Los Onironautas: expertos en soñar.




Hace unos días escribi un relato sobre El cazador de sueños inocentes. Erick su protagonista al igual que el resto de sus conciudadanos habia perdido la capacidad de soñar. Tener sueños mientras dormimos tiene una función reparadora y organizadora para nuestra mente y nuestro cuerpo. Entre los comentarios a esa historia leí  uno de mi amigo Carlobito que me ha parecido interesante porque trataba de un tema que ya toque por aqui hace meses: los onironautas. Y era el siguiente: 

Existen algunas personas que son capaces de tener sueños lúcidos. Es decir, ser conscientes dentro del propio sueño.A la persona a que se autoinduce el sueño lúcido o lo tiene a menudo de forma espontánea se le conoce como onironauta.



Es probable que la mayoría de las personas hayan tenido uno o más sueños lúcidos en algún momento de su vida, aunque la mayoría de las veces hayan sido olvidados al igual que los sueños comunes. Hay personas que se ejercitan para tenerlos y llegar a controlarlos de diferentes maneras ya que durante el sueño lúcido existen diferentes niveles de control del sueño.


Los onironautas describen sus sueños como algo mejor que la realidad y algo mejor que los propios sueños en los que se cuelan hasta pesadillas. Relatan regularmente sus sueños como excitantes, fantásticos, llenos de color (se observan los colores mejor que en la misma realidad). Además, incluso han informado de sueños lúcidos que han tenido lugar en una especie de hiperrealidad, una realidad que se siente más real que el estado cotidiano de vigilia. En estos sueños todos los elementos del sueño están amplificados, por lo que a menudo comparan sus sueños con experiencias espirituales.

Hay dos tipos de fenomenos asociaciados al sueño lúcido:

1.- Parálisis del sueño: Sucede durante la etapa REM del sueño en la cual el cuerpo queda paralizado por un mecanismo cerebral que impide que los movimientos que se producen en el sueño se lleven a cabo de forma real por el cuerpo, ya que esto podría suponer el poner en peligro la propia integridad física, moviéndose únicamente los ojos y dando lugar al efecto "REM" (Movimiento Rápido de Ojos). Este estado puede ir acompañado de alucinaciones (especialmente de tipo auditivo) y otras sensaciones más o menos acusadas, situación que puede llegar a causar pánico en quién la experimenta, ya que el sujeto se siente inmovilizado aunque este estado sea completamente inofensivo.


2.- Falso despertar: Sucede cuando no se logra el control adecuado del sueño. En un falso despertar, de repente uno sueña que se ha despertado. Si la persona estaba en un estado de lucidez, a menudo cree que ya no está soñando y puede salir de su habitación, etc. Dado que esa persona sigue soñando, a esta situación se la llama "falso despertar". Esto suele ser un problema en el arte del sueño lúcido porque normalmente provoca que la persona pierda la conciencia de estar en un sueño, pero también puede causar en algunos el que lleguen a estar lúcidos si, de forma habitual, se realiza un test de realidad siempre que se despierten.


Es importante para seguir el contenido onirico de nuestras noches tener un totems y un cuaderno de bitacora junto a la cama, para que al despertar transcribamos directamente lo soñado, sueño lúcido o de los normales. De esa forma no iremos olvidandolo a lo largo del día, y la verdad es que algunos sueños dan para escribir un libro de aventuras enlanzando unos con otros, ya que si son a voluntad soñamos lo que deseamos.

Y nada mejor que conocer de primera mano la experiencia de un Onironauta, nuestro amigo Carlo del "Blog La Cueva del Lobo" nos lo explica en el siguiente post. `^_^

Comentarios

  1. Muchas gracias por pasarte por mi blog y por tu pedazo de comentario.


    Seguiré el tuyo con muchísima atención.

    Un abrazo más grande que el mundo.

    tuvidaviva.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches,
    muy esclarecedor texto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. gracias amiga por tu explicación, yo soy de las que duermo y no suelo acordarme qué he soñado, pero sí de otra, veces que me llaman para levantarme y , cuando despierto veo que había soñado que ya estaba vestida y la cruda realidad, me hace correr para no llegar tarde.jaja!!
    Buenas noche
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Yo he soñado muchas veces cosas que me gustaban o al contrario que me producían ansiedad, con la "conciencia" durante el sueño de que estaba soñando. Lo dejaba transcurrir a sabiendas de que no era realidad. Y al despertar, decirme a mí mismo ¡efectivamente era un sueño! Pero no estoy seguro que controlara ciertamente el sueño.
    Muy interesante esta entrada, gracias.
    Un saludo amiga.

    ResponderEliminar
  5. Yo casi siempre tengo sueños como muy reales...

    ResponderEliminar
  6. Que interesante!!
    me interesa el mundo de los sueños porque a menudo me induzco sueños o soy capaz de dejar de soñar cuando soy consciente de que lo que sueño no me gusta...

    ¡Dulces sueños!

    ResponderEliminar
  7. Hola Neuriwoman. Saludos.

    Una entrada muy informativa. Gracias por compartirla.

    Muchas veces suelo acordarme frescamente de mis sueños... Muchas otras, dependiendo el sueño me puedo sentir por diversos dìas nostalgico ya que influye fuertemente en mi. Cosas de la vida je,je,je.

    Pasa por mi blog Te espera un lindo premio.

    Dios te bendiga.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo un pequeño bloc de notas y procuro anotarlo todo. Muy útil.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante esta entrada...me ha gustado...un besote preciosa

    ResponderEliminar
  10. Curioso que lleve varios días pensando en los sueños que tengo últimanente, ¿crees en la causalidad?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo amanezco con los sueños que me acompañan antes de ir a dormir y sí, coincide con los sueños que deseo, pero mientras duermo, sólo a veces sueño...
    Magnífica entrada Neuriwoman. Un besiko :-))

    ResponderEliminar
  12. alguna vez habré tenido algún tipo de sueños como el que describes.

    Sé que sueño porque siempre lo hago, es blanco y negro. No puedo soñaren colores.

    Saludos Guapa

    ResponderEliminar
  13. Hace poco tiempo, tuve uno tan real que al despertar, siendo consciente de que había sido un sueño maravilloso, seguía pensando y sonriendo por lo ocurrido en él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustaría tener la capacidad de inducirme el sueño y soñar con quien quisiese o lo que quisiese y en el lugar que me pareciese... Lo que llamaríamos un "sueño a la carta". Me imagino con Paul Newman, en París y a partir de ahí, ¡a soñar!, jajaja.

    No suelo recordar los sueños pero he leído una buenísima idea entre los comentarios, la de DDmx, y es dejar un bloc de notas en la mesilla, para anotarlo cuando me despierte. Es una gran idea, aunque con el tiempo tan justo que hay por las mañanas, no sé si seré capaz de llevarlo a cabo.

    Muy buen post, Neuri, como todos.
    Un abrazo fortísimo querida amiga.

    ResponderEliminar
  15. Qué fascinante es el mundo de los sueños, a lo largo de mi vida he tenído algunos que me han impactado y los recuerdo, alguno lo escribí pero cuando son muy buenos el despertar es una gran desilusión.
    Felices sueños :D

    ResponderEliminar
  16. Cuando veo a un sueño en particular, escribir en cada papel. El sueño es el mensaje inconsciente, pero también mucho más. Uni puede advertir el peligro de detenerse a pensar sobre lo que hago. También he visto un vuelo de los sueños. Es una maravillosa sensación de deslizarse en el aire como un pájaro, libre. También me he reunido con el sueño de los más queridos de personas que han muerto, y su mensaje es siempre el mismo, no tengas miedo de la muerte no es sólo este cuerpo muere, el espíritu es eterno, sólo se cambiará ..

    ResponderEliminar
  17. Ese tipo de sueños me encanta y he vivido alguno que otro, aunque he de decir que solo hay uno que hasta el momento no he olvidado ni creo que lo haré. Fue fascinante.

    ResponderEliminar
  18. Onironauta... me encanta la palabra. Muy curioso. Está claro que conocémos bien poco del funcionamiento y poder de nuestra mente.

    ResponderEliminar
  19. Neuri, gracias por mencionarme en tu post :)

    Yo he sido un onironauta, pero hace mucho tiempo que he dejado de practicar.

    Voy a escribir un post (o quizás más de uno) con mis experiencias al respecto y con una pequeña guía que a mi me ha funcionado para lograr tener sueños lúcidos "voluntariamente".

    Los sueños lúcidos son experiencias indescriptibles, es como crear tus propias películas, las más alocadas y fantásticas, y lo mejor de todo es que eres tu el protagonista.

    Un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no utilicé todavía esa función de crear enlaces amiga, la forma en que yo enlazo otras direcciones es mediante la opción "enlace" de la barra de herramientas de edición de entradas, ahí sale una ventana emergente donde tu puedes decirle el nombre y la dirección.

    Otra vez te agradezco por la mención amiga mía, te mando un abrazo muy fuerte.

    p.s. Carlos es el plural de mi nombre, me llamo Carlo ;)... besos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por haberme pasado este enlace, tu artículo sobre onironautas me ha parecido fantastico. Ahora se más sobre el tema.
    Un abrazo desde un pasado reciente 17 Marzo 2011

    ResponderEliminar
  22. Si quieres hablar cualquier otra cosa sobre el tema solo tienes que decirmelo. Es muy interesante sobre todo cuando lo vives y lo recuerdas al día siguiente.

    Incluso te diría que el sueño lúcido no se olvida en mucho tiempo. Ahora que hay una cierta mezcla con los viajes astrales y los desdoblamientos corporeos, que para mi no son exactamente lo mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Este tema para mi es fascinante, he llegado a tomar cada vez mas el cotrol de mis sueños, entrar en la hiper lucidez a voluntad, llegando a vivir 15 horas dentro de un sueño que solo dra 7, he practido diferentes experimentos, tales como, dialogar concientemente con n extraño del sueño, de donde viene, a donde va. que hace dentro de mi sueño, donde vive en la realidad, etc..vuelo a voluntad es lo mas fascinante, puedo aparecer objetos inanimados, me gusta explorar cada vez mas, como comenta Neuriwoman, el desdoblamiento y la hiper lucidez son 2 extremos parecidos en el preceso de llegar a el. pero totalmente diferente cientificamente. para empezar el desdoblamiento es en tiempo REAL, la hiper lucidez no, desdoblamiento no ves a nadie ams que tu, a menos que sean espiritus ajaja, pero la hiper lucidez estas rodeado de mucha gente y la gente que tu quieras ver, en desdoblameinto sientes el proceso desde el REM hasta que despiertas asustado, en hiper lucidez solo apareces en un lugar y ya...tomas conciencia y ya. suele suceder mareos al igual que el desdoblamiento, pero no es lo mismo. tengo miles de historia que compartir pero por falta de tiempo no creo poder publicarlas seguido. espero les haya servido de algo mi nocion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen