Zanahorias de colores.
Por si acaso todavía sois de los que pensáis que las zanahorias son únicamente de color naranja de toda la vida, hoy os tengo que contar un pequeño secreto sobre ellas. Y es que también pueden tener otros colores, así eran en sus orígenes y así se vuelven a cultivar en la actualidad.
Sobre sus antepasados silvestres tenemos noticias allá por el 3.000 antes de Cristo en la zona de Afganistán y ya entonces lucían diversos colores. En la antigüedad se cultivaban por sus hojas y semillas aromáticas, y no por su raíz, al igual que sucede con el perejil, el hinojo, el eneldo o el comino.
Más tarde son los comerciantes arabes quienes enxtienden la semilla de la zanahoria por Asia, África y Arabia. Dicen que en Europa a través del Sur de España dentro de la cultura Andalusí. Las zanahorias orientales surgieron en diferentes variedades color blanco, purpura, amarillo, verde e incluso negro.
Mientras que en las occidentales se propicio la variedad de color naranja alla por el siglo XVI en Holanda. Con el fin de que coincidieran con los colores de la Casa Real holandesa de Orange- Nassau y su lucha por la independencia holandesa. Y de estos cultivos iniciales surgen todas las variedades modernas en sus cuatro tipos de color naranja: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange.
En la actualidad se ha puesto de moda nuevamente el cultivo de zanahorias en otros colores, y dar un toque más colorido a nuestra mesa. Incluso los islandeses desarrollaron en 1997 una zanahoria con sabor a chocolate (en un programa llamado Wacky Veg o Verduras Chifladas). Pero se retiro del mercado antes del primer año de su lanzamiento.
También en el Centro de Avance Vegetal de la universidad de Texas A&M han desarrollado una variedad de piel purpura y carne color naranja, la BetaSweet (zanahoria marrón) con alto contenido en beta-caroteno y especiales propiedades en el tratamiento de enfermedades.
Otros nombres en castellano: carlota, acenoria, azanoria, bufanagas, carrota, carruchera, cenoria, pastana, playa de prados, rompesacos, satanoria, yerba meona, yerba mosquera, zanahoria, zanahoria silvestre.
No lo sabía! Qué curioso! Saludos!
ResponderEliminarYo también las conocí hace poco y busque más sobre el tema. Pero nunca hubiese imaginado que las zanahorias podian ser tan coloridas.
EliminarUn abrazo.
Pues tengo que repetir comentario: Qué curioso. No tenía ni idea tampoco. ¿Una zanahoria con sabor a chocolate? A saber qué hicieron.
ResponderEliminarNunca las probe de sabor chocolate pero en mi imaginación creo que no me hubiesen gustado. Que el chocolate es sagrado y único, y las zanahorias tan fresquitas estan buenisimas con su sabor de toda la vida.
EliminarUn abrazo.
Muy interesante la entrada.
ResponderEliminarCariños totales
Gracias Carmen. Un abrazo.
EliminarNo me extraña que sean buenas para la vista por su variedad de bonitos colores.
ResponderEliminarMuy buen Post lleno de curiosidades.
Abrazos.
Estas han resultado ser buenas y bonitas, una delicia de arcoiris en la ensalada.
ResponderEliminarUn abrazo.
De todos los colores ¡qué bueno!
ResponderEliminarUn beso.
Y que buenas que son para la vista.
EliminarNo tenia ni idea, he flipado. Una entrada genial!
ResponderEliminarUn abrazo
Si, lo cierto es que una ensalada de todas ellas debe ser una experiencia flipante.
EliminarUn abrazo.
Pues si yo las hubiese visto de otro color, no las compro.
ResponderEliminarYo si las veo en un mercado seguro que pienso que las de otros colores son otras cosas.
EliminarUn abrazo.
QUÉ COSA NO? GRACIAS POR TOMARSE SU TIEMPO PARA QUE NOSOTROS NOS ENTEREMOS TAMBIÉN.
ResponderEliminarUN ABRAZO
Gracias a ti por dejarme tan amable comentario.
EliminarUn abrazo.
Muy interesante lo que he aprendido, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias a ti mi amiga, buscaré esa alegría en los demás de la que me hablas. Un abrazo.
EliminarQue interesanto lo que has compartido
ResponderEliminarNo sabia al respecto.
Cariños
Bueno Abuela, y con todo esto ya paso un nuevo fin de semana.
EliminarUn abrazo.
Interessantíssimo este post. Adorei
ResponderEliminarUm beijo grande
Muchas gracias amigo y un beso grande también para ti.
EliminarHola, bonita.
ResponderEliminarCreo que acabo de encontrar el entretenimiento para cuando me jubile. Seré ya tan mayor que no me quedarán ganas de viajar, por tanto, comenzaré a plantar zanahorias con sabor a chocolate y demás verduras chifladas, jajajaja.
¡Genial, Neuri!
Cómo se te echa de menos cuando no estás.
Besos muy grandes y mis deseos para que todo siga fluyendo.
Bueno, bueno la alegría de mi casa, gracias por echarme de menos. No te imagino cultivando un huerto te imagino escribiendo deliciosos cuentos de zanahorias de colores.
EliminarEso sí, si te dedicas a la horticultura a veces consigues unas con sabor a colacao.
Un abrazo.
Hola Guapa:
ResponderEliminarDe las cosas que me he enterado.
Algo sabía sobre algunos colores de las zanahorias, de hecho hay una variedad roja en Venezuela, pero no del resto de colores.
Ahora, con la manipulación genética podemos mejorar justamente lo que ya la naturaleza nos ofrece.
Besote guaps
Miedo me da lo de la manipulación genetica, de hecho las últimas del post se diseñaron para tratar ciertas enfermedades. Pero lo mismo que ayudan tienen sus efectos secundarios.
EliminarUn abrazo.
¡¡¡Madremiadelamorhermoso!!!
ResponderEliminarTu lo has dicho y además en una sola palabra. Un abrazo.
EliminarCaray, muy buena entrada, no sabía esto. En mi casa solíamos llamarla carlota. :P
ResponderEliminarAsí es, además de varios colores también se las conoce con infinidad de nombres. Al final del post en letra menuda hay algunos de ellos.
EliminarUn abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarImagino una ensalada multicolor...
ResponderEliminarSaludos, mi bella Neuriwoman!!!
Rodeada de esponjosas nubes en una noche clara. Un beso, tesoro.
EliminarAnda la leche! Me quedo con la de toda la vida. Uufff la de chocolate, que asquito...
ResponderEliminarBesotes Neuri.
La verdad es que una ya esta acostumbrada a las de color naranja y su particular sabor de toda la vida. Chocolate con zanahoria seguro que no queda también como el chocolate a la naranja amarga. Bueno para gustos colores y para colores estas zanahorias.
EliminarUn abrazo.
Me da curiosidad por conocer esas zanahorias de colores poco usuales. Yo solo conocía las naranjas y las amarillas, pero no sabía que había un poco mas de historia y variedad colorida. Hoy me voy con algo nuevo :D
ResponderEliminarPues yo solo conocia las de color naranja y seguro que si he visto las demás en una fruteria habré pensado que eran cualquier otra cosa menos una zanahoria.
EliminarUn abrazo.
Me encanta la zanahoria sobre todo cruda y en zumo pero desconocía que tuviera otros colores.Besotes
ResponderEliminarA mi tambien me gustan en ensalada en rodajas o ralladas, en zumo no las he probado todavía.
EliminarUn beso.
Muy interesante, seguro que a mi me gustan todas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues no se que decirte, porque algunas variedades tienen un ligero sabor picante, y aqui estamos acostumbrados a su sabor fresco y dulzón. Seguramente además de ser diferentes en colores también lo son en su sabor.
EliminarUn abrazo.
Buenos días Neuriwoman, quien me iba a mi a decir a mis años, que existen zanahorias de diferentes colores e incluso con sabor a chocolate. Yo no sabía que el color naranja de las típicas zanahorias era por los holandeses, que cosas aprende uno cada día. Un saludo y como siempre gracias por tus amenos artículos.
ResponderEliminarSon preciosas.
ResponderEliminarUn beso
Soy de comer muchas zanahorias, sobre todo en zumo, me encanta!!! No sabía que las había de otros colores, nunca las vi.
ResponderEliminarBeso
Así es, la naturaleza que damos por descontada e inmutable es, en muchos casos, el resultado de las manipulaciones que hemos ido haciendo en nuestro propio interés. No recuerdo ahora mismo el enlace, pero leí hace tiempo sobre un estudio que habían hecho analizando los diferentes bodegones de pintura con frutas para analizar la evolución de las frutas gracias a la modificación humana... Viendo las fotos que has puesto, casi que las naranjas parecen las más artificiales, ¿verdad?
ResponderEliminar