La cosecha.
Creí que este año los tomates nunca iban a madurar porque sembrados fuera de su fecha habitual y con los calores del mes de agosto ya me estaba dando por vencida por lo lento que evolucionaban. Siempre los sembramos a principio de primavera y este año por el confinamiento tuve que esperar a sembrarlos en pleno verano pero ahí están abriéndose paso a la maduración.
Sembramos pocas plantas pero de variedades diferentes como estos de la foto que son tomates Raf, una variedad oriunda de la Vega de Almeria y que aguanta muy bien el agua de mi zona con cierto grado de salinidad. Su textura firme y carnosa con un bajo grado de acidez lo convierten en una joya crudos y cortados en rodajas con sal o bien en ensaladas.
También tenemos alguna planta de tomates cherrys tanto de los rojos como de los cherrys kumatos que tienen un característico color marrón dorado. Yo los utilizo en ensaladas y sobre todo para ensartar los pinchitos de la barbacoa estival.
Junto a los tomateras tenemos las plantas de pimientos verdes. Hay quien deja las pimenteras sembradas durante todo el año ya que son perennes, pero yo prefiero sembrar nuevos plantones cada año.
Y también en verano cogemos ciruelas para fruta y para preparar unos cuantos tarros de mermelada. Estas amarillas de la foto de arriba son ya las últimas y las de abajo son del otro ciruelo rojo con sabor a fresa ácida que da menos cantidad, pero el campo es lo que tiene que cuando produce se vuelve loco.
Cómo me gustan los tomates y el raf cortado en rodajas con un chorrito de aceite y sal eztán buenisimos. Cuando vivia mi marido teníamos una zona del jardin dedicada a huerto y una de las cosas que no podía faltar era el tomate, había años que embotaba. Es una maravilla.
ResponderEliminarBesos
Nosotros tenemos solo la parte delantera de la casa dedicada al jardín y la parte de atrás la dedicamos a huerto. Lo justo para una cosecha autosuficiente. Un abrazo
Eliminarque curioso esas ciruelas con sabor a fresa. Que buena cosecha tienes
ResponderEliminarHay muchas clases pero cada variedad tiene su sabor particular. Un abrazo
EliminarFelicidades por tu producción .
ResponderEliminar¡Buena cosecha!
Siento una envidia sana ;)
Muchas gracias Alfred, al final también es una forma de relajación en movimiento. Un abrazo
EliminarHola Neu, que envidia me das viendo la cosecha que nos enseñas, como dice el refrán: mas vale tarde que nunca y mira que buena pinta tiene todo, que lo disfrutes mucho.
ResponderEliminarBesos.
Así es pues parece que por fin han despegado. Un abrazo
EliminarMuy bien todo mis felicitaciones. Los tomates Raf son exquisitos. Aun es tiempo, cogerás una buena cosecha.
ResponderEliminarUn abrazo amiga.
Muchas gracias, por lo menos espero coger para quitarme el antojo. Con el terral y los calores se agostan y se secan en estas fechas. Un abrazo
EliminarEnsalada, barbacoa y postre, aunque queda lejos, me apunto. Sabiendo además, que provienen de una naturaleza cuidada y sin subterfugios.
ResponderEliminarBesos.
Así es porque son totalmente naturales, con agua abundante, Sol mediterráneo y mucho cariño por nuestra parte. Un abrazo
EliminarA mí me pasa lo mismo con los tomates. Un beso
ResponderEliminarYo creo que estos ya mismo empiezan a darlo todo como cada año. Un abrazo
EliminarQué maravilla tener tomates y pimientos, yo si tuviera aunque solo un cachito de tierra, tendría mis cultivos. Es un lujo.
ResponderEliminarSAludos.
La verdad es soy bastante urbanita eso al igual que tú considero todo un lujo poder disfrutar de la huerta en verano. Un abrazo
EliminarFantástico, el mes de Septiembre es el mejor para el campo hay de todo o casi todo.
ResponderEliminarNo se pueden comparar los tomates de la huerta con nada del mundo y los pimientos para freír, solamente hay que freírlo sin culo a veces hay gusanos es lo que tiene el campo.
El año que viene tendré también mis propios productos,,, envidia sana me das.
No se vuelve loco el campo solo necesita que lo descarguen un poco cuando los arboles tienen demasiados frutos al principio.
Un placer leerte
Beso
Que bien entonces el próximo año nos enseñaras que siembras en tu huerta. Un abrazo
EliminarQue bonitas están las plantas de tomates y pimientos y no digamos la ciruelas tanto blancas como rojas, tienen que estar deliciosas. Verás como con cariño y aunque sea un poco tarde te darán una excelente cosecha. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario amigo Panda. Un abrazo
Eliminar'Si quieres ver a tu marido muerto, cómprale un huerto'.
ResponderEliminarDemasiado esfuerzo para mi aunque comprendo, admiro y me envidia su fruto.
Saludos.
Madre mía con el refranero español. Supongo que se refiere a huertos grandes y que dan mucho trabajo. Un abrazo
EliminarUn vergel, tal vez los tomates se hayan hecho de rogar, pero ahora se ven preciosos
ResponderEliminarUn abrazo . Y buen provecho
Así es, cada día más hermosos. Un abrazo
Eliminar¡Ay, los tomates de huerto, por favor!
ResponderEliminarAquí ya estamos comiendo del huerto: Pepinos, calabacines, melones, tomates de los rosas, una delicia... Y eso que se plantó todo muy tarde, pero ha salido estupendo.
Un beso.
En esta zona sufren mucho con el terral y va todo más lento. Un abrazo
EliminarPor qué no me sale la actualización de tu blog?... Ahora me fijo, que sigues activa, pero no tenía idea...
ResponderEliminarEn fin que voy a resolverlo.
Ya vendré otra vez.
Besote.
Que alegría saludarte de nuevo. Un abrazo
EliminarNo hay mejor manjar que comerse un tomate recién cortado de la rama... es pura ambrosía ñañañañ, una pena que todavía no hayan inventado el modo de pasar las cosas a través de la pantalla , porque ahora mismo me comeria un tomate pero ya mismo ajjaja.
ResponderEliminarFelicitaciones por ese huerto tan elaborado .
Un abrazo.
Muchas gracias Campi, muy amable por tu parte. Besos
EliminarQué maravilla, con los ricos que saben los tomates caseros, tardíos o no, estoy salivando con los tomates Raf. Y la mermelada con ciruela casera, otro lujo. Hay que ver como te cuidas ¡te felicito!
ResponderEliminarLo natural parece que gusta más que lo que se compra. Besos
EliminarSe ven bastante bien. Mis plantas de tomate no fueron bien este año, pero si los pimientos. Las ciruelas tienen una pinta muy buena. Besos.
ResponderEliminarLas mias al revés porque los pimientos se secan antes de crecer. Besos
Eliminar