Semana Santa en Málaga: Viernes Santo.





Hoy también hemos amanecido con nubes y  lluvias a lo largo de todo el día, por lo que solo han podido salir de procesión los tronos de última hora de la tarde como el Sepulcro, Piedad y Santo Traslado que han dado un poco de brillo a este Viernes Santo tras tanta incertidumbre climatológica. A partir de las ocho de la noche se han podido desarrollar estos desfiles procesionales.





Durante todo el día los tronos han sido visitados en sus Casas Hermandades por numerosos fieles y turistas, que no han podido disfrutar de la maravilla de verlos por las calles. De entre todos los tronos que se procesionan hoy para mi tiene un significado muy especial el de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.



Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro


La Semana Santa, en su visión barroca, tenía en la Muerte, y sobre todo en el Entierro de Cristo, el momento más solemne y transcendente de la rememoración anual del drama del Gólgota. Este trono tiene una belleza sublime que impone silencio a su paso.









Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro.


El otro trono que me maravilla en la noche de hoy, es el de una Virgen pero es el menos lujoso, el menos vistoso... Porque si os fijais en los video de YouTube que he colocado al final de cada día las imagenes van trocando su aspecto hasta llegar a la extenuación de estos últimos días.

Desde la Virgen del Rocio, la Novia de Málaga, que incluso lleva un rostro sonriente; hoy Viernes Santo las Virgenes marcan en su rostro todo el dolor de una madre por el sufrimiento de su Hijo. Al igual que los Cristos, al principio firmes y musculosos como el Cautivo; se van tornando en caras de agotamiento, cuerpos de sufrimiento en los que ya se nota la delgadez en sus costillas prominentes y esas venas y musculos tensos en sus piernas en la cruz. Hasta llegar a  Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro donde descansa momentaneamente.




Y ese segundo trono que me maravilla al pasar ante mi es el de María Stma. de los Dolores, conocido como el de la Servita. Es impresionante y entrecogedor cuando todas las luces de la calle sin excepción, todos los letreros luminosos, todas las luces de las casas por el lugar que va pasando se apagan al unísono. Dejando todo lo que nos rodea en una sobrecogedora oscuridad en la que solo el brillo de las velas que portan los siervos de María reflejan de nuevo el dolor en el rostro de la Servita.

El nombre de esta orden: Los Servitas malagueños, como familiarmente se les conoce, estan constituidos en Orden Tercera, y forman parte de la compañía de los Siervos de Maria, fundada en Florencia en los albores del siglo XIII.




Y de esta forma con todo en silencio y completa oscuridad a su paso la ciudad de Málaga se une así al dolor por la pérdida de su hijo muerto, sin querer en ningún momento perturbarla.


Aqui os dejo nuevamente el video de año anterior, debido a que hoy no han podido salir en procesión todos los tronos, por la lluvia. Pero merece ver todos y cada uno de esos tronos.







Comentarios

  1. ¡Qué demostración de fe. Fascinante y conmovedor!
    ¡Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  2. Impresionate el silencio y la noche que se cierra al paso de los servitas.
    Gracias por las imágenes.

    ResponderEliminar
  3. Aquí también se deslució el Viernes Santo, sólo salió una cofradía que brilló por ser la única. No llovió nada de nada, pero los partes daban agua.
    Esperemos hoy a ver si sale El Santo Entierro.
    Preciosa la Semana Santa de Málaga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola y buenas tardes amiga

    Preciosa imagen de la Dolorosa.. porque será que volvemos a tener telepatía, aunque sea diferente...??

    Que este sea un día de celebración y mucha serenidad. ¡Feliz Pascua!

    Miles de besotes y buen día

    ResponderEliminar
  5. Gracias por traernos el Viernes Santo de Málaga.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este año el tiempo no ha acompañado a la SS, aqui en Zamora han suspendido la mayoría de las procesiones, hemos tenido que ir de iglesias en iglesia viendo los pasos y las imágenes, no hemos podido vivir todo el ambiente en las calles, que aqui en Zamora es muy especial, estilo la vieja Castilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que haya podido salir las procesiones por lo menos durante la noche. Algo es algo. Aquí ayer por la tarde salió la del Entierro compuesta por 7 pasos, pero, como la climatología no atiende a nada, empezó, no a llover, sino a diluviar y tuvieron que salir corriendo con los pasos escurriendo agua y los capirotes hechos una sopa. En fin. Hoy sóilo queda una, la del Encuentro, esta noche. Espero que no pase lo de ayer.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me has enseñado muchas cosas de la Semana Santa malagueña que desconocía. Me ha impresionado el Trono del Cristo de Mena y el de la Sagrada Cena por la cantidad de costaleros en las procesiones del jueves, y en la del Viernes Santo la costumbre de apagar la luces al paso de La Dolorosa de los servitas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. La procesión de la virgen debe ser impresionante.

    Saludos Guapa
    Felices pascuas

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga, como me alegro que te alegres por mi vuelta. Dentro de nada tenemos la Noche Pascual y mañana si Dios quiere, que querrá estaré contigo, siempre me salen peros para hacer las cosas a tiempo.
    Que´pena que lloviese tanto, creo que el Sevilla no pudieron salir, vimos a los Legionarios de Cristo por la tele en recreo, fue muy emotivo, precioso
    Te dejo , me voy que llego tarde
    Un beso grande
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen