Salud Mental

 





Hoy 10 de octubre también se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y su propósito es visibilizar el trastorno mental y generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a las personas que lo sufren y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

El reto de 2020 con el covid-19 es permanecer sanos a nivel mental a pesar de las dificultades que están planteando las medidas para reducir los contagios. Confinamientos, teletrabajo, educación a distancia e incluso limitación de los movimientos y de las reuniones familiares, se unen a la amenaza invisible de un virus del que desconocemos muchos aspectos.

Todo ello unido a la información, a veces obsesiva, que difunden los medios de comunicación, hace que sea dificil para algunas personas mantener la cordura.

Por ello, se recomienda a la población mantenerse informados por medios fiables de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reducir la exposición de las noticias, mantenerse activos y seguir rutinas saludables de sueño, alimentación y actividades, mantener el contacto con nuestros seres queridos, reducir el consumo de alcohol y tabaco, etc.

.



Comentarios

  1. que importante es...que poca importancia le damos.... y que mal informados estamos 😓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una enfermedad que a lo largo de la historia ha preferido ocultarse convirtiéndola en un estigma para quien la sufría.

      Eliminar
  2. Qué importante que es y la poca importancia que se le está dando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darle visibilidad se celebran días como este

      Eliminar
  3. Este bicho que nos está tocando las narices está haciendo que visualicemos muchas carencias, y la atención a los enfermos mentales es una de ellas, buena parte de ellos no están siendo atendidos por profesionales.

    En cuanto a lo de estar bien informados, acabo de escuchar en la Cadena Ser que la ciudadanía cada vez está más cansada de escuchar noticias tremendistas y a políticos peleándose, están dejando de escucharlas, yo soy uno de ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena que nos aburran unos y otros de esta manera, porque la información es poder, poder para muchas cosas entre ellas tomar decisiones u opinar por ejemplo. Pero es cierto que cada día cuesta más digerir las noticias.

      Eliminar
  4. Las informaciones son contradictorias, incluso desde las mismas autoridades sanitarias. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es cuando te mienten descarada y evidentemente, todo un insulto a nuestra inteligencia

      Eliminar
  5. Remedio: un buen libro, música, una pelicula y una charla distendida durante el paseo.
    Y "ellos" que sigan con lo suyo, que después cada uno sabrá dónde colocarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen remedio cuando se goza de buena salud para poder hacerlo, pero por desgracia para los que no es así y ya les costaba mantener el ritmo con todo normal, ahora es catastrófico al verse confinados, sin poder ir a sus médicos, con problemas laborales. El equilibrio mental es muy frágil en estos tiempos.

      Eliminar
  6. Hola Neu, lamentablemente en estos tiempos parece que vamos acabar todos bien tocados, bien por la información que dan (yo cada vez veo menos) ya que se contradicen entre ellos y por no ver el final de este túnel en el que estamos metidos, sigamos como bien podamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y además nuestros niños y adolescentes sin clases, sin parques infantiles, absorbiendo el estrés de los mayores en las casas también van a salir más tocados que en otras circunstancias.

      Eliminar
  7. Mantener la calma, la paz interior y entender que el mundo continua, no caer en el agobio de tanta información sobre un virus, lo explicas bien amiga, saludos y pasa un agradable fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jorge, igualmente también para ti

      Eliminar
  8. Del virus me preocupa la distancia social, si se hace bien. Y la incertidumbre total, que no deja fritos. Nadie entiende que no llevar un yeso en alguna pierna o brazo no es estar sano. Nadie quiere a la enfermedad mental, pero existe y hay que quitar el estigma que pesa sobre ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la enfermedad mental solo vemos la punta del iceberg y muchos ni eso porque miran para otro lado

      Eliminar
  9. Pues si que es verdad. El virus, la situación que vivimos, el futuro incierto,nos está afectando también mentalmente. Yo me noto más pagada desde que estamos como estamos. En fin, es mejor no pensarlo mucho.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si y como dice el refrán “ojos que no ven, corazón que no siente” y hay que pensar en todo esto solo lo justo

      Eliminar
  10. Estamos viviendo unos momentos tan complicados tanto a nivel físico como a nivel mental, que cuando salgamos de esta situación, tenemos que tener ilusión y esperanza en el futuro.

    ResponderEliminar
  11. Tu entrada es perfecta para recordarnos lo frágiles que somos ante lo desconocido. En estos momentos tan confusos es bueno poner sobre la mesa el efecto de la información diaria que recibimos, que si no le ponemos filtro nos puede desestabilizar.
    Un abrazo, virtual, pero sentido, todos estamos en el mismo barco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo aconsejan también, poner filtro y reducir las horas de emisión de malas noticias, porque es importante mantener el equilibrio. Muchas gracias por tu abrazo

      Eliminar
  12. Las enfermedades mentales las sufren mucho más los cuidadores que los propios enfermos. Una mente enferma es algo terrible.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que es así en las más graves como el Alzheimer u otras demencias en las que el enfermo ha perdido la consciencia de sí mismo, pero hay otras enfermedades mentales como el trastorno bipolar o bien la depresión en las que el enfermo está plenamente lúcido aunque con una visión del mundo tan distorsionada que en demasiadas ocasiones le empujan al suicidio.

      Eliminar
  13. Muy buenas tardes, mantener una salud mental buena requiere tiempo y respeto por todos y en estos momentos no se les está dando ese espacio que se requiere, y sobre todo las informaciones que sean verídicas y nos mareen como lo están haciendo ...Un buen mensaje Neu.
    Besos, linda tarde para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Campi, muchas gracias por tu aportación

      Eliminar
  14. Hola Neu, parece que estamos transitando por un camino sin mapa, que vamos descubriendo el camino momento a momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cristina, navegamos sin rumbo y sin timonel, improvisando cada giro en ese camino

      Eliminar
  15. La buena salud, depende de uno mismo muchas veces. Dice mi papá que la ansiedad es miedo al futuro y la depresión es exceso de pasado. A lo mejor es muy simplista su visón, pero quizás nos enseñe que hay que vivir el presente, con lo bueno o malo que todo eso pueda tener

    Sé que hay un componente genético dentro de todo esto (la esquizofrenia), pero a lo mejor hay que empezar con algo.

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que es una buena visión para mantener la paz mental en un cerebro sano. Una visión vital centrada en el aquí y el ahora. Pero discrepo en que la enfermedad mental ya sea esquizofrenia o sea depresión se puedan resolver desde esa perspectiva. Para mi estas enfermedades mentales tienen una base física que modula nuestra de forma de pensamiento y nuestra capacidad de centrarnos en el presente o en el pasado, en ver lo positivo o lo negativo del mundo.

      Eliminar
  16. Estamos en una sociedad que guarda las cosas desagradables o poco presentables encerradas a la vista de sus congéneres.
    Y así nos va.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hipocresía es un mal que nos acompaña desde siempre

      Eliminar
  17. Difícil en estos días el mantener la cordura al 100%. Hay mucha gente que sufre la pandemia, la gente mayor en general. Salir a caminar es indispensable para esa salud mental, por lo menos es lo que me funciona a mi y con los cuidados correspondientes me da esa libertad necesaria. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejercicio es indispensable para ayudarnos a lidiar con el día a día en estas circunstancias, a mi también me encanta salir a caminar a diario.

      Eliminar
  18. Estos días en recuerdo de algo en especial, en este caso la salud mental, en muchas ocasiones solo son eso mucho ruido y pocas nueces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo contigo, nos estamos ocupando del coronavirus y sus síntomas, etc. pero nos olvidamos que todos en mayor o menor medida vamos a salir tocados psiquicamente de esta pandemia y no digo nada de los que tienen un desequilibrio aunque sea mínimo.
    Está bien celebrar estosdías para poner el foco de atención sobre esta enfermedad que no siempre es visible.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Solo nos queda sacar el corazón de todo confinamiento.

    ResponderEliminar
  21. Mantener la higiene mental es muy importante y más con la que tenemos encima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. He estado un poco apartada del blog, más ya me voy a poner manos a la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que estés de nuevo por aquí. Un gran abrazo

      Eliminar
  23. Un día muy importante, a mí me lo parece. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y dejar un comentario. 💐🥰

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen