Seguidores del blog.

20130623

Superluna en Perigeo (23 de Junio de 2013).




Ya podéis asomaros a la ventana y contemplar el preludio de la grandeza y hermosura de esa Luna que en estos momentos nos acompaña. Y estar muy atentos porque este domingo tendremos la gran  Superluna. Una autentica Luna en perigeo sobre nuestro firmamento: la Luna Llena más grande y brillante de todo el año 2013.

El fenómeno denominado Superluna acontece cuando nuestro satélite plateado tiene su máximo acercamiento a la Tierra y además coincide con su fase de Luna llena. Y es que a través del año la distancia entre la Tierra y la Luna es variable. Mientras que la distancia promedio es de 382.900 Km este 23 de junio se reducirá a 356.911 Km, y para nosotros la Luna lucirá un 30% más brillante y será un 14% más grande.

En nuestra zona alcanzará su máximo acercamiento con la tierra este domingo 23 a las 11:00 UTC y será media hora después cuando  la Luna alcanzará su  Plenilunio.

Durante cada órbita (mes sideral) que dura 27´5 días, la Luna tiene un máximo alejamiento de la Tierra (apogeo) y un máximo acercamiento (perigeo). Por lo que habrá que esperar hasta agosto del 2014 para volver a disfrutar de una gran Luna en perigeo que coincida con el plenilunio.