Otoño
El otoño ya está con nosotros, habitantes del Hemisferio Norte, y nada menos que desde el pasado día 1 de septiembre tal y como viene haciendo cada año. Me refiero por supuesto al otoño meteorológico o climatológico.
Porque el otoño astronómico en España no dará comienzo hasta el martes 22 de septiembre de 2020 a las 15:31h. (hora peninsular). La estación durará 89 días y 20 horas, y finalizará el 21 de diciembre con la llegada del invierno, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.
El otoño, tiene una carga de misticismo muy especial desde las culturas de la antigüedad, ya que se relaciona con la época de la cosecha y la preparación para el invierno, en un periodo de transición que busca el equilibrio y la tranquilidad.
En las épocas pasadas, era también el último periodo que se tenía para aprovechar la luz solar en actividades del campo antes de pasar al invierno, una temporada en donde todo escaseaba y el frío complicaba la ya complicada vida de las personas; por lo tanto, el otoño jugaba un papel fundamental en esta transición de la luminosidad y lo radiante del verano, a la inmovilidad que representaban los últimos meses del año, a la espera nuevamente del resurgimiento de la vida con la llegada de la primavera.
Y suelen estallar ciertos colores. Espero que aunque en el ambiente flote una neblina pesada e invisible al final nos deje verlos
ResponderEliminarAsí será y después de la tormenta saldrá de nuevo el sol y todos podremos disfrutar de los paseos por el bosque entre hojas caídas de mil colores. Besos
EliminarPor suerte ahora nos lo podemos tomar como un tiempo más placentero, con sus aromas y colores, para disfrutarlo.
ResponderEliminarEl ambiente otoñal es tan amable como el de Primavera, una pura delicia para los sentidos. Besos
EliminarQue hermosa foto, se ve genial, me encanto. Interesante lo que relatas del otoño, aunque el clima ya sea una locura, ahora ya puedes tener las 4 estaciones en un solo día, al menos aquí en México suele pasar.
ResponderEliminarSaludos Neuriwoman.
Pues yo tengo la suerte de vivir en Málaga, en el sur de España, que tiene siempre un ambiente primaveral salvo en verano que llegan vientos cargados de aire caliente del norte de África. Estos vientos del “terral” hacen subir la temperatura hasta los 40º en el mes de agosto. Pero el invierno es suave y cálido, y la temperatura de todo el año es bastante agradable también. Besos
EliminarMi tristeza se acompasa con la estación en la que estamos entrando, a menos luz más tristeza, así hasta que no vea que la luz le va ganando espacio a la oscuridad no comenzaré a está contento.
ResponderEliminarSaludos
Algunas personas son más sensibles a la reducción de horas de luz solar del otoño-invierno y sufrir las circunstancias de ver alterado su ritmo circadiano. Besos
EliminarДождь, ветер... даже на фотографии видно...
ResponderEliminarUn abrazo
EliminarEl otoño es corto pero muy necesario. Un beso
ResponderEliminarNos va preparando para la llegada del frío invernal y como cada estación cumple sus funciones sobre la Tierra. Besos
EliminarBienvenido al otoño.
ResponderEliminarQue la lluvia se lleve la covid.
Una foto preciosa.
Besos enormes.
Que así sea, besos
EliminarEl otoño también tiene su encanto. El otoño es tan bello casi como la primavera pero a la inversa. El color en la naturaleza de sus bellas hojas es un clamor y un deleite para la visión. El invierno ya es muy distinto.
ResponderEliminarUn abrazo y te deseo buen fin de semana.
En otoño todavía podemos pasear sin sufrir los rigores del frío invernal, y disfrutar viendo cómo el bosque va mudando su color. Besos
EliminarBuena manera de recibir al otoño, con una bella fotografía y un sentido haiku.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias Juan, un abrazo
EliminarBela fotografia e parece que o Outono chegou mais cedo.
ResponderEliminarUm abraço e bom fim-de-semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Muy amable por tu parte, besos
EliminarEl verano se va sin remedio, habrá que dar la bienvenida al otoño y saber encontrar la parte positiva que tiene, que también la hay.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues si, hay que saber sacar lo bueno de cada estación. Besos
EliminarUna nueva estación la que nos llega con un estallido de color en nuestros bosques de hoja caduca.
ResponderEliminarQue tiempos aquellos en los que nos decían el día del cambio de estación sin tanta precisión horaria.
Saludos.
Pues tienes razón que eso de añadirle la hora y todo al momento exacto de la entrada del otoño es un poco rollo. Besos
EliminarAmo el otoño...en mi país
ResponderEliminarAbrazos
Aquí también es muy hermoso. Besos
EliminarMe encanta esta entrada y, por supuesto, me encanta el otoño, el periodo del año que más me gusta. La foto me resulta muy evocadora...
ResponderEliminarUn abrazo.
Aquí tenemos escasez de lluvia y en cuanto vemos una nube en el cielo salimos disparados a ver llover y por supuesto a sacarle alguna foto como esta. Que en Málaga estamos muy faltos de lluvia, pero tiene un otoño divino. Besos
EliminarPara mi el Otoño es la estacion magica como bien dices en tu entrada , me gusta esos días grises y esa agua que falta nos hace. Él envuelve una nostalgia que bien llevada da calma . Bellas letras y la imagen me chifla. Besos NEu.
ResponderEliminarSon días de recogimiento y a la vez de salir a disfrutar de la naturaleza, más paseos por el campo, por la playa...porque el frío no ha llegado en su máxima expresión y el calor del verano ya no nos sofoca. Besos
EliminarAquí llueve también, pero el viento es el protagonista
ResponderEliminarBesos
En Málaga el viento se llevó las nubes y con ellas la lluvia que tanta falta hace. Besos
EliminarPreciosa imagen y tus palabras.
ResponderEliminarEl otoño es muy lindo.
Besos.
Muchas gracias Sara. Besos
EliminarBoa tarde. Assim como o outono se aproxima para vocês. Para nós é a chegada da primavera.
ResponderEliminarAquí todo lo contrario cómo puedes ver. Besos
EliminarRecibiré este otoño cómo el primero de mi nueva vida y le doy la bienvenida pidiéndole que sea benévolo y termine con este "mal bicho" que nos tiene angustiados.Besicos
ResponderEliminarOjalá se lo lleve el frío de una vez por todas, un gran abrazo
EliminarEl otoño es una época que me gusta mucho, así como el invierno.
ResponderEliminarBellas tus letras para bendecir esta próxima entrada de cambios.
Un beso grande.
Gracias, tienes una bonita manera de decir las cosas. Besos
EliminarComo dices bien. En España no ha entrado el otoño aún. Yo que vivo en el sur, agradezco que ayer llovío después de muchos meses de sequía. Hoy ya no llueve, pero espero que venga de nuevo una borrasca, que sacie los embalses de agua de nuestros pantanos.
ResponderEliminarCompruebo por tu imagen, que también llueve por tu país..
Besos
Hola Antonia, pues somos vecinas porque vivo en Málaga. La fotografía es del paseo de la farola en mi ciudad. Besos
EliminarNo Outono, ma parte de nós morre a cada ano quando as folhas caem das árvores e seus galhos ficam nus com o vento. Mas sabemos sempre que há-de haver uma Primavera!...
ResponderEliminarUm beijo!
A.S.
Si, es muy entrañable. Besos
EliminarA mi me encanta el Otoño,
ResponderEliminarpues se va terminando el
calor del Verano, la fotografiá
que pusiste es mágica,me
agrado mucho, lindo Domingo
para ti.
Besitos dulces
Siby
Me alegra, la foto es de la zona del faro en mi Málaga. Besos
EliminarEs mi estación del año favorita.
ResponderEliminarUn beso.
Pues no me acabo de decidir entre el otoño y/o la primavera. Besos
EliminarHola, Siby
ResponderEliminarEl otono es mi favorita estacion del año, me maravilla el verde follaje de los árboles y arbustos se tiñe de intensos rojos, vibrantes naranjas y alegres amarillos. Me gusto mucho esa preciosa imagen.
Abrazo!
Gracias, besos
EliminarMe encanta el otoño y sus infinitos colores. Época de vendimias . También llueve por aquí. Inmensa la foto reflejando la lluvia.
ResponderEliminarBuen fin de semana. Cuídate.
Un av brazo
Muchas gracias Laura, por Málaga solo llovió un ratito y luego el viento alejo la lluvia. Besos
EliminarAmo el otoño!!!aquí comenzará la primavera con sus vientos que te vuelan el pelo,jajajaj,abrazos,buen domingo.
ResponderEliminarDos estaciones maravillosas, besos
EliminarOtoño época de transición, a mi particularmente me gusta más la primavera otra época de transición, pero como bien dices es la preparación para los días fríos y negros del invierno, para que el cuerpo y la mente se acostumbren a tener menos horas de sol y menos vida al aire libre. Magnifica fotografía.
ResponderEliminarAsí es, una época de recogimiento y preparación. Muchas gracias por pasarte. Besos
EliminarSi algo tiene de bueno el otoño es la diversidad de sus colores. Realmente es una estación donde la nostalgia y la soledad en algunos casos nos hacen mucho más creativos. Viene muy bien después de la playa y los destellos de rayos uva, sentarse y descansar un poco para meditar y reflexionar porque los días son más cortos y volvemos a ese recogimiento con templanza y serenidad.
ResponderEliminarAbrazos con cariño y feliz finde, Neuri !!!
Así es el otoño, una estación preciosa. Besos
EliminarQue hermosa foto. Acá por le contrario esperamos con loa brazos abierto a la primavera y sus días cálidos.
ResponderEliminarLo bueno del otoño como dijeron mas arriba es que salen mejores fotos ja. Saludos
La Primavera también es una estación preciosa. Besos
EliminarEl otoño, suavizando el tránsito de la luz a la sombra... es mi estación favorita. Me ha gustado esta mirada que no tenía tan consciente de ese tránsito que hace el otoño. ¡Y lo bien que nos acompaña con sus colores pálidos, su dulce nostalgia, su música suave!
ResponderEliminarLástima que en este hemisferio nos toque la primavera (ni tan lástima, es sólo un decir). Pero ya queda menos.
Un abrazo
Pues si, la Primavera también es una estación de transición muy bonita. Besos
EliminarA mí también me gusta el otoño, Nací en esa estación del año, igual tiene que ver con ello. Me encanta el anaranjado y dorado de los árboles, la lluvia que limpia el aire y el olor a las castañas asadas que se respira en mi tierra. Oscurece pronto y es una pena, si, tal vez para sosegarnos un poco tras el ajetreo y bulliciosidad del verano. Un abrazo.
ResponderEliminarMenos horas de sol y más tiempo para el recogimiento y la reflexión. Un abrazo
EliminarEl otoño me encanta... yo nací en otoño. Besos.
ResponderEliminarUna estación muy bonita, saludos
Eliminar