Seguidores del blog.

20110302

20.- Hayku: Frágil memoria.

animated nature scenes Pictures, Images and Photos



"Frágil memoria

sin pena ni gloria

me dejas atras."


                               
   by Neuriwoman.


He querido dedicar este Haiku a la memoria o quizas a la desmemoria,  a esa compañera de camino que desde que nacemos nos acompaña. que se vuelve frágil cuando nos vamos haciendo mayores, que  nos va dejando atras en el camino.

Ya nada es lo que era, incluso hay quien piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor. Hasta nos gustaría volver a vivir esos momentos, pero nada se puede repetir, todo esta condenado a realizarse de nuevo. Porque nunca podrás volver a pasar el rio de la misma forma, porque aquellos hilos de agua que cruzaste en tu camino ya se han ido rio abajo hace tiempo.

"Nadie se baña dos veces en el mismo río, pues siempre es otro río y otra persona."(Proverbio)



Cuando vuelves a pasar por el mismo lecho de ese río, ya no es ese único instante en el que aquellas aguas se apartaban a tu paso. Ya no son las mismas piedras las que pisas en el camino. Ni las mismas hierbas las que yacen tras tus pisadas.

La memoria es fragíl, la personal y la colectiva; la de corto plazo y la de largo también. Unicamente la memoria episodica que es la que se ocupa de almacenar los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado y vivido a lo largo de su existencia permanece casi indeleble, pero no imbatible por los estragos del tiempo.





.

19 comentarios:

  1. Cuánta razón! Estamos siempre en continuo cambio... No somos nunca la misma persona que ayer ni que mañana. Y menos mal :) Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nunca seremos los mismos, los hechos nos marcan las situaciones nos cambian, y la gente nos siembra sus "cosas". Pero ¿no es bonito evolucionar como personas?

    ResponderEliminar
  3. El pasar por el río nos hace distintos a nosotros también, aunque tengamos que pasar de nuevo por el mismo río ya no sentiremos lo mismo porque habremos cambiado.

    ResponderEliminar
  4. Frágil memoria, y la vida, tan cambiante como Nosotros. Ya este instante dejó de ser...

    Buenas noches, Neuriwoman. Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que rápido se olvidan algunas cosas, yo procuro que sean las malas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Olvidar es un don. Ojala pudieramos controlarlo.

    ResponderEliminar
  7. Absolutamente nada se puede añadir a tus geniales frases...

    ResponderEliminar
  8. muy acertado el haiku

    por cierto...que decías ??

    ResponderEliminar
  9. La memoria es importante, pero tampoco se puede vivir sólo de los recuerdos. Olvidar es necesario, porque el amor a la vida hay que renovarlo constantemente. Un abrazo saludable.

    ResponderEliminar
  10. Yo que he tenido una memoria de elefante, me preocupa lo frágil que se vuelve con la edad.No queda más que vivir el día a día, y al menos disfrutar de los bellos recuerdos que nos quedan.

    Lo más triste es no tener siquiera memoria. Recuerdo en este instante el Alzheimer que padeció mi madre.De una cosa no se olvidó: de sonreir.

    Un abrqazo.

    ResponderEliminar
  11. Tan bonito cómo real es tu hayku........no me importa envejecer con todo lo que conlleva de arrugas, canas......pero lo de perder la memoria lo llevaría muy mal.Saludos

    ResponderEliminar
  12. Bonito y cierto. Se te dan bien esto de los haykus.

    Salutes.

    ResponderEliminar
  13. Hay cierto tono pesimistas en la entrada.
    Yo prefiero pensar que el mejor río con la mejor versión de nuestra persona están por encontrarse.
    Un abrazo Neuri.

    ResponderEliminar
  14. Hermosa entrada aunque debo admitir que me has puesto un poco melancólico, como siempre felicitaciones por cada entrada que nos regalas. Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Lindo Haiku y lindas fotos... dicen que no hay nada más triste que un recuerdo feliz.

    Hace algún tiempo publiqué un post sobre el primer recuerdo que tengo en mi memoria, lo hice porque siento q ese y muchos otros recuerdos se van desvaneciendo inevitablemente... me da miedo olvidar tantas cosas... pero el miedo más grande es olvidarme de mi mami.

    Y tienes razón cuando dices que somos diferentes a cada instante, de hecho eso puede verse desde todo punto de vista... te imaginas pensar en el estado cuántico de cada una de nuestras partículas, si pensamos a ese nivel podemos enloquecer al sentirnos tan indefinidos :).

    Un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
  16. Precioso haiku y precioso comentario el que haces acerca de la memoria.
    Yo no soy persona de tenerle miedo al envejecimiento pero a perder mis recuerdos, confieso que sí. También me daría miedo que mis padres no me recordaran, ni se recordaran entre ellos... Si cuando llamo a mi madre por teléfono y no me conoce a la primera, ya le estoy echando la bronca... ¡jolínes, hija, quién va a ser... pues yo!...

    Estoy de acuerdísimo con el comentario posterior, por eso sacaremos la conclusión de que hay que aprovechar los momentos buenos que se nos brindan, pues no se repetirán. Podrán venir otros, pero los que dejamos pasar... pasaron.

    Un besazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  17. Precioso y acertado haiku. Tu comentario como siempre muy acertado, nada es igual trascurrido un segundo, solo existe y se puede vivir el presente , el pasado es eso pasado e inamovible ya, y el futuro que sera?, estaremos?, llegara?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Neuriwoman. Saludos.

    Nada es igual en la medida en que pasa el tiempo. Todo se convierte en recuerdos con cada minuto del tiempo, y todo renace asumiendo verdaderos sentimientos hacia aquello que fuè pero sigue viviendo.

    Dios te bendiga.

    Lindo post

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm.

    ResponderEliminar
  19. Muy bonito haiku, amiga...me encantó.
    Y es cierto todo lo que dices, estamos en constante evolución y esa memoria...qué fragil es!!!.

    Un beso y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar