El Gran Polvo.



Gran tormenta de arena en el desierto.

Hoy cinco de junio, Día del Medio Ambiente,  os quiero hablar de un polvo muy especial, un gran polvo, rico y nutritivo que produce la madre Tierra. Ese polvo que se pone en movimiento durante la gran tormenta de arena en un gran desierto como el del Sahara. Conocido por muchos como el Gran Polvo no solo por su alta calidad y biodisponibilidad sino también por su cantidad y que curiosamente atraviesa medio mundo para dotar de fertilidad a uno de los lugares más insospechados del planeta.



Imagén de la NASA.


Para quienes no lo conozcáis estoy hablando de esos 40 millones de toneladas de polvo que se forman en el Desierto del Sahara y son transportadas de forma natural por el viento, tardando unos diez días en llevarlo hasta la Cuenca del Amazonas.



El gran polvo en movimiento.

Durante mucho tiempo se especulo sobre la procedencia de los nutrientes que abonaban los suelos de esa gigantesca selva amazónica bastante pobres por las continuas lluvias; ya que bajo el dosel selvático tanto la falta de luz como las continuas correntías apenas dejan nada para alimentar esos arboles y el resto de plantas.

Imagen de satélite del desierto del Sahara por la NASA.

Ese polvo milenario que los nutre se formo hace miles de años en el fondo de un lago gigantesco (de tamaño similar al Mar Caspio) en los límites de lo que actualmente es el Chad, Nigeria y Camerún. Fue conocido como el lago Mega-Chad con unas medidas cercanas a los 400.000 km2. En la actualidad gran parte del fondo seco de aquel lago conforman la  Depresión del Bodelé considerada por los cientificos como la más polvorienta del planeta. Algunos le han puesto el sobrenombre de la Guarida del Polvo.



La Depresión de Bodélé en África Central es parte del fondo de un lago seco.
Imagen: MODIS/NASA.


El hecho de que toda esta extensión estuviese cubierta por el lago es lo que explica la alta cantidad de nutrientes, producidos por la descomposición de las conchas de las diatomeas de agua dulce que hace miles de años pululaban en aquellas aguas (para que os hagáis idea remontaros al Jurasico). Conteniendo buenas cantidades de minerales y fertilizantes naturales, que destacan por su biodisponibilidad principalmente.



Interior de la Selva del Amazonas.


Y de esta forma es como una de las regiones más desoladas del planeta envia su alimento a otra, considerada como una de las más exuberantes. Una zona misera de un desierto que arroja su polvo a la atmósfera gracias a los fuertes vientos de casí 50 km/h cruzando despues el Atlántico para proporcionar nueva vida a la Selva Amazónica.





Y como os decía al principio hoy es el Día del Medio Ambiente que se celebra desde el año 1973 y este es un claro ejemplo del equilibrio que existe entre unas zonas y otras de nuestro planeta. Del porque no podemos alterar estas condiciones porque como en el efecto mariposa en el simple batir de sus alas en una parte del planeta produce cambios gigantescos en otras. Seamos más respetuosos y tomemos conciencia de las maravillas de Gaia.

Comentarios

  1. Increíble...
    Podía también ser un poquito al contrario, desde el Amazonas al desierto (una poquitas emillas de plantas exuberantes).
    Muy interesante post este del gran polvo.

    Besos Neuri.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:59

    Una interesante entrada bien documentada. También un toque de humor!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La naturaleza es increible, gracias por las informacion, no conocia este suceso.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Towanda: Hola guapa ¿era o no era un gran polvo? vamos que cualquiera no alimenta una selva amazonica y 40 millones de toneladas son muchas toneladas.

    De hacer lo contrario, mandar semillitas en dirección contraria pues va a ser que no. Desde la biblia ya nos decia que: "Los Pobres dan más que los ricos"(Lc 21:1-4).

    Y teniendo en cuenta que del lago que hablo es uno del periodo Jurasico cuando el Sahara era un vergel, va a ser dificil dar marcha atras.

    Feliz domingo, requeteguapisima.

    ResponderEliminar
  5. Victoria Eugenia: Gracias, me alegra que te haya resultado curiosa esta entrada y que tengas sentido del humor para disfrutarla.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Pocofre: Tienes mucha razón, la naturaleza siempre resulta increible y todavía desconocemos la mayor parte de sus secretos.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea. No me podría imaginar una nube de polvo cruzando el Atlántico.
    Yo oía hablar del polvo del desierto cuando llega el calorazo de agosto y nos dicen que es el polvo que viene del desierto.
    Pero ahora ya no me quejaré tanto y entenderé que de alguna forma nos salva la vida.
    Gracias por la lección.

    ResponderEliminar
  8. Aqui llamamo a ese calor la "terra" y es un aire tan caliente que a veces no puedes ni respirar. Su temperatura es superior a lo soportable, incluso tienes que recoger la ropa tendida porque la deja rígida y deshidratada. Dura dos o tres días seguidos y apenas puedes salir de casa. En contrapartida el mar se vuelve frio como el hielo y tampoco apetece meterte en el mar, que te dan hasta calambres en los tobillos. Un horror de calor.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  9. preciosa historia...pa contarla a los alumnos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Aaaaaaaaagggggg!!! Que esta semana no ganamos pa sustos Neuri. Empezamos con la rotura de pene que nos dejó la mente en blanco y que culmina hoy domingo con un gran polvo ¿?¿?¿?¿?
    ¡¡¡Que mañana es lunes!!! ¿cuando descansamos? jajajajaja.
    Bromas aparte, qué bella es la naturaleza ¿verdad? Cuidemos los ciclos geoquimicobiológicos o terminamos con el planeta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Y yo leo VIDA. Mientras nosotros la destruímos a diario, ella lucha y se renueva en ese viaje...

    Saludos de Domingo, Neuriwoman.

    ResponderEliminar
  12. Te felicito tienes un buen blog con unas fotos preciosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Noelplebeyo: pues si es una historia bien didactica y muy de actualidad porque hasta el 2010 no se confirmo cientificamente que ese substrato de arcillas de la selva amazonica era unica y procedia del otro lado del mar.

    Buen domingo tenga usted.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo21:29

    ¿EL GRAN POLVO? No se te ocurrió otro título??XD (perdón, ya sé que soy un mente suciaXD).
    Buenas domingas, digo , buen domingo!!XD

    ResponderEliminar
  15. Es increible las fuerzas de la naturaleza, y tu estas hay para enseñarnos cada dia un poquito mas de estas cosas. Eres un encanto
    Un beso enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  16. Jota Mate: Hala, hala que mañana es lunes y hay que trabajar. Y ya sabes que este también es el año de la Química, esa gran desconocida para muchos. Vas a tener que ilustrarnos con alguna entrada sobre los ciclos geoquimicobiológicos en la naturaleza.

    Y a disfrutar del trocito de Domingo que queda.

    ResponderEliminar
  17. Luna: si es vida, mucha vida de donde aparentemente no existe. Pero entre las arenas de aquel desierto esta el elixir de vida sin el cual no sería posible la existencia de la selva.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Trini Altea: Gracias, es un placer recibir tu visita y comentario.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Garcibañez: Ayyy...es que 40 millones de toneladas de polvo solo pueden ser referidas con superlativos. Pero libera tu mente de esos pensamientos y por hoy dedicalos a celebrar el Día del Medio Ambiente.

    Saludos cordiales y creativos.

    ResponderEliminar
  20. Guadalupe: Hola mi niña, una alegría tenerte por aqui dejando tu comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. En definitiva y retomando la teoria del KAOS...

    Cualquier mínimo e ínfimo movimiento de cualquier mínima e ínfima partícula de qualquier cuerpo, estrato o materia, puede generar cualquier magníca y magnánima en cualquier lugar del universo...

    Continuaré latiendo sigilosamente.

    Natural aprendizaje tu casa ;-)

    ( He de admitir que cuando leí el título, pensé en otra cosa, ja ja ja ¡ también mente sucia!!

    GRACIAS POR COMPARTIR.

    BESIKOS Y FELIZ SEMANA!!

    Me encantó... a mi niña vas!!

    ResponderEliminar
  22. Sabía de las calimas que llegan a Canarias impulsadas por el siroco, y a veces también a la península, pero ignoraba que pudieran llegar tan lejos.
    Me alegro que te haya gustado la entrada. Tampoco yo creas que voy muy allá en eso de la memoria... así que no te preocupes demasiado, jeje... En serio, me ha encantado conocerte. Muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta aprender las cosas que nos enseñas. Es muy muy interesante. En Túnez viví una tormenta del desierto, resultó impresionante verla acercarse para después masticarla. Beso.

    ResponderEliminar
  24. monica23:56

    cuántas toneladas de polvo...

