Semana Santa: Martes Santo en Málaga.

Nuestro Padre Jesús del Perdón, en la actualidad.

Hoy es un gran día porque estrenamos la Casa Hermandad de la que sale el trono de mi barrio con su Nazareno del Perdón y su Virgen de Nueva Esperanza. Si señores, ya se que es todo un lujazo en estos tiempos, pero desde mi balcón puedo ver este trocito de Historia contemporanea.


Virgen María Santísima de Nueva Esperanza.

La historia de un barrio obrero que quiso tener su propia Cofradía y al que solo dejaban llevar sus tronos por las calles del propio barrio. Imagenes como la del Nazareno que en sus principios fue prestada (desde 1976 han sido cuatro las Imágenes que han recibido la advocación de Jesús Nazareno del Perdón dos de ellas prestadas y otras dos en propiedad).



Nuestro Padre Jesús del Perdón, en los principios.

Pero ahora tenemos la más moderna de las Cofradías,  fundada en 1977, y ha costado años y esfuerzo que la permitieran procesionar. Recuerdo esos primeros años que no la dejaban bajar al centro, hasta Calle Larios, cuando sus tronos iban pobremente vestidos y con algunas cosas de prestado de otras cofradías con más años y solera. La Cofradía de la Zamarrilla, por ejemplo, nos ha prestado muchas veces.


Virgen María Santísima de Nueva Esperanza en sus tiempos más humildes, sin apenas bordados.

Dado que vivimos algo retirados del centro su recorrido es el más sacrificado y largo de todos, son diez kilometros y doce horas llevando los tronos sus portadores, y sus Nazarenos (que son 400), sus mujeres luciendo mantillas de encaje, y todos los vecinos y visitantes que deseen acompañar durante el recorrido.


Virgen María Santísima de Nueva Esperanza.

Sus colores el morado en las vestiduras del Nazareno y el verde de la esperanza, la esperanza de un grupo de personas que consiguierón lo que deseaban: procesionar su Virgen de la Nueva Esperanza (con ropajes y palio en color verde y oro). Una especie de acrónimo entre la barriada de Nueva Málaga y su Virgen que portaba todas sus Esperanzas.

Y también es un gran día en nuestra Semana Santa, porque es el día de las Virgenes más bonitas como la del Rocio, que es la más piropeada de todas y conocida como la novia de Málaga; o la de las Penas (con su manto de flores) que ahora mismo procesionan por las calles de la ciudad.



La Novia de Málaga, Virgen del Rocio.

La leyenda dice que a la Virgen del Rocio no tenían vestido que ponerle y una novia le regalo el suyo. A partir de entonces lleva un vestido de un blanco inmaculado y continuamente le dicen: "guapa, guapa, guapa..." Es la única imagen de la Virgen que sonríe en la Semana Santa malagueña, porque realmente no es una dolorosa si no lo que se conoce como una Virgen de Gloria.Por eso no lleva corona, si no un halo de doce estrellas, en función a su realce de inmaculada. Todo su barrio (el de la Victoria), va tras ella cada año, la noche del Martes Santo.



La Novia de Málaga, Virgen del Rocio durante la Procesión.

A la Virgen de las Penas dicen que se le quemo el manto por el año 1940, y ante la necesidad de cubrirla con uno, se le confecciono de forma provisional un manto totalmente hecho con flores naturales. Que conste que ese manto floral llega a medir hasta ocho metros de largo.


Manto de flores de la Virgen de las Penas (2011).


En su manto del pasado año se utilizarón 3.200 (tres mil doscientas) margaritas blancas, 1.800 (mil ochocientos) claveles también blancos, paniculada, helecho, rosas, helicornias… y mucho más. Cada año su diseño es diferente y perecedero, pero la ilusión va en aumento. En el manto de este año lleva confeccionado con flores un escudo emblemático, como es el del Vaticano, en comemoración de la visita del Papa.



Respecto al día de ayer y tal como os comentaba la tarde aparecio nublada y con lloviznas intermitentes, por ello al final no se pudieron procesionar normalmente:  los tronos de Dolores del Puente y  El Cautivo que ni siquiera pudieron salir por la lluvia,  la de la Pasión que tuvo que volverse a mitad de su itinerario y la Crucifixión y Estudiantes que acortaron su recorrido.






Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen