Los orejones.

...



¿QUE SON LOS OREJONES?

Bueno, bueno... podríamos decir que los hombres de grandes orejas se les llama orejones. Incluso han existido pueblos míticos cuya caracteristica peculiar era la de tener unas orejas tan grandes como para poder abrigarse con ellas. Estos pueblos de orejones vivian en el siglo VI a.C. en la India y hemos tenido conocimiento de ellos a través de citas de autores clásicos. Y si los primeros se podían abrigar con ellas, al segundo pueblo les llamaban "orejas abanicos", dejo a vuestra imaginación el resto.

Y paso a hablaros de los orejones que me ocupan hoy. Los orejones son albaricoques deshidratados. La desecación o deshidratación a la que son sometidas algunas frutas frescas es una operación destinada a reducir al máximo el contenido de agua en la constitución de la fruta, con el fin de paralizar la acción de los gérmenes que necesitan humedad para vivir.

Con este procedimiento presentan un concentrado de vitaminas, minerales y nutrientes más elevado que el de las frutas secas. Tienen un alto contenido en hierro, por ello los orejones constituyen un buen aliado para el tratamiento y la prevención de la anemia.

Una vez pasados por el proceso de secado, supone una pérdida de agua grande en los orejones, ya que el albaricoque posee un 90% de agua y una vez tratados no llega al 8%.



PROPIEDADES NUTRICIONALES:


Por cada 100gr de porción comestible:

*Calorías 234,4

*Hidratos de Carbono(g) 55,7

*Proteínas(g) 4,8

*Fibra(g) 7,7

*Potasio(mg) 1880

*Hierro(mg) 4,1

*Magnesio(mg) 65

*Calcio(mg) 92

*VitaminaC(mg) Tr

*Niacina(mg) 3

*ProvitaminaA(mcg) 107,5



Orejones, pasas, datiles....

PROPIEDADES ESPECIALES DE LOS OREJONES.


El albaricoque protege nuestro organismo gracias a su alto contenido en betacaroteno y vitamina C, dos potentes antioxidantes. La vitamina A que contiene también es importante.

El albaricoque contiene mucho potasio, es rico en hierro y cobre. Un puñado de diez albaricoques secos tiene tanto potasio como una naranja o un plátano. El potasio ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de agua y sal.

Los albaricoques frescos, secos o enlatados tienen pocas calorías y casi nada de grasa, sodio y colesterol. Por lo tanto cuida nuestro corazón.

El albaricoque ayuda a adelgazar, casi no tiene calorías (100 g de albaricoques equivalen a 48 calorías) y posee un alto contenido en agua. Los albaricoques secos constituyen una excelente opción anti estreñimiento por su efecto laxante, mientras que los frescos resultan algo astringentes.


Comentarios

  1. Mi niña eres mejor que la espasa, cuanta información.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Y yo que pensé que ibas a hablar de los que escuchan y se entrometen en donde no deben, jee

    ResponderEliminar
  3. Que interesante!! Me encantan los orejones con una nuez al mismo tiempo están buenísimos y también picaditos en la ensalada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Según veía la foto me decía, eso son los albaricoques secos. Gracias por la información pertinente. Beso.

    ResponderEliminar
  5. Interesante información amiga, eres una enciclopedia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hey no conocia sobre este dulce, tu siempre informandonos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, que aquí los orejones más ricos son los del valle calchaquí. Los hay de duraznos y cuaresmillos, un durazno chiquito pero muy rico.

    Saludos de vacaciones, Neuriwoman.

    ResponderEliminar
  8. AL COMENZAR A LEER ESTA ENTRADA PENSÉ "VAYA MI MARIDITO TIENE SU ORIGEN EN LA "INDIA DEL SIGLO VI A.C."......BUENO NO ES QUE SE ABRIGUE CON ELLAS PERO TAMPOCO EL PRINCIPE CARLOS LO HACE.NO PENSÉ QUE LOS OREJONES TUVIERAN TANTAS PROPIEDADES ASÍ QUE ESTOY DE SUERTE CON TENER A MI MARIDITO :-)

    ResponderEliminar
  9. Muy buen alimento por su composición. Bueno es de destacar los antioxidantes, fantásticos anticancerígenos. Y esos casi 8 gramos por cada 100 de fibra, excelente para todos los que llevamos vida sedentaria.
    A mí me gustan, pero a los chicos no. Así que sólo en fechas muy contadas, como en navidades, forman parte de la dieta en casa.
    Gracias por los orejones!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. En la tienda me veo comprandolos, besos.

