Mar Muerto.




El Mar Muerto es aproximadamente diez veces más salado que el resto de océanos cuya la salinidad es de 37 gramos por litro. Allí es de 350 a 370 gramos por litro, por lo que ningún ser vivo habita en él, salvo las artemias. Con todo, no es el lago más salado de la Tierra, ya que lo superan el lago Assal en Yibuti y ciertos lagos antárticos.

Practicamente todo el mundo conoce el Mar Muerto por su elevada salinidad, unas diez veces superior a la media, ya que las altas temperaturas hacen que se evaporen unos 20 mililitros de agua al día. Esta concentración de sal hace que la vida sea practicamente imposible en sus aguas y que puedas flotar en ellas sin hundirte, aunque estes haciendote el muerto mientras lees un periodico. Lo que no queda claro es si se llama así porque te puedes hacer el muerto sin ningún esfuerzo o por la poca vida que hay dentro de él.


Quizas también te interese saber que tampoco puedes nadar por esa densidad y que si vas por alli de vacaciones, despues de bañarte en sus aguas tendrás que lavarte bien con agua y jabón, porque la sensación que queda en tu piel es la de que te has bañado en una lata de aceite como el atún tun.

También es famoso por los numerosos productos comesticos a los que se atribuyen cualidades terapéuticas, como sus lodos. Ahora ten en cuenta que si te embadurnas de su barro el enjuague con agua dulce y jabón te sabrá a poco, porque en tu piel quedará la sensación de haberte metido en un autentico barril de petroleo. Y esto tiene su explicación porque realmente no os estais bañando en un mar propiamente, si no en un lago muy especial. Donde te puedes encontrar grumos de brea con bolas de sal.  Así que cuidadito con que tampoco te entre agua los ojos.




Pero lo que algunos quizás no saben es que el mar Muerto en realidad es un lago llamado Asfaltites. Un lago endorreico salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel, Jordania y los Territorios Palestinos. Es de hecho el lugar más bajo de la Tierra, ocupando la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades.



También recibe el nombre de lago Asfaltites, por los depósitos de asfalto que se encuentran en sus orillas, conocidos y explotados desde la Edad Antigua. Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 625 km². Recibe agua del río Jordán, de otras fuentes menores y de la escasa precipitación que se produce sobre el lago, y el nivel del mar es el resultado del balance entre estos aportes y la evaporación.


Comentarios

  1. Sabía que era un lago. Me encantaría ir la verdad...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ahora entiendo la fama que tienen sus aguas como tratamiento para la piel. Con semejante composición, el efecto defoliante debe ser tremendo. No debe ser muy recomendable bañarse ahí a menudo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues he aprendido cosas sobre este mar que desconocía......una entrada super interesante pero si se me ocurre ir allí seguro que no me embadurno con ese lodo ni intentaré nadar.besotes navideños

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, nos has dado toda una lección, al menos a mí y me ha gustado además de instruirme. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga: Con esta entrada has logrado que ampliase mis conocimientos sobre el mar Negro.
    Lo que más de cerca conocí, de dicho mar, fue una crema que me trajo una de mis hijas de EE.UU. me dijo que contenía sales y que era muy buena. Era negra como la brea.
    Te deseo un buen fin de semana y aprovecho para desearte todo lo mejor en esta Navidad y en el año próximo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

  6. Saludo grandote, y ni pienses en nadar allí, eh??

    ResponderEliminar
  7. Endorreico es todo lago que no tiene salida al mar. Pero tal como cuentas, no me bañaría como no me aseguren la ducha de agua dulce para el final.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen