La otra historia de la Ermita de Zamarrilla (Málaga)
Azucarera Zamarrilla o de Nuestra Sra. de la Concepción en 1901. (Foto de Vicente Tolosa) |
Esta fotografía esta tomada en el año 1901 desde lo que hoy conocemos como calle Alonso de Palencia y podéis fijaros en el margen izquierdo donde se divisa la silueta del edificio religioso. Que en su origen fue un humilladero en el que se veneraba una cruz situada en este punto del camino de Antequera, una de las vías de entrada y salida más importantes de la ciudad. Existe constancia documental de que en el año 1583 ya era conocida como Cruz de Zamarrilla y que en el lugar había una venta en torno a la cual se formo un rosario nocturno y sus hermanos decidieron construir una capilla, para lo cual pidieron licencia en 1757.
Para los malagueños es muy conocida la ermita de Zamarrilla, pero lo que quizás algunos no sabían es que en 1900 la zona era solo un espacio de huertas que delimitaba este extremo del barrio de la Trinidad. Y que durante décadas se caracterizo por las numerosas chimeneas que desde finales del siglo XIX fueron consolidando este espacio en un área industrial centrado en la caña de azúcar. Cultivo introducido en España durante la Edad Media por los árabes y que languideció al trasladarse las plantaciones al recién descubierto continente americano.
En la primera fotografia aparece retratada una de las principales fábricas azucareras de Málaga, adquirida en 1880 por la Compañia Azucarera Malagueña de la familia Larios. Y que en 1890 se integró en la Sociedad Azucarera Larios dando empleo a principios del siglo XX a trescientos trabajadores. Entre 1906 y 1932, año en que comenzo a funcionar la Azucarera Hispania, fue la única azucarera de la capital.
Imagen del blog historiadelcomercioeindustriariojana. |
Esta zona industrial de Zamarrilla también acogió en el siglo pasado la fábrica de chocolates La Riojana (entre las actuales calles de Alonso de Palencia, Mármoles y Peso de la Harina. Y numerosas alfarerías repartidas por el Camino de Antequera, Suarez o Arroyo de los Ángeles.
Foto de www.todocolección.net |
Foto de www.guateque.net |
Sobre estas líneas una perspectiva desde Calle Marmoles hacia el centro, con la Ermita de Zamarrilla a la derecha y el Mercado a su izquierda. (Año 1969)
Un foto retrospectiva combinada con otra más actual de la ermita de la Zamarrilla en la que podemos apreciar lo poco que ha cambiado a lo largo de las últimas décadas. Aunque las casas de los años 50 han ido siendo sustituidas por numerosos bloques de viviendas. Pero la imagen de la ermita sigue destacando por su belleza y singularidad.
Foto @neuriwoman en Marzo de 2018 |
Buenas tardes amiga mía , una bonita excursión a la fabrica de azúcar Larios y la de chocolates la Riojana , desconocía el nombre de la ermita de zamarrilla , me a gustado mucho esta entrada de hoy , te deseo un feliz Viernes y mejor fin de semana , besos de flor.
ResponderEliminarHola bonita me alegro mucho de que estés otra vez por la blogósfera, feliz fin de semana para ti también 😘
EliminarBonito reportaje el que nos ofreces. Gracias por el mismo.
ResponderEliminarUn abrazo.
☺️ Feliz finde
EliminarYa he conocido algo de Málaga y me han gustado las fotos .La fábrica de chocolates La Riojana seguro que era de algún paisano mío que se trasladó para la tierra malagueña.Besicos
ResponderEliminarPues así es amiga Charo, es de las primeras fábricas de chocolate que tuvieron marca propia y los dueños eran de La Rioja 😘😘
EliminarUn trozo de historia. Un beso.
ResponderEliminarHay quien explora el futuro y a veces también explorando el pasado encontramos cosas estupendas 😘
EliminarQue bellas imagenes y cuanta solera en ellas, la primera me ha recordado algunas de aquí, mi tierra...
ResponderEliminarHermoso reportaje.
Feliz semana amiga.
Besos.
Muchas gracias y feliz fin de semana también para ti 😘
EliminarLa vi no hace mucho. Un par de años. Muy interesante tu post. La historia siempre supera las expectativas del viajero
ResponderEliminarUn abrazo
Totalmente de acuerdo contigo, en cada rincón de una ciudad hay una bonita historia que contar 😘
EliminarMe encanta la historia de los edificios y sobre todo cuando permaneces en pie y destacan, he disfrutado con lo que nos has contado. Gracias y abrazos
ResponderEliminarNo hay nada mejor que los edificios con historia. Feliz fin de semana 😘
Eliminar¡Qué bonita!
ResponderEliminarNo reconozco el sitio en que está ubicada, aunque me suena de haberla visto mucha veces.
Dime por donde está ¿quieres?
Está en la calle de Martínez Maldonado a la altura de su cruce con Alonso de Palencia. Feliz fin de semana 😘
EliminarVer las ciudades como las vivieron nuestros abuelos, me encanta. Tengo varios libros sobre la Valencia de hace un siglo y parece otro mundo.
ResponderEliminarEs una delicia poder contemplar esas fotografías antiguas que nos trasladan a otros tiempos. Un abrazo 😘
EliminarInteresante y bonita entrada. Besitos y feliz sábado.
ResponderEliminarGracias, Teresa. Feliz fin de semana 😘
EliminarGracias por enseñarnos las viejas interioridades de esa bella ciudad.
ResponderEliminarBesos.
Gracias a ti por leerlas. Un abrazo 😘
EliminarGracias por compartir,cariños.
ResponderEliminar🤗 Un abrazo y feliz fin de semana. Besos
EliminarMe ha encantado, todo lo que se refiera a Málaga me encanta... He vivido 12 años allí, seguro que ya lo habré dicho :) Muchos besos.
ResponderEliminarMuy bueno rescatar estas cosas. Las ermitas y las iglesias por lo general no suelen cambiar mucho desde su creación (hay caso excepcionales).
ResponderEliminarCuando uno ve esas fotos viejas la iglesia era algo imponente en las ciudades que estaban creciendo, y luego van quedando rodeadas de construcciones más altas.
Saludos!
Siempre es interesante ver la evolución de las ciudades.
ResponderEliminarAlgunos edificios quedan como descolgados en el entorno, pero entendiendo el avance se hacen menos chocantes.
Besos, Neuriwoman.
Buen paseo para mostrarnos una ermita que luce a pesar del paso del tiempo, algo que no se puede decir de las viviendas que la rodean.
ResponderEliminarUn saludo.
Bonito paseo, gracias!
ResponderEliminar
ResponderEliminarInteresantisimo reportaje tanto en la calidad del texto como en la belleza de las fotografias, es un autentico placer poder conocer historias de la ciudad del paraiso de una manera tan emotiva y con tanto amor a tu tierra. Saludos
Interesante. Desconocía la existencia de esa azucarera, pero no me extraña, pues la familia Larios fue gran promotora de la industria en Málaga. Fue por ellos que se instalara la primera siderurgia española, si no recuerdo mal en Marbella.
ResponderEliminarSaludos.
Te visito por primera vez y me ha impactado la primera foto. No sabía que también en España se cultivó la caña de azúcar. Aquí en nuestra provincia sigue habiendo dos fábricas azucareras pero siempre se ha obtenido el azúcar de la remolacha. Saludos.
ResponderEliminarMe encantan las fotos antiguas de las zonas que conozco y las que no conozco también. Tienen magia!!!!
ResponderEliminarBonitas fotos. Un beso
ResponderEliminar