Un arroz muy edificante.





Había escuchado todo tipo de recetas para cocinar con arroz, pero esta de utilizarlo como material de relleno y compactación en las edificaciones no la había probado nunca. 

Aunque imagino que tiene que ser un poco pesado para la digestión, de hecho algunos edificios que si lo han catado parece que han resistido hasta terremotos. Desde luego construir con arroz suena bastante ecológico y debe oler mejor que los materiales orgánicos que utilizan en India.


Y para el que quiera ir al grano os cuento que algunos edificios que se construyeron hace siglos en la antigua China utilizaban arroz como principal material tanto en las labores de edificación como en la restauración, según un descubrimiento realizado por investigadores chinos que se publico en la revista American Chemical Society.

Ese estudio, liderado por el doctor Bingjian Zhang, concluye que este alimento se usaba para rellenar los huecos existentes entre los bloques de piedra hace cientos de años. Para ello, los arquitectos de la época trituraban el arroz hasta que se convertía en una especie de masa pegajosa más eficaz que la cal por su resistencia a las altas temperaturas y al agua. El secreto de esta eficacia reside en la amilopectina, un tipo de carbohidrato que se encuentra en el arroz y en otros alimentos.


Según Zhang, el uso del arroz en las construcciones "fue uno de los grandes hitos tecnológicos de su tiempo" ya que se empleaba en pagodas, tumbas y edificios. Muchas de estas estructuras lograron sobrevivir incluso a los terremotos.

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen