

    Puafff...a mi me gusta solo el antiguo. Todavía tengo cienes de cajas metálicas que mi madre guardaba para los utiles de costura, en los que venia el colacao cuando yo era pequeña.

    También recuerdo que mi madre también me daba vino "Quina Santa Catalina" porque el médico decia que despertaría mi falta de apetito. Que cosas darle vino dulce a una criaturita flacucha e inapetente. Me daba un dolor de estomago, que todavia aborrezco el alcohol.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. 40añera: Hay gente p´to y a patas. Pero como hay gustos para todo, y a lo mejor esta hasta bueno. Pero no me atrae probarlo. Aunque no pueden decir que no sea ecológico y natural.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  49. Estoy contigo, el Cola Cao, el de toda la vida. He probado el turbo pero no me gusta... ¿Recuerdas cuando te preparas un vaso de Cola-Calo bien oscurito (4 o 5 cucharadas)con su leche fría de la nevera y lo das vueltas.. te lo bebes y te quedan eso grumitos en el vaso... Uhmmm, qué rico!. Me voy a hacer uno, te invito.

    Un beso preciosa, que sueñes con nuestras correrías de mocedad.

    Lo de la Quina Santa Catalina (no lo probé nunca)pero lo he oído también y lo mandaban los médicos... ¡no hemos salido alcohólicas de milagro!

    ResponderEliminar
  50. Lo había oído antes...
    Soy una enganchá' a los documentales jejejeje
    Aun asi... aunque sepa a pura gloria.. no me lo tomo ni muerta...
    El café es malo¡¡¡¡ muyyy malo¡¡¡
    Prefiero despertarme con una infusión de romero que activa mil veces mas... y no lo caga ningun bichito jajajaja

    Mil besotes neuri¡¡¡

    ResponderEliminar
  51. Towanda: Yo lo que salía era empachada del sabor dulzón. Otra cosa que nos daban por un tubo eran unos frascos grandotes de Calcio, era un liquido blanco que se guardaba en la nevera.

    Tome tantos que no se como no me han salido espolones calcareos hasta en las cejas.

    Menos mal que naci despues de que los médicos terminaran de practicas sangrias con sanguijuelas, que también tenian su aquel. Incluso hubo un tiempo en el que cuando te ponias amarilla te comias tres piojos y desaparecía la ictericia (pero eso era ya en la Edad Media) por comentar prácticas medicas...

    Hala a dormir que mañana hay que trabajar.

    ResponderEliminar
  52. Pecados compartidos: Tu si que sabes reina, vida sana y campestre con tus ochenta kilos de mandarinas cuesta arriba cuesta abajo. Que envidia...voy a probar tu infusión de romero.

    A media noche me gusta una infusión tengo una colección: de manzana y canela, de ciruela, de citricos, de melisa y azahar, de anis, de hijojo, de manzanilla, de menta poleo...pero de romero no tengo.

    Y la estrella de todas: el te rooibos. Es mi preferido, porque es de todo menos te. No contiene teina, pero si es remineralizante, relajante...tiene un sabor dulzón muy agradable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Interesante información, muy estudiada y bien explicada, me encantó.
    Menos mal que no me gusta el café y así no tengo la curiosidad de probarlo...su precio es altísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  54. De momento me quedo con el té verde con hierba buena, ¿quieres uno Neuri?, aunque no me apetezca de momento ese café creo que tampoco es para hacerle demasiados ascos....Dios!!!, con lo que nos comemos por aquí....del chino están buenos hasta los andares, ¿te suena eso?, seguro que si, y qué no llevaran las burguer, mejor ni preguntarlo...

    Chin-chin amiga Neuri....a Nieves se le da genial la preparación del té verde, invitada quedas.

    ResponderEliminar
  55. Perdón por utilizar tu blog para recordarle una cosa a Towanda, (por supuesto si no ves apropiado este comentario no lo publiques y listo, lo entenderé perfectamente).

    Hola Towanda, recuerdas cuando esos grumitos a veces se rompian dentro de la boca y te provocaban una tos repentina de aquí te espero...jajajja....De todos modos que buenos estaban los bocatas de mantequilla con cola-cao en polvo del de toda la vida...ay, que recuerdos.

    Abrazos a las dos y perdón Neuri por abusar de tu confianza.

    ResponderEliminar
  56. Acróbata, me acuerdo de todo eso como si fuera hoy mismo... No me he atragantado yo por comer el Cola-Cao a cucharadas... Me he visto morir ¡hasta se me salía por la nariz!, pero aún hoy lo hago. Me encanta.
    ¡Qué recuerdos, Neuri!. Le he preguntado a mi madre lo del calcio de la nevera y díce que a mi hermana se lo daba... jajaja

    ¡Qué tiempos!.

    Bueno, muchos besos.

    ResponderEliminar
  57. Princesa115: Menos mal que a mi tampoco me va el café, porque curiosa soy también un rato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Acróbata: Gracias por la invitación y chin-chin aunque sea la hora de la comida.

    Yo os invito a un te rooibos.

    ResponderEliminar
  59. Acróbata: puedes utilizar mi blog para todo lo que quieras (excepto para lo que hace la civeta). Disculpa que tenga puesta la moderación y no haya salido el comentario a su hora, pero es lo que pasa al ser un post antiguo; que va y los guarda.

    Pero puedes dejar por aqui lo que quieras, incluso billetes de 500 euros que no me importa.

    Y digo yo que esos bocatas disfrazados con cola-cao debian ser de antes de inventar la Nocilla, que venian en unos vasos muy competentes.

    Pero a mi no me echaban mantequilla, que como era mas rústica y más pobre me ponian para merendar un coscurro de pan con la miga sacada y dentro el aceite de oliva y una cucharada de azucar, y luego la miga encima.

    Bocatas con sorpresa como los huevos Kinder.

    Besos.

    ResponderEliminar
  60. Towanda: Ya no me acordaba del cola-cao a cucharadas. Aquello era peor que comerse un polvorón en navidad cantando opera.

    El cola-cao se absorbia todo lo absorbible y te dejaba tan seca que ni respirar podías. Y mucho menos si con la tos se iban los polvillos a la nariz. Ay, que angustia.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo17:42

    Hola, yo he visto documentales en los que algunas plantas se reproducen por las semillas de frutas que han consumido algunos monos y que defecan en otro lugar... Pero esto del café tan caro es sorprendente el proceso. Mis felicitaciones. Victoria.

    ResponderEliminar
  62. Victoria Eugenia: como bien dices muchas semillas utilizan ese método para propagarse. Además de expandirse más lejos gracias al animal, también consiguen su ración de estiercol gratís para los primeros meses de existencia.

    La verdad es que comemos mariscos, insectos, organos de animales...pero ir lavando las semillas recogidas por ese procedimiento para luego hacer café, es una vuelta más de tuerca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  63. Hola amiga, buen relato sobre el café,un procedimiento raro, no lo tamaría por nada del mundo. Pero siempre como todo es importante saberlo.Saludos.

    ResponderEliminar
  64. Neuri, cómo que no existia la nocilla, hasta el praline de sabores estaba circulando por ahí...jajajaja, pero el Cola-cao sabía distinto. Oye tus bocatas eran más alimenticios, que tiempos aquellos, quiero recordar que decian que el aceite de oliva, el ajo, la cebolla eran perjudiciales para la salud...vaya, vaya, lo que antes era malo ahora es salud, la de vueltas que da la vida.

    A próposito recuerdas los anuncios del helicóptero con el tulipan....jajajaj, seguro que si?....Uy, pero que mayor me estoy haciendo...

    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
  65. Magda: Tienes razón a mi también me da un no se que probarlo tan siquiera.

    Un fuerte beso.

    ResponderEliminar
  66. Acróbata: las comidas no existen Tomas, existen los nutrientes que contienen y ahi las proteinas son proteinas, los glucidos lo mismo, los lipidos otro tanto. Y lo que importa es que la dieta contenga de todo, sin atracones, pero de todo necesita el cuerpo serrano que por aqui gastamos el personal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  67. Yo el café más caro que me he tomado me costó 10€, en la Plaza de San Marcos de Venecia... y pensaba que me habían timao...

    ResponderEliminar
  68. Muy interesante info!

    Saludos Neuri, buen blog!

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  69. Anónimo10:34

    Humphrey Bogart said it best in Casablanca. if all the gin joints in all the towns in all the world, she walks into mine.?Boy, am I ever thrilled this Gin walked into my joint. Superlatives don do this Gin justice. It is so far beyond good that new words need to be made up to describe it. This is simply the best spirit I have tasted in over a year.
    The 60's Era Became Iconic [url=http://www.chinesegiftonline.com]website[/url] Crocodile skin is deemed as the much sought-after exotic skin in the world, because they are rare, expensive and difficult to get, moreover the natural beauty of the leather veins, and the great pliability and durability make it perfect for manufacturing products such as bags, shoes and belts. A crocodile bag is synonymous with luxury, elegance and style. Any fashionable lady would like to put crocodile handbags on the top of her must-have list, as they are ideal accessories to enhance personal style.

    ResponderEliminar
  70. APENAS PROBANDOLO , PARA MI NO9 HAY MEJOR CAFE QUE EL "SUMATRA " PUEDE HABER OTROS MEJORES PERO EL SUMATRA ES DELICIOSO

    ResponderEliminar
  71. Sabía de este café. Usted, sin embargo, lo describió genial. Tal vez no necesariamente quiero un bebedor para beber, y un bocado para el gusto, sí. Saludos.

    ResponderEliminar
  72. Conocía ese café, aunque me ha gustado tu descripción y la referencia cinematográfica :) Con este tipo de cosas me sale un poco el lado cínico y siempre dudo si de verdad el proceso será como nos lo cuentan o simplemente toman café normal con química :)

    Es como los vinos caros, que muchas veces en las catas ciegas se cuela un vino del montón ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen