La profesión más vieja del mundo.
Efectivamente, hoy quiero hablar sobre eso. Sobre la profesión más antigua del mundo, aquella que existe desde que el hombre es hombre. Y desde que la mujer es mujer. Pero que le vamos a hacer, alguién tenía que hablar con claridad sobre el tema, y no a medias tintas como tantas veces se ha escrito.
En la Antiguedad no era profesión, tal y como se la entiende ahora. Porque era un simple divertimento, un divertimento que ha durado y perdurado por los siglos de los siglos. Y dado que tiene una cierta "ganancia" (emocional por supuesto en ayudar al prójimo) pues ha terminado convirtiendose en lo que es hoy día: una Carrera.
Si señor, una profesión con titulación universitaria y todo. Una licenciatura cuyo arbol de sabiduría se ha desplegado en varias fructiferas ramas: la clínica, la educativa, la comunitaria o la de investigación entre otras. Aunque os confieso que la que más me intrigaba era la Forense. Y esta Carrera a la que me refiero no es otra que la Licenciatura en Psicología. ¿O que pensabais?
Porque os pregunto mirando directamente a vuestros inocentes ojos ¿Quien no ha sufrido alguna vez una vecina psicologa, algún amigo psicologo, algún compañero de trabajo, alguna suegra...que le psicoanaliza gratis y además sin pedirselo?.
Desde los tiempos más remotos la gente se ha dedicado a escudriñar al prójimo más cercano. No han necesitado cursar la carrera de psicología para diagnosticar tajantemente que la vecina del tercero anda algo estresada por su trabajo, que la niña esta con depresión mayor desde que la dejo el novio, que el gamberro del niño tiene un trastorno de personalidad o si no no se explica, o que el lunatico del marido es en realidad un ciclotímico redomado porque te saluda solo las noches de luna llena.
Pues si, desde que el hombre se convirtio en un ser social, se dedico a observar, diagnosticar y etiquetar a sus congeneres.
Y a estas alturas ya deberiais saber que no se puede ir por ahi ejerciendo la psicología clínica sin titulo. Que eso además tiene dos nombres muy feos: uno es "intrusismo profesional" y el otro es "cotillas".
Pero tengo la impresión de que nunca lo podremos evitar ni dejaremos de hacerlo, porque todos llevamos un gran Psicologo dentro......
Siempre quise estudiar psicología, pero tenía que irme fuera porque donde vivo no estaba esa carrera y bueno no me quede muy lejos, es una forma de ayudar la pedagogía terapéutica, ahora bien esa carrera...psicología, sigue siendo mi gran cuenta pendiente. Un beso.
ResponderEliminarJa,ja, muy bueno. Sabes, esta mañana también se me ha ocurrido una entrada referida al oficio más antiguo del mundo, pero no la he apuntado y creo que se me ha olvidado. Ay pena, penita, pena. Me ha gustado mucho leerla. Ya sebes eso que un psicólogo es un chalao que pretende curar su chaladura y de paso vivir de curar las ajenas. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarY si! Que buena psicóloga sos...pensé lo que pensaste que pensaría...
ResponderEliminarSiempre me he preguntado si los Psicólogos resuelven sus propios problemas...
Saludos y muy linda noche.
los psicologos se piensan a sí mismos....??
ResponderEliminarDeberías solucionar los problemas que tuviste con tu madre en la adolescencia, pues están ejerciendo un bloqueo que tensiona tu evolución emocional, especialmente con los hombres. No es por nada, pero yo, de ti... consultaría a un especialista.
ResponderEliminar:)
Es algo así, ¿no?
besos.
P.D.
Supongo que captaste el tono de mi comentario...
:) No vaya a ser que te lo tomes en serio y sea la causa de un trauma.
Tesoro, es verdad que de vez en cuando ejercemos de Psiqui, pero yo además los uso mucho, a los profesionales claro. ¿Por qué será? Ja ja ja ja
ResponderEliminarJolin una vez leido lo escrito creo que lo he liado mucho más.
Si son conductistas y positivos aún, aún,lo malo es cuando te diagnosticanuna patología severa y, además, te profetizan que es incurable.
ResponderEliminarNo me gustan nada los mete narices de tinte negativo.
Besos.
Hay gente que le divierte el psicoabalisis. Pero bueno, que se diviertan que la importancia que le damos es poca.
ResponderEliminarYo estaba mal pensando ;D
ResponderEliminarDefinitivamente la psicología tiene lo suyo...
Y si, vivo con ello...la vecina de al lado...y no solo es psicóloga, es ginecóloga, uróloga y cualquier otra especialidad...
Saludos Guapa
Cuanta razón tienes, todos en nuestra sociedad ejercemos , mas o menos, de psicólogos.
ResponderEliminarEsto siempre ha sucedido , nos encanta espiar a nuestros vecinos y luego hacer los consabidos diagnósticos.
Con los tiempos la cosa ha ido cambiando un poco, digamos adaptándose a los tiempos y a las nuevas tecnologías. Un caso palpable son estos programas llamados del corazón, donde unos señores y señoras sin titulación, preparación ni conocimientos espían, psicoanalizan, juzgan y condenas a su prójimo con todo el descaro del mundo y ademas aplaudidos por sus admiradores y seguidores. Algo que de verdad me pone malo y siento vergüenza ajena al pertenecer a esta sociedad.
Un beso.
Somos tan psicólogos como seleccionadores de la roja. Todos opinamos de los comportamientos de los demás. Y nos encanta enterarnos de todo los primeros y difundirlo luego. Cotillos auténticos. Esto es gravísimo, porque podemos marcar un perfil de alguine a base de juicios de valor. Imperdonable.
ResponderEliminarSaludos amiga Neuri.
Pero tu no tenías que estar en reposo?
ResponderEliminarVenga pues a comer una ensalada tropical y unos lenguados...
Yo sufro mucho porque tengo una hermana psicóloga muy extremista, no podemos conversar sin que ella saque sus conclusiones técnicas... es muy difícil hablar con ella.
ResponderEliminarPero tienes razón, todos tenemos algo de psicólogos, yo suelo también analizar el comportamiento de las personas y tratar de comprenderlas.
Un abrazo.
:D
ResponderEliminarPensaba que era la de abogado la profesión más antigua del mundo, jeje. Tengo una cuñada "de esas" que se hace la psicologa y siempre quiere recetarme cosas para la depresión. Una vez le explique claramente que siempre me encuentra deprimida porque me deprimo cuando me encuentra...pero nada, erre que erre
Un besico, reina. Cuídate
Hola, gracias por tu visita.
ResponderEliminarme gusta este articulo, tanto lo que has escrto como las imágenes que hablan por si solas.
Desde que el mundo es mundo, desde que el hombre existe, no hemos perdido tiempo en mirar dentro de nosotros mismo, tal vez eso nos haga fijarnos y meternos en lo que hacen los demás y olvidar nuestros propios defectos.
Muy buen tema.
Un abrazo.
Ambar.
XAQUELINA: No te preocupes, yo si la estudie y ya ves...aqui ando con las costillas flageladas. La mayor parte la hice en la UNED y el resto en la universidad presencial. Pero eso ya es otra historia.
ResponderEliminarSaludos.
EMEJOTA: Habrá que hacerselo mirar vaya a ser que suframos sincronicidad sin saberlo. Aunque tu con tanto arte rupestre seguro que sabes mejor que nadie.
ResponderEliminarSaludos.
jejejeje
ResponderEliminarEl cotillero es tan antiguo como el mundo, eso es cierto.
Saludos.
LUNA: Ya ves pensaba igual que tu que siendo una psicologa sería más feliz que una perdiz. Por aquello de conocer los comos y los porques, pero al final me equivoque...visto y comprobado.
ResponderEliminarSaludos.
¿Y yo que pensaba que ibas a comentar el porqué recibian con "ramas" los estudiantes de salamanca a la chicas tras cruzar el rio creo que despues de semana santa? que chasco me he llevado...de eso de la psicologia no entiendo...un besote preciosa
ResponderEliminarNOELPLEBEYO: creo que se piensan, se repiensan y algunos hasta se diseñan a si mismos.
ResponderEliminarDECENIZAS: No te preocupes, si yo si estudie la clínica y ya me he autocurado los traumas. Nada como la cultura de "haztelo tu mismo"
ResponderEliminarODRY: la verdad es que ahora tendrías que aclararnos a que tipo de profesionales usas...porque has dejado sembrado un mar de dudas.
ResponderEliminarBesitos.
WENDY: Ese es el gran problema de la profesión que el tinte no lo llevan en el pelo, si no en el cerebro. Y salpican de sus prejuicios el enfoque.
ResponderEliminarBesos.
DDMX: Hace muchos, muchos años creía que el psicoanalisis era una asignatura más de la carrera de psicología.
ResponderEliminarPues no, que es algo a parte, esoterico, interpretador de sueños, de pensamientos y de terapias que duran años. Además hacen una especie de juramento por el cual no pueden revelar lo aprendido en su especialización.
Por lo que en clase solo te hablaban de Freud, Freud y san Freud. Su biografía, su bibliografía...pero nada del metodo de utilización. Porque es secreto su aprendizaje.
MANUEL: Pero que suerte tenéis, con vecinas como esas seguro que nunca necesitais un médico. Je,je,je.
ResponderEliminarIGLESIASOVIEDO: Como dije el otro día estamos en el siglo de la comunicación pero no del conocimiento. Aunque no me diras que la gente de la calle no tiene un amplio vocabulario en trastornos mentales, medicaciones, tratamientos...
ResponderEliminarJOTA MATE: Ciertamente es un problema nacer con ese psicologo interior, menos mal que yo con un seleccionador de la roja no naci. Será porque no me gusta el futbol.
ResponderEliminarMÓNICA: En reposo estoy...sentadita en el sofa con el portatil en las piernas, y las piernas encima de un cojin. Ahi es naaa, porque no me he roto ninguna pierna pero me ponen como si me hubiese partido las cuatro.
ResponderEliminarBesitos.
CARLOBITO: La verdad es que es facil trasladar tu trabajo al mundo corriente, supongo que por deformación profesional.
ResponderEliminarEl analizar el entorno, seres incluidos, no es malo, en realidad es lo natural para la supervivencia. Pero los seres humanos somos muy exagerados para algunas cosas.
ALMA: Hija cuidate de ella no vayas a ir un día despistada y caigas en sus redes.
ResponderEliminarBesotes.
AMBAR: Supongo que fijarse en los demás es un escalón primario, mientras que alcanzar el conocimiento de uno mismo son palabras mayores.
ResponderEliminarCreo que hemos tenido que crecer y madurar como individuos para mirar dentro de nosotros mismos, y ser capaces de no perder la objetividad.
Un fuerte abrazo.
¡Hola princesa!... siéntate en mi diván y cuéntame como fue tu niñez...
ResponderEliminarLos cotillas y los consejeros proliferan muuuucho. Como diría mi abuela: "consejos vendo que para mí no tengo", pues eso digo yo.
No me gustan demasiado las personas que te dan consejos sin pedírselos o las que pregunatan demasiado. En fin, c'est la vie.
Un superbeso en mi primer día de regreso de vacaciones.
RANDALL FLAGG: Tienes razón, aunque cuando no existia todavía el lenguaje los cotilleos serían apuntar con el dedo y hacer uh uh uh...o algo parecido pienso yo.
ResponderEliminarFIBONACCI: Pues no conozco esa tradición salmantina, aunque claro psicología la hice en la UNED. Y no hubo que cruzar rios ni nada, te traian los examenes alli y te mandaban las notas por correo electrónico.
ResponderEliminarTOWANDA: Hola mi muy mejor amiga seguro que nos espera un apasionante fin de semana literario.
ResponderEliminarMi abuela también me enseño ese refrán y otro para los preguntones gratuitos y malintencionados: "el que quiera saber, mentiras en él".
Espero que vuelvas bien descansadita de tus vacaciones. Un besazo para mis Hadas del maravilloso reino de los Tomates Verdes Fritos.
Creo que la mejor receta para los psicolocos es un silencio prolongado y una mirada como si mirases a través de ellos lo que se encuentra tras su espalda, eso espanta hasta al más pintao.
ResponderEliminarBesotes Neuri.
P.d: Espero que esa costillita de cristal tuya vaya mejor, cuidate amiga.
Quizás ahora lo que antes era una conversación entre amigos o amigas, entre madres e hijas, entre feligrés y sacerdote, entre camarero y cliente, entre ... y ..., se ha convertido en terapia, previo pago y por supuesto, sigua viniendo muchas, muchas veces ?
ResponderEliminarBuenas noches...
ResponderEliminarNunca pensé hacer de psicóloga .. no me atrae mucho.. y tu deberías estar descansando... jjeje... muchos besitos niña... que descanses.. lindos fin de semana
Estudié Psicología aunque no la ejerzo y ya por aquella época nuestros profesores comentaban que cualquiera ejercía de psicólogo....un sacerdote, un médico, un profesor etc....
ResponderEliminarY es cierto, tenemos la manía de etiquetar a las personas.
Un beso
Es cierto, suele haber muchos psicólogos en la "calle". Quizás sea la "profesión" más extendida... Un beso.
ResponderEliminarJa jaja, qué bueno, vés tu entrada ya ha conseguido ponernos de buen humor, me ha encantado, es que lo del cotilleo está muy extendido por todos lados.Muy buena entrada amiga.Besitos.
ResponderEliminarHaztelo tú mismo ...IKEA.
ResponderEliminarLo de psicologos somos todos...,forma parte de ideas peregrinas, muchos jubilados se convierten en Ingenieros, arquitectos,aparejadores ( son siempre hombres);las profesiones de las jubiladas tambíen se las traen.
Bss
la verdad es que en la primera foto se imagina uno que vas a hablar de otra de las profesiones mas antiguas del mundo. De todas maneras estoy bastante de acuerdo en lo que comentas de la psicología, es verdad que hay gente que no ha estudiado nada y tiene mas psicología que los propios especialistas del tema, y están los que siempre te aconsejan de todos los temas, y la verdad es que muchas veces no tienen ni idea.
ResponderEliminarBuenos feliz fin de semana.
Je,je,je,je. Hola Neuriwoman. Saludos.
ResponderEliminarMuy graciosa, inteligente y educadora entrada. Gracias por compartirla.
Es verdad del psicologo que todos llevamos dentro.
Oremos juntos por el amor en el mundo.
Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm.
En mi pueblo he notado esa aptitud de analizar al prójimo con una vertiente más de cotilleo profesional que de ojo psicológico. Aquí siempre digo que el "cortar un traje al vecino" es el deporte local (esa expresión equivale a un mezuconeo en toda regla).
ResponderEliminarBesis
Mi psicólogo personal, bastante trabajo tiene con ocuparse de mi misma... ( O sea mi yo conmigo je, je)
ResponderEliminarEn esto estamos... creciendo con nosotros mismos.
Mi hija citó textualmente " la boqueta tancadeta y la clau a la butxaqueta." Dícese " la boca cerradita y la llave en el bolsillito"
Genial tu entrada... en ello pensaba!!
Besicos!!!
Hola Neuri, te he leído despacito varias veces, porque no me lo creía. Me has hecho reír. Me ha encantado.
ResponderEliminarY sí que el lenguaje de la psicología ha salido a la calle, pero no sé bien por qué puerta. Cuando oigo a alguien decir, "estoy con la depre", o "estoy estresada", me pongo malita. Porque los motivos para estar así son...
Bueno, que yo me aplico lo que decía mi madre. "No llores con un ojo, que luego tendrás que llorar con los dos".
Y oye, que el oficio más antiguo no es ese ni el otro, atiende:
"oficio noble y bizarro,
entre todos el primero,
pues en la industria del barro,
dios fue el primer ALFARERO,
y el hombre el primer cacharro".
¿qué te parece?
Pero después de ese, tu has dado en el blanco, completamente.
( psss, oye, así entre nosotras, qué hace tanta gente desocupada aquí metida) -iba de eso, ¿no? jajaja
Un beso.
Hola Neuri!
ResponderEliminarA mí también me hubiera gustado estudiar Psicología cuando era joven, y al igual que Xaquelina, no puede estudiarla porque tenía que irme a otra Comunidad Autónoma.
Lo máximo que llegué a hacer fue intentar analizar los sueños de mi hermana, ya que los míos no eran interesantes...
Besos!!
Hola nuevamente.
ResponderEliminarMe acordè que me habias hecho una pregunta en elcomentario que has dejado enmi blog.
No. Me refiero màs bien, a que son imagenes captadas por mi proprio lente de un alma (camara fotogafica) ja,ja,ja.
Otro grande abrazo.
Me gustan estas entradas cañeras. Diciendo verdades. Cuidado porque el intrusismo profesional es delito jaja! Besos.
ResponderEliminar