    ResponderEliminar
  25. La naturaleza nos sorprende con frecuencia. No conocía esto pero es que cada vez que entro en tu blog salgo con algo aprendido y mañana lo cuento a mis compis como si fuera mío, jajajaj.
    Es broma

    Un beso y muchas gracias por estar...sabes que me hace mucho bien

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Que interesante lo que has escrito, no coocia esto y me ha sorprendido mucho, es increible lo maravilloso que es nuestro planeta y que pena tan grande que lo maltratemos tanto.

    Gracias por compartir esta maravillosa informacion con nosotros

    un saludo
    An.

    ResponderEliminar
  27. El título es apoteosico, la explicación magnifica, las fotos preciosas, que mas se puede pedir en un post. La verdad es que todo en este bendito mundo, que entre todos nos estamos cargando, tiene significado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. mi neurI que Interesante eL post,
    habia vistO alguN docUmentaL sObre este feNomeNo, perO me parecIo increible tu forma de exPlicarLo, acOmpañadO de unas fOtOs espleNdidas.

    uN BESooOTE GORDoo Mi NIÑA PRECIoSA, i QUE TEnGAS uN HERMoOSo PRiNCiPiO DE SEmAnA!

    ResponderEliminar
  29. Interesante las fuerzas de la naturaleza y lo que impresiona este gran polvo del desierto. Documentada y oportuna entrada en este dia del Medio Ambiente, que tampoco en cuenta tenemos. Saludos, amiga.

    ResponderEliminar
  30. magnífica tu entrada, amiga, y el punto de vista en que lo enfocas, algo que pasa desapercibido y has explicado perfectamente, Natura es perfecta, todo se nutre y se recicla sin detenerse jamás.

    un beso grande, que tengas una excelente semana!

    ResponderEliminar
  31. Vamos un polvazo....

    Imagínate que un día se parasen los aliseos, menuda catástrofe a escala planetaria, un día de estos nos tienes que explicar la corriente del golfo y el por qué aquí en Europa los inviernos son más templados que en Norteamerica en la misma latitud....

    No recuerdo donde pero creo que a ese viento del desierto lo llamaban el Harmattan, algo así como el viento del demonio.

    Como siempre aprendiendo con tus entradas Neuri.

    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo17:22

    XDDDDDD
    Además el título hay que leer el resumen, o mejor aún la entrada. xDDDD
    Vaya... pues es un fenómeno natural bastante interesante y desconocido.

    Salu2

    ResponderEliminar
  33. Te voy a decir que mal pensé al leer el título ;D

    El Sahara, lleva vida, no solo a la gran Selva, sino en si mismo. Una diversidad que incluso en noche bajo cero y su escasa precipitación, hace que alguna que otra vez neve en el desierto.

    Besote guapa. Gracias por el email

    ResponderEliminar
  34. El equilibrio en la naturaleza es esencial. Si se rompe, si lo alteramos lo mas mínimo no sabemos muy bien lo que puede pasar ni cuales serán las consecuencias.
    Cassos hemos tenido y tenemos y en algunos aun no sabemos cuales serán los resultados posiblemente catastróficos, como el calentamiento del planeta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Alucinante.
    No lo hubiera imaginado nunca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me ha parecido muy interesante tu exposición y tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Totalmente sorprendente este post, no tenía ni idea de este fenómeno y me ha impresionado mucho.........hay que ver hasta donde puede llegar El Gran Polvo.

    ResponderEliminar
  38. Interesante informe. Con imagenes reales.
    Me gustó tu blog. Te sigo y por supuesto te agradezco que hayas visitado el mío. Sos bienvenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Un blog muy interesante amiga.me gusta, me quedare por aqui. bikiños

    ResponderEliminar
  40. Una elección fantástica para conmemorar el día del medio ambiente.
    Me ha encantado devolverte la visita, me quedo!
    Beso

    ResponderEliminar
  41. Jajajaja. Más de uno accederá a esta entrada buscando ve tu a saber qué y se llevará un despago, ¡Publicidad engañosa! Jajajajaj.

    Pero la entrada es genial. Sobrevolé parte del Sáhara y es impresionante.

    ResponderEliminar
  42. Siempre se aprende cuando se entra en tu página, es lo que he aprenddido yo hoy...muchas gracias y un besote preciosa

    ResponderEliminar
  43. Jamás hubiera pensado que un desierto nutriera a una selva, como dice el refrán: no te acostarás sin saber algo más.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  44. GomenNasai:

    Ayy...pero que me gusta la teoría del Caos, si es que esta en todas partes como en el polvo del desierto del Sahara.

    Lo del título, te confieso en secreto ya que por aqui nadie nos lee, que ha sido un típico título sensacionalista. Pero la entrada me la he currao bien.

    Mil besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  45. desdelaterraza-viajaralahistoria:

    Un millón de gracias e igualmente. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  46. Emejota:

    Lo de ver una tormenta de arena debe ser apasionante, ahora que eso de masticarla mejor no...que son muchos kilos de polvo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  47. Princesa115:

    Tienes razón la naturaleza siempre sobrepasa nuestra imaginación. Espero que mi niña con sus años recien cumplidos lleve bien el final de curso, desde aqui le deseo mucha suerte en los estudios y por supuesto en la vida.

    Un besazo para las dos.

    ResponderEliminar
  48. ANFITRITE Bipolar:

    Gracias a ti por acompañarme, preciosa. Te tengo una sorpresa pero te la dare en tu rinconcito. Es de comer y te va a gustar.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  49. Tutankamon:

    Tu si que eres apoteosico amigo mio. Un beso.

    ResponderEliminar
  50. ★ЯαTαt µiع e☆ ★® ☻

    Gracias, y esas palabras viniendo de ti son muy especiales. Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  51. PACO HIDALGO:

    Gracias por tu comentario, la verdad es que algunos datos han sido comprobados muy recientemente por la comunidad cientifica.

    Sobrecoge ver tanto desierto sobre todo cuando los estudios sobre España adelantan que nos estamos desertizando a pasos agigantados.

    Un saludos.

    ResponderEliminar
  52. Phausca:

    Y todo lo que se afana la naturaleza en arreglar vamos los humanos y lo estropeamos. A ver si vamos tomando un poco más de conciencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  53. Acrobata:

    Tienes razón amigo Tomas, un día de estos la vamos a liar. El otro viento del desierto, el Harmattan, es el que llega a Norteamerica. Otro viajecito bien hermoso que hacen otras cuantas toneladas de polvo.

    Uff...me van a dar ganas de estornudar. Bueno un besote y a seguir disfrutando de ese mar tan bonito que tienes delante de tu ventana.

    ResponderEliminar
  54. Randall Flagg:

    Es lo que pasa con estos títulos tan sensacionalistas que llegas creyendo que hablaran de una cosa y al final era de otra.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Manuel:

    Pues fijate que a ti no te imaginaba malpensando, ahora te imagino más bien viendo el partido de España-Venezuela que estan retrasmiendo en este momento. Y dado que no me gusta el futbol aprovecho para responder los comentarios (que ya era hora).

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  56. Iglesiasoviedo: Cuanta razón tienes amigo Jose Manuel en que el equilibrio en la naturaleza es esencial. Lastima que nuestra especie solo disfrute rompiendo equilibrios de toda especie.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  57. TORO SALVAJE:

    Tu lo has dicho: Alucinante. Y yo te respondo: pero cierto. Gracias por la visita.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  58. LOTO: Muchas gracias y ven siempre que quieras.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  59. CHARO:

    Y tu que lo digas, y es que el polvo llega a todos lados y se mete donde menos lo esperas.
    Espero que tu pierna ya este bien del todo.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  60. PABLO:

    Encantada de tenerte en mi casa y de que te haya gustado el post.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Taio:

    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  62. Esther:

    Bienvenida a este rinconcito bloguero. Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Latris:

    Gracias por tu comentarios. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  64. Verónica:

    Je,je...más de uno y más de una en busca de la celebración del Día del Medio Ambiente.

    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  65. Fibonacci:

    Gracias amigo Fibo, lo didactico deben ser reminiscencias de mi vida anterior.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  66. Erika:

    Pues la selva por si misma moriría en una decada porque es tan espesa que no deja entrar la luz del sol para que las plantas realicen su fotosintesis. Y luego las lluvias quedan el suelo tan lavado que arrastran la mayoría de los minerales y nutrientes naturales de las plantas caidas. Todo un misterio de la naturaleza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  67. Estoy impactada con esta ecologica situacion del polvo emergente del Sahara, un abrazo y felicitaciones por educarnos,

    ResponderEliminar
  68. Me encantó la nota, me encanta aprender nuevas cosas, sobre todo de la naturaleza. Muchas gracias amiga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  69. Una entrada de gran hermosura, no creo que muchas personas puedan valorar este tipo de cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen