Seguidores del blog.

20120212

La Ingeniería de Tejidos.


Lo cierto es que el título de este post podría ser tanto el de Ingeniería de Tejidos como la pregunta que nos plantea Homero Simpson. Porque a parte de calcularse que existen unos 5.000 tipos diferentes de cerveza para beber piensa que también se pueden hacer otras cosas con ella.


La ingeniería de tejidos, también conocida como medicina regenerativa, se encarga de reparar parcial o totalmente los tejidos (hueso, cartílago, tejidos grasos...) y órganos dañados tras una enfermedad o accidente, o por el desgaste de la edad. En la actualidad existen varias líneas de investigación, tanto en el cultivo de líneas celulares pluripotenciales, como en el diseño de materiales que sirvan de soporte y estructura a las células. 


Nuestros amigos e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un método para producir materiales biocompatibles usando como materia prima subproductos de la industria cervecera. 


Los materiales obtenidos, que pueden usarse tanto para ingeniería de tejidos óseos como para crecimiento de células grasas, no requieren de una segunda operación para su extracción.



Los investigadores han usado bagazo de cerveza, el residuo resultante de la prensa y la filtración del mosto que se obtiene del grano de la cebada malteada. Según la investigadora del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (CSIC), Blanca Casal Piga, "este material se prensa, se seca y se somete a diversos procesos hasta conseguir un material rico en fósforo, silicio, calcio y magnesio que, dada su similitud con la fase mineral del hueso, es adecuado para la ingeniería de tejidos óseos". Además, como apunta el también investigador del CSIC Malcolm Yates "el material también puede usarse para el crecimiento de células madre de grasa".

Para crear los materiales sintéticos suelen utilizarse reactivos tóxicos y calcinaciones a temperaturas muy elevadas. "En este caso, todo el proceso patentado es acorde con un desarrollo sostenible, evitando el uso de sustancias y procedimientos tóxicos". 




"Además, se elimina el problema que plantean estos residuos, ya que se utiliza como materia prima de una industria los desechos de otra, cerrando un ciclo sostenible de máxima disminución de impacto medioambiental y costes". 

24 comentarios:

  1. me dejaste igual...

    pasame una cervecilla

    ResponderEliminar
  2. La cerveza tiene unas propiedades únicas y sus residuos. Pero sobre todo cuando llego cansado de trabajar y me tomo para ponerme a tono, es para mi la mayor propiedad que tiene...
    Buena entrada...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todo esto,deberían de estudiarse más todos estos métodos que nos hagan llevar una vida mejor y más decente,y si además los procesos no tienen consecuencias en el medio ambiente mucho mejor,todo esto son grandes caminos hacia un futuro innovador y eso siempre lo agradeceremos los consumidores.Un beso Neuriwoman.

    ResponderEliminar
  4. Interesante y si funciona, es como bien dices, un ciclo sostenible.
    Conozco a una mujer en tratamiento por osteoporosis y aunque parece ser que si, que va rellenando hueso, el precio de efecto secundario es para ella tremendo.

    Esteré al tanto.

    Besos y gracias por difundirlo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Qué curioso!! Es increible cómo avanza la tecnología y cómo se saben aprovechar los recursos para fines tan buenos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Y para la artrosis no sirve? Que sigan investigando!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Neuri..." La ingenierìa de tejidos "

    Interesante nota has publicado...felicitaciones a los investigadores del CSIC...
    Aquì estamos en verano a la hora de la cena se toma cerveza ...no todoas las noches pero bastante seguido y dicen que engorda la PANZA jajajaj
    Gracias por compartir esta interesante nota...

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Parece ciencia ficción; yo me pregunto ¿cuándo se estandarizará esta práctica? ¿está aún en pruebas? ¿ha habido ensayos en humanos?
    Me interesa muchísimo.
    Gracias, chiqui.
    A mí no me gusta la cerveza para beberla, pero si sirve para algo tan importante, creo que la amaría por encima del Cola-Cao.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece estar lleyendo ciencia ficción, ¡qué maravilla!

    Besos de fin de semana

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanta la cerveza pero la tomo sin alcohol ¿Sirve tambien el beberla?

    Por cierto, entré en el juego de abajo y me da error, lo intentaré más tarde, EWse tipo de juegos es muy interesante pues te ponen las neuronas a funcionar.

    Un abrazo y ya me contarás que paso del proyecto de tu hijo

    Pilar

    ResponderEliminar
  11. Cómo decía Don Hilarión: "hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad"........mis felicitaciones por tener tan buena numeración en ese test o juego de Facebook, yo no lo hago porque tengo que registrarme y de momento no quiero estar en ninguna página social.Saludos

    ResponderEliminar
  12. Esto de la medicina regenerativa parece el futuro, quizas la solución a problemas insolubles hasta ahora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante entrada amiga no se nada de cervezas, es muy bueno aprender un poco más cada día.
    Un gran abrazo feliz semana amiga.

    ResponderEliminar
  14. Es absolutamente alucinante este terreno donde los avances e investigaciones,cada vez son más sorprendentes.
    Ahí es nada...cerveza!
    Sí, ya sé que no es tan sencillo,pero igualmente resulta curiosísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, mientras estas investigaciones llegan a buen puerto y consiguen repararme lo mío, yo por si acaso de momento voy a empezar a beber bastante más cerveza de la que bebo, no vaya a ser que trago a trago (con lo rica que está la rubita) consiga ponerme a tono sin tener que pasar por el quirófano, que no es por no pasar, no, qué va, es por la pereza que da con esas luces, ese frío, ese olor...uff, quita, quita...¡¡¡Viva la cerveza!!!

    Besos Neuri.

    ResponderEliminar
  16. Aparte de haber dejado un buen informe.

    Has aliviniado mis culpas. Ahora se que cuando me tomo mis regulares cervezas posiblemente estoy colaborando con novedosos estudios de la medicina. Pondré más acento sobre este tema (Ignora esta segunda parte que solo intenta una nota de humor para tu página)

    Besos

    ResponderEliminar
  17. La bioingeniería es un campo interesante que esta en pleno desarrollo. Los centros europeos antes de la crisis, eran de vanguardia. Ahora la situación se ha complicado mucho.
    Mira que interesante esto de la cerveza...También se hacen con otros productos.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  18. Me has dejado pensando querida amiga, lo malo es que todo va a quedar en un simple estudio, estas iniciativas e investigaciones por desgracia no interesan para la industria...ay que mal estamos, con lo fácil que sería todo...
    Un beso, mi niña.

    ResponderEliminar
  19. Ya me gustaba la cerveza pero ahora más después de leer tu estupendo y ameno artículo. Y mira por donde, puede que algún día la "beba" por las rodillas si, como es posible, me operan. ¡Un brindis por la cerveza!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Neuri!!
    Gracias por tanta información!!!
    Quería felicitarte a ti también en este día!!
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  21. Hay un premio para tí en mi blog. Cuando tengas un ratito pasa a recogerlo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. madre mia lo que inventan!!!! pues me parece perfecto que se avance de esta manera.
    Besos guapa.
    Me reincorporo de nuevo a este mundo.

    ResponderEliminar
  23. A mí me gusta sólo la blanca...
    Besos, Neuri.

    ResponderEliminar
  24. Encantada de llegar hasta tu blog, y quedarme.
    Felicitaciones!!!
    Maribel Muñoz

    ResponderEliminar