    ResponderEliminar
  11. me ha gustado tu presentación, he de confesar que soy un forofo de todos los frutos seco, me gustan todos y los consumo habitualmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. * Estrabón habla de unos pueblos imaginarios que dice tenían unas orejas tan largas que les llegaban hasta los pies de modo que, añade, dormían sobre sus orejas por lo cual les da el nombre en griego de enotocetas. Esta fábula tendría origen en algún adorno particular de la cabeza que usarían estos pueblos y que les cubriría la cabeza, las espaldas y los costados.

    En cuanto a los albaricoques me encantan, su versión seca... puajjj para nada ;))

    Besitos de vibración auricular derecha :))

    ResponderEliminar
  13. Los orejones son muy comunes en mi país, el refresco de orejón es una de las bebidas más conocidas y apreciadas... a mi me encanta :)

    Gracias por la información amiga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Olle que me vino de perlas esta información pués lo de la anemia me tiene un poco "cansada".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Interesante. En mi país, no a todas las frutas deshidratadas se les llama orejones

    Se las divide en Huesillos, las que se secan con su carozo; Descarozados, las que se les quita el carozo durante el proceso (que serían las que muestras en la primera foto) y los Orejones, que provienen de frutas como la manzana y el membrillo, que son cortadas verticalmente, en láminas. Éstas, al secarse, dan la apariencia de orejas, lo que lleva a su nombre de Orejones

    .

    ResponderEliminar
  16. Interesante entrada, sobre todo ilustrativa, hasta con calorias incluidas.
    No me gustan los albaricoques y por ende los orejones tampoco, pero bueno, no soy muy dada a las frutas deshidratadas ni a las normales tampoco.
    Lo mio con la fruta es de delito. Eso si! en mi defensa diré que me encantan las naranjas.
    Será que soy valenciana.
    ;)
    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo que en mi adolescencia teníamos a un vecino que le llamábamos Fomento (diminutivo de Fernendo)y que tenía las orejas muy grandes.Cuando reñíamos con él o para nefadarlo le decíamos. ¿que es el vientol?...las orejas de Fomento en movimiento...........Que mal@s éramos, bueno teniendo presente que a mí me llamaban cuatro ojos y pelo de panocha (por llevar gafas y ser pelirroja) pues no era para tanto, lo uno por lo otro:-)
    No sabía que el albaricoque tuviera tantas propiedades así que me compraré orejones.Besotes

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrada no sabia de sus propiedades.
    Un placer visitarte, saludos;)

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la manera con la que llegas al tema central de tu entrada que por cierto es muy interesante, pues con lujo de detalles invitas a desgustar albaricoques. Yo pensaba que hablarias de los defectos y virtudes de los orejones, jajaja, de los cuales muchos no saben escuchar!!

    Te dejo un beso Neuriwoman y se feliz!

    ResponderEliminar
  20. Magnifico reportaje sobre los orejones, albaricoques. Me encantan y estan siempre que puedo presentes en mi dieta con las demás frutas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo21:03

    Hola Neuriwoman.
    Ando un poco confundida, me encantó, tu jardín botánico, y no pude comentar, he tardado unos días en pasar y casi me pierdo esos ricos orejones, y sus ricas propiedades.
    Ahora leo esa interesante información, sobre el ma muerto, del cual ya había leído algo, pero tan completa infosmación como la que nos regalas tu, no, y tampoco puedo comentar, ya te iva a poner unas letras en facebook, cuando me doy cuenta que casi paso sin probar los orejones, gracias por todos estos ricos e interesantes regalos.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo21:38

    MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN DEL MAR MUERTO .
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen