Mal de ojo azul.



El Mal de ojo es el influir maléfico que se atribuye supersticiosamente al poder de la mirada en algunas personas y es una creencia muy antigua. Las raíces de esta creencia llegan hasta Babilonia y el antiguo Egipto. También se observa entre los sumerios y los hititas. Según ellos, los malos sentimientos que están dentro del ser humano salen fuera a través de los ojos. Los ojos es la parte más expresiva y evidente del cuerpo. Para evitar o reflejar este poder, utilizaron algo en contra. Así que empezaron ponerse un abalorio con forma de ojo.

En Turquia por ejemplo esta muy extendido un amuleto llamado "Ojo de Turco". Algunas fuentes llegan a decir que el origen de este ojo azul se debe a la invasión de los pueblos del norte de Europa que atrajeron la desgracia a su paso. Los nórdicos tenían ojos azules y los pueblos de Anatolia pensaron que ellos les echaban mal de ojo y para contrarrestarlo crearon el ojo azul.


Por toda Asia central, en la época chamanística se extendieron supersticiones parecidas. Los pueblos de Anatolia durante toda la historia crearon ideas sobre males de ojos, y utilizaron la herradura, el ajo, el diente de lobo, la espina seca, el plomo, algunas piedras etc. Pero desde siempre el ojo azul de cristal ha sido muy popular en estas tierras.

Hoy en día, en algunos pueblos pequeños del oeste de Turquía en los hornos primitivos se siguen produciendo estos ojos de cristal. Reciclando también el cristal utilizado.

"Nazar etme ne olur, çalis senin de olur" es la frase que utilizan en Turquia para ahuyentar algo tan temido como el "mal de ojo". Y por ello surgio tan particular amuleto que cuando lo llevas consigo te proteje contra él.






Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen