Obtienen Butanol del periódico.




ACLARACIÓN: lo bueno de esta noticia es que ya sabemos que hacer con  tantos millones de toneladas de papel de periódico, no el hecho de que se obtenga ningún tipo de combustible.  




Sabéis que se puede obtener Butanol a partir del papel de los periódicos viejos. Y aunque ahora no compramos tanta prensa escrita, si es cierto que hace unos años el periódico era una forma de información y lectura muy extendida en nuestro país. Tanto los dominicales con sus suplementos como el periódico a diario inundaban cada semana con los restos ya leidos el estante de reciclaje para papel.




Sin embargo la diferencia entre reciclar los periódicos de antaño con las nuevas tecnologías ha cambiado mucho. En la actualidad se ha encontrado una bacteria denominada TU-103 que es capaz ella solita de digerir la celulosa y después excretar un tipo de alcohol: el Butanol.

Este Butanol puede ser usado como biocombustible en vez de la gasolina, sin tener que hacer ninguna clase de modificación en el motor del automóvil. Ya que la densidad energética del butanol es muy superior a la del etanol (un 25% menos de litros para producir una misma cantidad de energía).






Además nuestra Bacteria TU-103 no solo es capaz de digerir periódicos, si no también otras fuentes de celulosa que en formas de desecho tiramos por millones de toneladas a la basura.


Este proceso es mucho más barato que otros alternativos ya que se basa en una fermentación natural. Por lo que solo necesita un cierto tiempo para generar la energía y además no entra en competencia con la producción de alimentos.


Cientificos de la Universidad de Tulane, en EEUU, son los que han desarrollado el método para transformar los periodicos y celulosa de esta forma tan económica. 


Otras alternativas mas artísticas y menos energéticas son las siguientes propuestas:








Por si queréis darle otros usos a los periodicos aqui os dejo la primera de las creaciones de la colección de muebles ‘X days project’ de Oscar Lhermitte. Se trata de un banco de asiento fabricado con 3 barras paralelas de metal y 334 periódicos doblados y apilados.



Comentarios

  1. Eres inteligente,pero los periodicos estan a la baja. Cariños

    ResponderEliminar
  2. Algo sabía sobre el tema. Aquí se recicla mucho el papel. Con las hojas de los diarios, se fabrican unas canastas que parecen de mimbre.

    Saludo grandote, que tengas linda tarde.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi querida amiga que interesante noticia, no tenia idea que eso se pudiera hacer que bueno, es una información muy interesante como siempre traes temas muy útiles en tus entradas, muy buena entrada la de hoy.
    Besitos de luz feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15:07

    No sabía nada de esto...que interesante.
    Lo que me ha cautivado es también lo de los muebles!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena idea! En casa tengo muchos periódicos viejos. Los voy a llevar en el coche y cuando se me acabe la gasolina, ¡pongo los diarios en el motor!!... ;-)

    un beso sin butanol

    ResponderEliminar
  6. Voy haber si compro algunas de esas bacterias, pues periódicos tiro un montón.

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante.
    Hay tantas cosas que no se aprovechan y son ecológicas y no contaminantes.
    Por qué será que a los Amos del Mundo todo esto no les interesa???...

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que interesante ¡¡¡ no lo sabía
    Cada día se aprende algo nuevo..
    A veces no sabemos aprovechar, las cosas que tenemos..
    Besos de brujilla

    ResponderEliminar
  9. A las petrolíferas les da un sofocón si se enteran. Y seguro que inventan algo para terminar con bacterias "tan listas".
    Creo que aún no ha llegado el momento de poner en nuestras manos toda la química-física que se conoce ¿verdad?
    Gracias por poner química positiva en tus entradas.
    Muchos besos amiga.

    ResponderEliminar
  10. algunas lecturas periodisticas son ya de por si mierda...

    ResponderEliminar
  11. El butanol, su combustión también produce emanaciones contaminantes para nuestra atmósfera. Se puede utilizar si sale más barato que la gasolina, pero prefiero las energias renovables, tales como energia solar, hidrogeno (motor de agua), motor electrico. Son energias limpias y silenciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo reciclo todo el papel, y el vidrio, el plástico no porque mi cocina es mini y si meto otro cubo tengo que salir yo, pero todo se andará. Por qué no se apoyan y difunden suficientemente estos descubrimientos, por qué no se desarrollan? Ah, claro que hay "gente" a la que no le interesan...grrrr

    Beso, Neuriwoman y muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Que lástima ahora que ya no compramos prensa, que hay que ahorrar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ahora están saliendo muchísimas maneras mucho más ecológicas de crear energías y con material muy asequible y cotidiano.Creo que con el petróleo nos equivocamos y elegimos la peor fuente de energía.Lo de los periódicos está bien,creo que algunos se podían utilizar para crear butanol sin que hiciera falta haberlos leído.Un beso Neuriwoman.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Neuriwoman, algo sabía, peo no tanta información, y ahora que sabemos como sacar más partido del papel, se cambia las modas, es que vamos al revés.
    Gracias por tu espacio
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la información, sobre esto no tenía ni idea.
    Un abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Me parece desaconsejable
    el ciclo de fabricar papel
    para después convertirlo en combustible...

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  18. Nos hemos dado cuenta que la madre naturaleza necesita de nosotros, como nosotros a ella..

    Besote guapa. Ya estan diseñando un papel higienico a partir de otras fuentes, porque se nos acaba el papel reciclado

    ResponderEliminar
  19. Ya estoy aquí otra vez, he leído tu nota aclarando el tema y veo que tienes razón, porque a ver que hacemos con todo ese material sobrante.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  20. QUE INTERESANTE QUERIDA AMIGA, PUES YO TIRO A LA BASURA TODOS LOS DIARIOS PORQUE SE ACUMULAN... ES QUE SEGUIMOS A LA ANTIGUA, COMPRAMOS EL PERIÓDICO TODOS LOS DOMINGOS. ES PARA MI PAPÁ QUE LE ENCANTA...

    BESOS GIGANTES.

    ResponderEliminar
  21. Prefiero el butanol al diseño de muebles con papel de periódico.
    Super interesántisimo artículo-post-entrada...
    Oye, dile a DocManuel que -¡por favor!- no reciclen el papel higiénico que me da mucho asco.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  22. Tesoro eres un pozo de sabiduría, me encanta visitarte, salgo de un culto que da gustito.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. no tenia idea, neofita yo en el tema, buen aporte el tuyo, gracias por compartir, besos

    ResponderEliminar
  24. Pues yo todavía soy consumidor de prensa escrita, y suelo echar los periódicos viejos en el contenedor de papel y cartón. Espero que sirva de algo. Aunque me temo que no sea para fabricar butanol..., todavía. Un abrazo Neuri.

    ResponderEliminar
  25. No se yo si alegrarme o llorar ya que todo lo relacionado con los combustibles en este planeta es un peligro, porque si la bacteria come celulosa quien nos dicen que no la hagan mutar y se termine comiendo cada uno de los árboles de este planeta, en fin
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Es una idea muy buena, otra cosa es que sea buen negocio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Nosotros compramos periódicos para el restaurante. Y los reciclamos... Sí, los usamos en invierno para encender la chimenea, que con tanta humedad hay veces que se necesitan un par.

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que no tenía idea, ¡fabuloso!
    Y sí como dicen por ahí arriba, es cierto que cada vez se compran menos diarios, pero si el método es para transformar la glucosa, ciertamente que hay glucosa en otros muchos elementos de los cuales extraerla.
    Besote y gracias por compartir la información...

    ResponderEliminar
  29. Al fin y al cabo, la cobardía periodística es mejor en la basura, que si han encontrado la manera de reciclarla, pues bien, pero lo mejor es leer lo que ponga alas con palabras de verdad y no lo que te apriete con palabras de mentira.
    jnqr

    ResponderEliminar
  30. Interesante información de la que no tenía la menor idea cielo. Todo lo que sea para bueno mejor para todos.
    Gracias por la información mi niña.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  31. Por supuesto que puedes utilizar mi post de señales, hay que prevenir a la gente de las carreras de transpalets!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Una buena noticia.
    Ojalá hubiera llegado antes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me parece genial, aunque si, como dicen, es también malo para la atmósfera, pues estamos en la mismas. Lo mejor son los muebles; también se pueden hacer cosas chulas con papel de periódico y cola blanca, se hizo un bastón increíble para carnaval. El caso es reutilizarlo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Esto si que es energía alternativa, ademas yo creo que hay múltiples formas de obtener energía si necesidad de utilizar los combustibles fósiles, pero claro el problema son las grandes compañías tanto de extracción de petroleo, gas como de distribución de la energía, al final todos molestos menos ellos, que están ganando grandes cantidades de dinero. Un saludo

    ResponderEliminar
  35. No tenia la menor idea de esto,
    Gracias por compartirlo.
    Besitos de Arte.

    ResponderEliminar
  36. Es obvio que alternativas más ecológicas y económicas ( aún a corto o a largo plazo) HAILAS... pero ciertos " verdugos" nunca ostentaran a ponerlas a disposición de todos...

    Hace tiempo que no compro prensa escrita y la poca que he conseguido, es para crear un bonito árbol para la entrada de casa( con ese ungüento de cola blanca- agua a partes iguales)

    Sigo reciclando aunque el señor de la basura, sigue vaciando los tres cubos en el mismo camión, y por supuesto, no quiere/ o no puede/ o no sabe por que lo hace...

    En fin, espero que las futuras generaciones, apliquen tanto conocimiento... incluso más!!!

    Un besazo Neuriwoman :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen