Arquitectura de las emociones: neuroarquitectura.




Conocéis este interesante enfoque de Arquitectura, que consiste en adecuar los espacios en los que nos movemos a nuestras necesidades emocionales, induciendo a una mejora de nuestros estados de animo. Su nombre es Neuroarquitectura

Sus estudios han mostrado ya indicios interesantes para ayudarnos a comprender cómo el hábitat afecta a nuestra salud física y mental. No solo de como el color o el espacio afectan sobre nuestro estado de ánimo. Se trata de ir un paso más allá e indagar sobre qué efecto específico tienen los espacios sobre el estrés, las hormonas y el tipo de pensamientos que generamos.


Actualmente se está investigando la relación entre espacios amplios y pensamiento creativo; sobre el poder misterioso de la naturaleza para estimular tanto la concentración, como la curación de las personas tras una enfermedad; o sobre el impacto de los edificios y muebles con ángulos afilados sobre la amígdala, implicada en los procesos de defensa y agresión del cerebro.

Hacer que no nos sintamos incomodos ni hacinados en pequeños espacios, y sacar el máximo provecho de los que usamos para que se sienta totalmente cómodo nuestro yo interior. Se trata de considerar cómo cada aspecto de un entorno arquitectónico podría influir sobre determinados procesos cerebrales, como los que tienen que ver con el estrés, la emoción y la memoria.




Imágenes tomadas de la Red.




Comentarios

  1. jejeje bueno no se si sería capaz de vivir en el de la foto de abajo pero solo es cuestión de probar a ver si es verdad que produce todos esos efectos.
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, neuriwoman interesante tu entrada, evidentemente en el proceso creativo es muy importante sentirse confortable para que fluyan las ideas, y si el lugar donde vivimos o trabajamos es de nuestro agrado, probablemente tengamos mas y mejores ideas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No conozco lo que nos cuentas y es curioso que el prefijo de la palabra sea Neur. Está claro que un espacio amplio y agradable nos hace sentir bien y rendir mas si es un lugar de trabajo pero no hasta el extremo que nos cuentas y que seguro funciona. Saltibrincos

    ResponderEliminar
  4. Comprobado a nivel personal.
    Me alegra volver a saber de ti.

    ResponderEliminar
  5. Hola Guapa:
    El hombre siempre busca confort, para justamente continuar su proceso creativo. Ojala orientemos esas ideas para mantener un mundo mejor.

    Besote guapa

    ResponderEliminar
  6. Lo veo muy interesante el tema que nos has traído hoy

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante lo que dices y muy real.....mi ánimo mejoraría considerablemente si encontrara una solución para agrandar mis armarios en mi piso y no tener que estar bajando al trastero para cambios de ropa de temporada es que me resulta muy frustante y muy cansado:-( Besicos

    ResponderEliminar
  8. No estaría nada mal que pudiéramos conjugar nuestros estados emocionales con los espacios. Por ahora, prefiero los espacios abiertos, en contacto con la naturaleza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Nunca había reparado en lo que nos cuentas, es más, lo desconocía por completo, pero si se han hecho estudios sobre ello, sí me creo que puedan influir los espacios abiertos en nuestro bienestar.
    De todas formas, y ahora que lo pienso, es cierto que, cuando regresaba del pueblo a la ciudad, después de haber estado en el campo tres meses, siento como si me faltase aire y el ruido y la gente me agobiara un poco ¡menos mal que me adapto rápidamente!
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. MUY INTERESANTE TU POST.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  11. No sabía nada de este tema que me parece tan interesante, todos sabemos que hay lugares donde te sientes bien, relajada, tranquila e incluso inspirada y otros que te angustian tanto que no puedes sino desear escapar cuanto antes.
    Aunque creo que no todos reaccionamos igual al mismo estímulo arquitectónico, ¿no crees?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero sí que nuestros entornos nos influyen.
    Muy interesante. He imaginado mi lugar sano :)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Ya una Vanguardia artística conocida como el Situacionismo consideraba la importancia del entorno como potencial para cambiar la mente de las personas...Si pensamos un poco es duro reconocer como ya desde antiguo el entorno arquitectónico diferenciaba a las distintas clases sociales, incluso llegando a la exclusión y marginación...cosa que no ha cambiado en el fondo aunque la forma si que haya evolucionado...

    ResponderEliminar
  14. Estas cosas me sobrepasan, siempre me planteo si sera todo cierto, ohhhhhhhh....pero algo o quiza bastante si que debe haber.
    La verdad es que yo padezco de incredulidad.

    Viva Andalucía, desde Jaen, Feliz navidad, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Vine a conocerte y me gustó mucho tu blog es interesante e ilustrativo.

    Te sigo.

    Salgo de vacaciones pero ami regreso te visitaré.

    Saludos.

    ResponderEliminar

  16. Las transformaciones urbanas van siendo una realidad, si no nos quedamos sin planeta.
    Paso a desearte unas felices fiestas navideñas.
    Un abrazo.
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  17. Deseandote Nochebuena y Navidad en felicidad te dejo mi regalo... es sencillo pero va de mi corazon al tuyo
    Te deseo:
    .
    Manos que toman la tuya con afecto
    Una sonrisa para cuando estés triste
    Una palabra en el tono y momento justo.
    Trocitos de salud...más que nada en el alma.
    Una mariposa para ese día gris.
    Gotitas de olvido, para cualquier dolor.
    Una cajita hermosa llena de bendiciones.
    .
    Y..
    Nos vemos en Año Nuevo!!!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. Felicidad y salud en este Nuevo Año. Que podamos seguir leyendo tus excelentes entradas. Que los Reyes sean generosos contigo y que el 2016 sea un gran año para ti. Un cálido abrazo

    ResponderEliminar

  19. Hola como andas ?? muy bueno tu escrito, volví al ruedo, espero que estes bien !!

    saludos!

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  20. Hola Neuriwoman, hace mucho tiempo que no nos visitamos y ya es tiempo de volver a vernos.
    Desconozco totalmente el tema y agradezco tu información.
    Un abrazo
    Cecilia

    ResponderEliminar
  21. Parabéns pelo espaço, belas postagens...me visita...

    ResponderEliminar
  22. Hola Neuriwoman !!!!...Yo soy estudiante de arquitectura en la Universidad de Costa Rica, las emociones y los estímulos que un espacio bien diseñado puede transmitir son vastamente diversas; todo depende de la intención del arquitecto y de la finalidad para la cual se está pensando el "proyecto" ... Sin embargo hasta ahora escucho este término "Neuroarquitectura" ..y me encanta!!.. es muy apropiado ..

    ResponderEliminar
  23. Hola Neuriwomen !!!...Yo soy estudiante de Arquitectura en la Universidad de Costa Rica y te digo que ciertamente un espacio bien diseñado tiene implicaciones directas en la persona o "personas" que lo habitan; son vastamente diversas las intenciones de un arquitecto a la hora de tomar decisiones en cuanto a "que se quiere transmitir con el proyecto" ...añado que hasta ahora escucho el término "Neuroarquitectura" y me encanta !!!! ...es muy apropiado !!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen