Triscaidecafobia
El 13 es un número muy importante en el mundo de las fobias, uno de nuestros miedos más primigenios e irracionales, como demuestra el que algunas personas tienen al séptimo número primo. El origen de este miedo desproporcionado lo encontramos en diversas culturas ancestrales como la babilónica, la egipcia, incluso en la mitología escandinava.
Ya en el Codigo de Hammurabi (conjunto de leyes recogidas por el rey de Babilonia alrededor del año 1.760 antes de Cristo) se saltan el número 13 en la lista por considerarlo de mal agüero.
También en la mitologia escandinava es conocido el banquete en el Valhalla, donde fueron invitados 12 dioses, y en el que se colo el maléfico Loki (espíritu de la ira, el engaño y el mal) invitado número 13 que ocasiono una lucha donde murió el favorito Balder.
Entre los egipcios la vida consistía en la búsqueda de una ascensión espiritual que sucedia a lo largo de trece etapas, doce en esta vida y una última, la 13, en la vida eterna tras la muerte.
En la tradición cristiana se tiene en cuenta el no sentar trece personas a la mesa, y parece que su origen esta en que durante la Última Cena, Jesucristo junto a sus doce apóstoles sumaban el número 13.
En nuestros tiempos son muchos los edificios que omiten el número en sus ascensores y saltan de la planta 12 a la 14, porque la 13 no existe ni se la quiere nombrar.
El nombre de triscaidecafobia tiene su origen en el griego, de la combinación de "triscaideca" que significa "trece" y de "yphobos" que significa "miedo".
Aunque no creáis que todos los pueblos del mundo tienen fobia al mismo número, en Japon por ejemplo, evitan el número 4. Además al pronunciarlo su sonido se parece al que utilizan para la palabra "muerte". Por eso en los hospitales el numero 4 no aparece en los teléfonos ni en la numeración de las habitaciones.
Y además el número 13 incluso tiene sus ventajas...
Cuando estuve en Inglaterra, vi que muchas calles no tienen este número en sus casas. Y creo que Stephen King tiene esta fobia en particular. Muy interesante.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
La verdad es que ya son costumbres muy arraigadas. Un abrazo
Eliminar¿Tendrías miedo si te tocaran 13 millones de euros?, yo no.
ResponderEliminarSaludos
Yo tampoco, pero en Italia no podrías jugar al número 13 y lo mismo nos te los pagaban.
EliminarPues Emilio Manuel como no soy supersticiosa no habría problema, pero para el que padece este miedo irracional seguramente le quitaría horas de sueño pensando la mala suerte que le puede acarrear.
EliminarEntonces ya se que no debo jugar en Italia, no me vayan a confiscar el premio. Un abrazo, Juan
EliminarGreat post
ResponderEliminarFlat foot
Thanks you
EliminarPerdón Neuriwoman., por contestar a Emilio Manuel. Sinceramente no soy de los que piensan que ese número sea nefasto, ni siquiera si se le añade el martes.
ResponderEliminarBesos.
Para mi es un número precioso, mi hijo pequeño nació un viernes 13 como el virus informático. Besos
EliminarI don't like this number (13!!!) either.
ResponderEliminarUn saludo Irina
EliminarHola Neu, no soy supersticiosa y por tanto no le tengo miedo al numero 13, todo lo contrario, a mi me dio suerte ya que aprobé el carnet de conducir en 13 y para mas inri era martes:), por tanto..., si le tengo respeto a algunas cosillas pero nada que me quite el sueño, lo que si es interesante todo lo que nos dices ya que lo desconocía por completo.
ResponderEliminarBesos.
Pues como le decía a mi amigo Juan, mi hijo pequeño nació un viernes 13, así que para mi es uno de los números más bonitos del mundo. Además el rechazo al 13 en los albores de la civilización se debía más a sus características matemáticas que lo hacen muy especial. Besos
EliminarLarga tradición tiene, de que es le número de la mala suerte y eso se ha ido transmitiendo de generación en generación. Precisamente estamos hoy a día 13...que todo nos vaya bien.
ResponderEliminarBesos
Seguro que si, que todo irá súper bien porque la fobia nada tiene que ver con lo externo sino con nuestra forma de pensamiento. Un abrazo
EliminarPues a mí el número trece, hasta el momento, me ha traído buena suerte, marcando hechos muy buenos de mi vida. Espero que así siga siendo.
ResponderEliminarUn abrazo
Claro que si, solo es un número como otro cualquiera. Un abrazo
EliminarMuy buena entrada, a mi la verdad no me molestas el número 13 creo que tiene su misterio pero nada más. Un abrazo y un feliz domingo.
ResponderEliminarUn número más entre todos ellos. Un abrazo
EliminarCreo que el número trece va detrás del doce y delante del catorce.
ResponderEliminarEfectivamente ese es su lugar porque solo es un número. Un abrazo
EliminarSiempre lo he encontrado una tontería.
ResponderEliminarManías que tiene la gente. Un abrazo
EliminarInteresante pero yo no lo creo. Un beso
ResponderEliminarMucho mejor y una preocupación menos no tener esas manías. Un abrazo
EliminarQué curioso que en las antiguas civilizaciones ya le tuvieran manía al 13, personalmente no le veo mucho sentido, la verdad.
ResponderEliminarBuena tarde, un besito.
No todas las civilizaciones han tenido manía al trece, pero dicen que también tiene que ver con que el número 12 es un número perfecto (nuestros 12 meses del calendario, nuestras 12 horas por turnos de mañana y noche...) Total que después de don perfecto venía lo peor y ese fue el 13. Un abrazo
EliminarYo vivo en un numero 13 pero no es de la calle melancolía como nos dice Sabina.
ResponderEliminarTambién recuerdo cuando estaba estudiando en martes 13 y aprobé.
Un sobrino nació un 13 de diciembre Santa Lucia.
Saludos.
Así debe ser porque es un número como otro cualquiera. Un abrazo
EliminarNunca fuí superticiosa así que el 13 nunca me ha afectado para nada, es un número cómo otro cualquiera.Besicos
ResponderEliminarHaces muy bien Charo porque la superstición es fuente de sinsabores y una gran pérdida de tiempo. Un abrazo
EliminarNo soy supersticiosa,eso si no paso por el medio de una escalera abierta,jajajaja,cariños.
ResponderEliminarMuy graciosa jajaja y le pasa a mucha gente también. Un abrazo
EliminarCostumbres de hace tiempo que aun siguen vigentes en muchos lugares, y es común tomar el numero trece como de mala suerte, es la superstición que algunas culturas y personas tienen.
ResponderEliminarInteresante relato Neuriwoman, me gusto.
Quiero agradecerte el comentario en mi blog, que pases un buen inicio de semana.
Muchas gracias por tus palabras, un abrazo
EliminarHay torres de edificios en USA, que no tienen planta 13.
ResponderEliminarIncluso había una oficina de una empresa de USA en Caracas, que tampoco tenía planta 13.
Hemos heredados esos temores... Hasta el coronavirus, se llevó eso :D
Besote
Con las supersticiones se avanza poco en la vida. Un abrazo
EliminarCuando la gente tiene la vida asegurada, porque otros trabajan para ellos, comienzan a buscarse en qué divertirse. Luego eso se transforma en un problema para todos los demás.
ResponderEliminarInventamos los números, que no existen en la realidad, y luego de damos poder sobre nosotros mismos. En fin, humanos.
Suerte,
J.
Esos números que dices que no existen en la realidad son la única herramienta capaz de explicar la realidad. Un abrazo
EliminarEl 13 para mí es el de la buena suerte, yo nací un día 13 y estoy super contenta. Besos.
ResponderEliminarUno de mis hijos también nació un día 13, para mi el mejor número del mes. Un abrazo
Eliminar