Hoy toca Santa Librada.
.
Hoy 20 de Julio se celebra la festividad de Santa Librada o Santa Wilgefortis una popular santa cuyo culto surgió alrededor del siglo XV. Se la considera la Patrona de las mujeres "mal casadas". Y si Wilgefortis hubiera existido, habría sido uno de los primeros casos conocidos de anorexia.
Su vida está mezclada entre la realidad y la leyenda. Nació en Balcagia, la actual Bayona de Pontevedra en Galicia (España), por el año 119, siendo hija de Lucio Castelio Severo, gobernador romano de Gallaecia y Lusitania y de su esposa Calsia.
Mientras su marido está fuera recorriendo sus dominios Calsia da a luz en un solo parto a nueve niñas, y asustada por el múltiple alumbramiento y temiendo ser repudiada por infidelidad conyugal decide deshacerse de las criaturas y se las encomienda a su fiel servidora Sila, ordenándole que bajo el mayor secreteo las ahogara en el río Miñor (río que discurre por Bayona, Nigrán y Gondomar). Pero Sila desobece y las deja al cuidado de familias amigas siendo bautizadas por el obispo San Ovidio y criadas en la fe cristiana.
Llegado el momento tuvieron que comparecer ante su propio padre acusadas de ser cristianas, el cual al saber que eran sus hijas las invita a que renuncien a Cristo a cambio de poder vivir rodeadas de los lujos y comodidades propias de su nacimiento. Las encarcela tratando de atemorizarlas pero logran huir y se dispersan. Todas ellas, no obstante acabarían siendo mártires cristianas.
Según algunas de las versiones de la leyenda, esta santa también conocida como Wilgefortis dejó de comer porque no quería casarse. En esa época era común que las niñas se volvieran anoréxicas para evitar casamientos arreglados económicamente por el padre. A medida que la enfermedad avanzó, sus uñas se empezaron a romper y en el rostro y el cuerpo de la niña empezó a crecer vello o pelusa, un síntoma del desequilibrio hormonal causado por una desnutrición gravísima. Por ello Wilgefortis es conocida actualmente como la “santa barbuda”. Nunca fue canonizada, pero hay muchísimas imágenes de ella en toda Portugal y España. Se la venera porque atiende un pedido muy particular: deshacer casamientos indeseados.
A Santa Wilgefortis (del latin virgo fortis), o Liberada (como es conocida en Francia, España y Portugal) se la representa en el arte como una mujer barbuda crucificada.
En Siguenza dicen que se encomiendan a ella las mujeres que se ponen de parto, diciendo:
"Santa Librada, Santa Librada
Que la salida sea tan dulce
como la entrada".
Con ello se solicita que las proteja para tener un parto sin dolores ni complicaciones.
En Italia donde se la conoce con el nombre de Santa Liberata, su fiesta se celebra el 20 de julio por ser la fecha en que se trasladaron sus reliquias a la Bayona gallega en el año 1515.
Muy interesante y totalmente desconocido para mi. Hoy mismo la haré un encargo secreto. A ver si al año que viene por estas fechas se ha cumplido.
ResponderEliminarUn abrazo
Buen blog. Te sigo. Te invito a hacer lo mismo:
ResponderEliminarhttp://cronicasdeuncapullo.blogspot.com/
Vaya... un poco de culturilla popular no viene nunca mal...
ResponderEliminarMe parece curioso como en cada zona o lugar se la venera por una razón distinta...
Buen parto o separación de casamiento malo... creo que me quedo con el parto... aunque de momento tendrá que esperar para por mi ser venerada...
Gracias por la aportación historico cultural.
Un besote.
No conocía la historia de esta santa.
ResponderEliminarCiertamente muy llamativa.
Gracias y feliz descanso.
Besos.
Vaya, curiosa leyenda.
ResponderEliminarUn beso Neuri, y felices vacaciones
Muaksssssssssssssssssssssss
Una tía abuela llevaba ese nombre.
ResponderEliminarNo conocía la historia de Santa Librada.
Besote
Conocía el dicho de Siguenza aunque no tenía idea de donde provenía, algo más que he aprendido.
ResponderEliminarInteresante historia. No conocía a Santa Librada.
ResponderEliminarSaludos enormes, que tengas bonito dóa.
No tenía ni idea de la existencia de esta santa y la verdad que me ha resultado tan interesante su historia-leyenda que voy a buscar más datos sobre ella.Besazos y que sigas descansando felizmente.
ResponderEliminarAl principio había leído "Santa Libreta"... ¡Cómo estoy!
ResponderEliminarUna historia muy curiosa, no había escuchado nunca lo que le piden las parturientas, ¡Muy bueno! Jajajajaja.
Hola niña
ResponderEliminarLa amistad ayuda tanto,
la amistad nunca se va,
es sentimiento perenne,
que nos ayuda a respirar.
Feliz día de la amistad.. besitos a montones.. cuídate
Olá querida, gostei muito de conhecer essa Santa.
ResponderEliminarHoje por aqui é dia do amigo, então feliz amiga!!!
Beijos cheios de estrelas.
Lua.
Conocía el nombre, pero no de dónde venía. No se me olvidará, pero no la invocaré. Qué va, qué va. En el primer caso, para nada y en el segundo, me llega tarde.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy curiosa entrada amiga, espero pases unos días estupendos.Besitos.
ResponderEliminarPues no es santa de mi devoción precisamente.
ResponderEliminarBienvenida.
Hola amiga, pase a visitarte y quede como siempre gratamente sorprendido por tus curiosas historias y tu buen hacer.
ResponderEliminarQue tengas un felices vacaciones.
Un beso.
Es interesante conocer estás historias. Gracias.
ResponderEliminarSaludos amiga.
Interesante. La cultura popular -sobre todo en lo que a mitos y leyendas se refiere- sigue y seguirá dando sorpresas en todo el mundo.
ResponderEliminarUn abrazo.