Dreamtimes: El Yidaki que se transformo en Didgeridoo.




Proviene del "tiempo de los sueños" el "DREAMTIMES".

Su nombre ancestral es Yidaki o Yidarki y su origen es más antiguo que la misma existencia del hombre.  Los nativos lo remontan al ancestral "tiempo de los sueños" o "Dreamtimes" y su uso esta muy ligado a la existencia espiritual de los aborigenes australianos.

Ellos lo nombran de forma diversa según la tribu o su ubicación geográfica, pero al parecer entre ellos el más usado es yidaki, que significa "el cuello del emu", (especie parecida al avestruz que habita en tierras australianas).  Didgeridoo es el término que asignaron al instrumento los primeros colonos ingleses, ya que su sonido parecía emitir esa palabra al ser interpretado por los aborígenes.



Este tiene más de 4000 mil años de existencia.

Este instrumento tan ancestral (el de la foto por ejemplo tiene unos 4.000 años de antiguedad) esta realizado en madera ahuecada, y al soplar por él manteniendo una respiración circular se obtienen sonidos graves de imitación terrenal y de animales. El Didgeridoo, usualmente, mide entre 6 y 12 cm de diámetro, y su largo puede variar desde aproximadamente 50 centímetros hasta dos metros o más. El largo del instrumento determina la gravedad de su sonido.

El material en que se realiza es, tradicionalmente, con ciertas variedades de eucalipto australiano. Es la madera original y la más apropiada, pues por sus características de dureza hace que el sonido sea más limpio y brillante; distinto al del resto de materiales. Sólo en Australia hay más de 40 variedades de eucalipto y algunas de ellas son las maderas más resistentes de todo el reino vegetal.


Los ejercicios de respiración con 
este instrumento son muy beneficiosos.

Ahora se construyen en otros materiales menos ancestrales y según el país de origen desde el Bambu hasta la Pita (de la famila de las agaváceas), pasta de cáñamo, cristal de cuarzo, cerámica, fibra de carbono, plástico, incluso cartón, etc., pero quizás la forma más fácil de construir uno es con un simple tubo de pvc.

El Yidaki se ha convertido en un símbolo de Australia y en general es aceptado su uso por todo el mundo, fuera ya de su contexto ritual y para uso de puro divertimento. Ha trascendido al campo puramente musical y para ejercicios de relajación, ejercicios de meditación y también de respiración (circular). 







Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen