Seguidores del blog.

20110419

Semana Santa: Martes Santo en Málaga.

Nuestro Padre Jesús del Perdón, en la actualidad.

Hoy es un gran día porque estrenamos la Casa Hermandad de la que sale el trono de mi barrio con su Nazareno del Perdón y su Virgen de Nueva Esperanza. Si señores, ya se que es todo un lujazo en estos tiempos, pero desde mi balcón puedo ver este trocito de Historia contemporanea.


Virgen María Santísima de Nueva Esperanza.

La historia de un barrio obrero que quiso tener su propia Cofradía y al que solo dejaban llevar sus tronos por las calles del propio barrio. Imagenes como la del Nazareno que en sus principios fue prestada (desde 1976 han sido cuatro las Imágenes que han recibido la advocación de Jesús Nazareno del Perdón dos de ellas prestadas y otras dos en propiedad).



Nuestro Padre Jesús del Perdón, en los principios.

Pero ahora tenemos la más moderna de las Cofradías,  fundada en 1977, y ha costado años y esfuerzo que la permitieran procesionar. Recuerdo esos primeros años que no la dejaban bajar al centro, hasta Calle Larios, cuando sus tronos iban pobremente vestidos y con algunas cosas de prestado de otras cofradías con más años y solera. La Cofradía de la Zamarrilla, por ejemplo, nos ha prestado muchas veces.


Virgen María Santísima de Nueva Esperanza en sus tiempos más humildes, sin apenas bordados.

Dado que vivimos algo retirados del centro su recorrido es el más sacrificado y largo de todos, son diez kilometros y doce horas llevando los tronos sus portadores, y sus Nazarenos (que son 400), sus mujeres luciendo mantillas de encaje, y todos los vecinos y visitantes que deseen acompañar durante el recorrido.


Virgen María Santísima de Nueva Esperanza.

Sus colores el morado en las vestiduras del Nazareno y el verde de la esperanza, la esperanza de un grupo de personas que consiguierón lo que deseaban: procesionar su Virgen de la Nueva Esperanza (con ropajes y palio en color verde y oro). Una especie de acrónimo entre la barriada de Nueva Málaga y su Virgen que portaba todas sus Esperanzas.

Y también es un gran día en nuestra Semana Santa, porque es el día de las Virgenes más bonitas como la del Rocio, que es la más piropeada de todas y conocida como la novia de Málaga; o la de las Penas (con su manto de flores) que ahora mismo procesionan por las calles de la ciudad.



La Novia de Málaga, Virgen del Rocio.

La leyenda dice que a la Virgen del Rocio no tenían vestido que ponerle y una novia le regalo el suyo. A partir de entonces lleva un vestido de un blanco inmaculado y continuamente le dicen: "guapa, guapa, guapa..." Es la única imagen de la Virgen que sonríe en la Semana Santa malagueña, porque realmente no es una dolorosa si no lo que se conoce como una Virgen de Gloria.Por eso no lleva corona, si no un halo de doce estrellas, en función a su realce de inmaculada. Todo su barrio (el de la Victoria), va tras ella cada año, la noche del Martes Santo.



La Novia de Málaga, Virgen del Rocio durante la Procesión.

A la Virgen de las Penas dicen que se le quemo el manto por el año 1940, y ante la necesidad de cubrirla con uno, se le confecciono de forma provisional un manto totalmente hecho con flores naturales. Que conste que ese manto floral llega a medir hasta ocho metros de largo.


Manto de flores de la Virgen de las Penas (2011).


En su manto del pasado año se utilizarón 3.200 (tres mil doscientas) margaritas blancas, 1.800 (mil ochocientos) claveles también blancos, paniculada, helecho, rosas, helicornias… y mucho más. Cada año su diseño es diferente y perecedero, pero la ilusión va en aumento. En el manto de este año lleva confeccionado con flores un escudo emblemático, como es el del Vaticano, en comemoración de la visita del Papa.



Respecto al día de ayer y tal como os comentaba la tarde aparecio nublada y con lloviznas intermitentes, por ello al final no se pudieron procesionar normalmente:  los tronos de Dolores del Puente y  El Cautivo que ni siquiera pudieron salir por la lluvia,  la de la Pasión que tuvo que volverse a mitad de su itinerario y la Crucifixión y Estudiantes que acortaron su recorrido.






22 comentarios:

  1. Magnifico relato, muy ilustrativo sobre la cofradía de tu barrio y demás detalles de otras, gracias a ti voy ilustrandome sobre la S.S. en Málaga, gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es lindo conocer algo tan especial.

    Como no creyente me resulta un poco extravagante todo esto... casi un derroche... pero respeto mucho la fuerza de la fe de esta gente. Es admirable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cheguei aqui pela mão do amigo José Manuel Iglesias e em boa hora.

    Obrigada pela exaustiva e perfeita reportagem.

    Feliz Páscoa.

    ResponderEliminar
  4. La Virgen del Rocío es la primera imagen que recuerdo haber mirado con cariño, recogida en su pequeña iglesia a escasos metros de la casa de mis abuelos, que bonitas palabras le dedicas.
    Un beso y mejor tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo guapa, aquí sigue lloviendo y ha aguado el martes.
    Espero tu crónica
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un manto realmente natural y bello.

    ResponderEliminar
  7. No me veo en una procesión de Semana Santa. Pero reconozco la preciosidad de sus imágenes y el entusiasmo de tanta gente.
    Ese manto que describes, natural es una maravilla.
    Y que llueve es una faena. Siempre igual. Y eso que no es una semana fija en el calendario.
    Pero para las procesiones un desastre y para los que sólo quieren ir al campo o a la playa igual.
    En fin, habrá que rezar con más devoción a ver si sale el sol.

    Disfruta de esta semana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa amiga...

    Me has dejado en blanco con todo lo que sabes de Semana Santa (pasos, imágenes, Cofradías, hermandades).. uff.. y yo ni idea... me has dado una lección tremenda..

    Que bonita historia la de la Virgen del Rocio y que bella imagen..

    Gracias por tan magnifica lección, aunque no soy muy creyente, pero siempre es bueno aprender y hoy, aprendí a tu lado.

    Besotes de buenas noches y bello amanecer..muakksss

    ResponderEliminar
  9. que bonito y que pena, la lluvia se encarga de que personas lloren, pero nada sre pued hacer, besos

    ResponderEliminar
  10. Que bonito! Como me gustaría compartir un trozito de todo personalmente. Pero gracias por compartir con nosotros y enseñarnos un poco mas de tu tierra.
    Que tengas una feliz Semana Santa!
    Besitos**

    ResponderEliminar
  11. He pasado a desearte una bella Semana Santa...

    Muy bello post con imágenes y sentires de tu tierra...

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Bonita entrada amiga. Me gusta la Semana Santa de Málaga por su esplendor y grandeza.
    Y eso de la lluvia siempre es una faena, siempre estamos mirando al cielo.
    No sé si habrá podido procesionar, en Cádiz se ha quedado una sin salir.
    Pero yo hoy no he ido pues estaba algo pachucha.
    Espero que no siga lloviendo y nos de una tregua.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que linda la Semana Santa en tu querida Málaga. Y la Virgen del Rocío, emociona.

    Saludos muchos.

    ResponderEliminar
  14. La imagen del cristo del perdón es impresionante.

    Esperemos que este miércoles llueva menos

    Saludos guapa

    ResponderEliminar
  15. Muy buen relato amiga, siempre aprendiendo con tus entradas, espero no llueva y podáis disfrutar al máximo.Te deseo que seas muy feliz en estos días.Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Siempre es un placer pasar por tu casa,
    disculpa la ausencia,
    deseo pases unas felices fiestas
    de semana santa.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Mira que son caros los mantos de algunas virgenes

    ResponderEliminar
  18. Que bonita es la Semana Santa en Málaga, las calles están llenas de personas, tanto creyentes como no creyentes. Los tronos son esplendidos y las imagenes son todas muy hermosas y se nota que las diferentes hermandades y cofradías trabajan duro todo el año, para una sola semana,pero creo que merece la pena. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola amiga:
    Qué bien nos has explicado la vida de en las calles de estos días. Yo nunca he visto una procesión de Semana Santa más que en la tele.Hoy nuestro amigo José Manuel tiene un post de la procesión, voy para allá y me retiro, estos días no estaré más que para el Señor.
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante, sobretodo lo de la virgen del Rocío y su vestido de novia.

    Hace dos veranos estuve en Málaga y tengo muy buenos recuerdos de aquella tierra.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. los sentimientos florecen en esta entrada.
    felicidades !!!

    ResponderEliminar
  22. He sido y soy amante de la semana santa de Málaga.Hace dos años que no voy. Me ha encantado ver todo lo que has publicado. besos

    ResponderEliminar