La realidad más alla del ente.





La metafisica es una rama de la filosofia, su nombre significa "mas alla de la realidad", y se encarga ante todo de estudiarla. Ya se que muchos piensan que la realidad es tan evidente que esta delante de nosotros y nos basta mirar hacia el mundo y fuera de nosotros mismos para percibirla.

Pero no es así la realidad es algo más de lo que pobremente ven, oyen, tocan nuestros sentidos. Nuestro cerebro esta limitado por esas percepciones sensoriales y despues por los juicios que este hace de esa interpretación.

Por ello es tan interesante la metafísica porque es la que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Muy conocida desde la cultura griega sin embargo es mucho más antigua y su origen se confunde con el origen de los hombres pensantes.

La metafísica como ciencia que estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Algunos filósofos como Kant o Shopenhauer han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Al igual que hacia la espiritualidad y la religión, parece que ya traeriamos un chip incorporado a nuestros cerebros. 
Pero pienso que mientras la metafísica se ocupa de lo que esta más alla de la experimentación en sus carnes por el ser humano y la demostración cientifica. En la física es todo más empirico, los experimentos son replicables, muchas de sus leyes comprobables...incluso en el caso de las que no son tangibles, esas que son más cuestión de fe que de comprobación, y como mucho pueden plasmarse en una ecuación matemática. 

La diferencia sería que la cuántica permite desarrollos de formulas de física y ecuaciones matemáticas que demuestran la posibilidad de esa realidad mientras que la metafísica no nos permite ir mas allá de lo que nuestro pensamiento alcanza, esta por tanto sometida a nuestros sistemas sensoriales y a nuestro procesamiento cerebral. 

La mecanica cuantica escapa a esos limites subjetivos humanos con nuevas posibilidades demostrables hasta cierto punto, y pensados y desarrollados por esos cerebros privilegiados mucho antes.

Nuestro pensamiento y capacidades mentales proceden de la filosofia, que ascendio a convertirse en metafísica, y sigue subiendo a través de la física clásica y la cuantica. En armonia y considerandose complementarias, no enemigas ni antagonistas. Siempre hay que tener la mente abierta a esas nuevas realidades y no anclarse en lo que nos enseñaron en el colegio ni la universidad. Por que el mundo avanza y los paradigmas científicos con él y con nosotros.



Comentarios

  1. Perdona, te leeré mañana por la mañana porque a estas horas de la noche no estoy para metafísicas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:18

    AUNQUE TAMBIÉN ABSTRACTA, LA VIBRA ES UNA REALIDAD. GRAN PLANTEAMIENTO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. La metafísica muchas veces se toma como algo que no existe, porque es claro que muchas veces negamos la existencia de lo que no entendemos, si no entendemos,o no encontramos explicación, determinamos simplemente que es un misterio, pero no nos detenemos a pensar que para poder comprender debemos de ir mas allá de lo aparentemente evidente.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Saludos Neuriwoman, yo pienso que aunque tu realidad es la única "real" y tus percepciones, tus sentidos te informan de esa realidad y tu cerebro le da la forma de acuerdo con tus creencias, tus sentimientos tus anhelos, probablemente un mismo hecho o una misma situación que tu puede ver como real otra persona con otras creencias, otros sentimientos la puede percibir de una manera totalmente distinta, pero bajo mi punto de vista es muy difícil mirar esa realidad desde el punto de vista del otro, tal vez la única manera de poder hacerlo es si realmente te conoces a ti mismo, tus limitaciones, podrás en un acto de generosidad entender la realidad de los otros. Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  5. Planteas un tema excesivamente profundo. Mentalismo, Correspondencia,, Vibración,Polaridad, Ritmo, Causa y Efecto, Generación. Me quedo con los siete principios del Kybalion de Hermes.

    ResponderEliminar
  6. ¿ La Verdad,...La Verdad?

    Me viene grande. No logro adentrarme en tus explicaciones. ¿Me estaré haciendo viejo o es que mi mente no se quiere poner al día ?

    Saludos, manolo

    ( Y palabrita, que lo he leido dos veces.)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13:24

    Creo que estamos conectados a muchas cosas inexplicables, son percepciones que se sienten y que no tenemos ningún manual para clasificarlas...para darles un razonamiento científico.
    No es el caso que explicas, hechos comprobados, por supuesto, pero yo cada vez huyo más de ellos...
    La mente humana es complicada, se nos ha dotado de una inteligencia "superior" que solamente puede obtener respuestas mediante aquello que científicamente ha estado probado o aprobado entre comillas...luego me hacen gracias las elucubraciones y los espejismos creados en algunas teorías sobre los mundos paralelos, la pasión desmesurada que algunos tienen por la creencia de un ser superior, llámalo Dios o como quieras...
    Yo pienso que somos polvo de estrellas, una simple casualidad ligada a todo un universo que se compone de un cúmulo de casualidades naturales...a veces pienso que somos una gran equivocación, estamos porque estamos, por una casualidad y creo que la comunidad científica miente más que habla.
    No discuto la labor que hacen, lo que hemos avanzado en conocimientos...pero no creo que sirva para nada...estamos de paso y terminando este regalo llamado vida, eso es lo que me asusta, que un regalo casual no se sepa aprovechar al máximo...
    Nunca he visto a un árbol causar destrozos como lo ha hecho la especie humana...ni un pez...ni una flor...somos una especie de plaga en un planeta que no merecemos, y nos vanagloriamos de ser inteligentes...que lástima...me parece cómico...

    Un beso cielo.

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído con mucha atención de verdad te lo digo pero es demasiado para mí lo que dices, me queda muy alto para "alcanzarlo"......las ciencias siempre las llevé bastante mal, me gustaban las letras y las artes. Por cierto también me va mucho la parapsicología que paradójicamente es considerada una pseudociencia por la comunidad científica.Besotes

    ResponderEliminar
  9. La mente es una de nuestra últimas fronteras...Aún desconocemos mucho de ella.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  10. Lo que tenemos que hacer es no ponernos límites. El hecho de que no percibamos, no quiere decir que no exista tal cosa. Para mí, metafísica y espiritualidad, van de la mano, y no hay que confundirlo con la religión, que no tiene nada que ver.

    Besos Neuri.

    ResponderEliminar
  11. Que placer sumirse en la profundidad del pensamiento que planteas, demasiadas veces el diario nos impide pararnos y disfrar del gozo de pensar y perderse más allá de lo que puede ser palpado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Neuri.

    La pequeña Towanda, que ya se gradua en Filosofía, es una amante de la Metafísica (se la da Gabilondo, el ex-ministro) y, de hecho, intenta que yo la ame como lo hace ella, pero mi cabeza no es capaz de entender demasiado.
    Harías buenas migas con ella, seguro.

    Un beso muy grande, tesoro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen