Tripofobia
Si verlas os produce inquietud puede que padezcáis TRIPOFOBIA.
La tripofobia es la fobia a conjuntos de agujeros (colmenas, esponjas, fresas, granadas, panales). Se considera una de las fobias raras y más que miedo lo que provoca es asco y aversión. Para algunas personas que la padecen en grado alto es realmente invalidante provocando mareos, náuseas y ataques de ansiedad.
Según los estudios más recientes para explicar porque reaccionamos así parece que la explicación es evolutiva. Se cree que los patrones visuales que causan esta patología tienen mucho en común con las manchas que tienen en su piel animales altamente venenosos como la cobra real, algunas arañas, escorpiones o el pulpo de anillos azules (el más mortífero del mundo). También se ha constatado que los perros por ejemplo también manifiestan repulsión por estas simetrías de agujeros.
Por lo que se ha llegado a la conclusión de que las personas que presentan este rechazo instintivo es porque comparten rasgos visuales con sus antepasados, que aprendieron a evitar ciertos animales para sobrevivir.
Y ahora ya podemos continuar nuestro paseo por las playas de Pedregalejo en mi preciosa Málaga.
Bellas imágenes que me producen alegría y nada de fobia.
ResponderEliminarUn saludo
Me parece estupendo que las disfrutes. Feliz fin de semana
EliminarA mí me gustan, e incluso a veces me llevo alguna, para que me hagan compañía.
ResponderEliminarSaludos.
Yo las cojo para manualidades. Feliz fin de semana
EliminarMe gustan esas piedras, tengo piedras en los parterres las he ido trayendo de viajes como esa no tengo ninguna. Un abrazo
ResponderEliminarAunque no lo parecen en la foto son bastante grandes, si no te la enviaba por correo. Feliz fin de semana
EliminarЛюбопытно! У меня нет такой болезни!
ResponderEliminarSaludos cordiales. Feliz fin de semana
EliminarMe gustan y me recuerdan que dentro de esos agujeros ha habido vida, con todo lo que eso significa.
ResponderEliminarBesos.
Y probablemente serán de nuevo el hogar de algún bichito. Feliz fin de semana
EliminarA mí no me producen fobia, más bien todo lo contrario y bievenida la diversidad de especies.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Parece que esta parte del mundo no padecemos esa fobia. Feliz fin de semana
EliminarPara mi siempre han sido y son piedras hermosas, cargadas de cierto encanto. Esos pequeños y diminutos agujeros siempre han estado repletos de vida.
ResponderEliminarUn abrazo y buen resto de semana.
Así es y espero que vuelvan a albergar nuevamente vida en su interior. Feliz fin de semana
EliminarTodas son preciosas, la esponjosa, qué recuerda a las volcánicas, es bien original e inquietante.
ResponderEliminarUn abrazo
Al final me dan ganas de volver a la playa a por alguna de ellas. Feliz fin de semana
EliminarPues a mí me parecen de una absoluta belleza…
ResponderEliminarDesconocía esa fobia… En cualquier caso, gracias por compartir, y felicidades por tan magníficas fotografías…
Abrazo grande, y muy feliz finde, querida amiga 💙
Las fotografié porque también me parecieron atractivas y sobre esa fobia aunque afecte casi al 16% de la población parece por todas las respuestas que aquí no nos afecta. Quizás porque en nuestro día a día no lidiamos con cobras reales ni nadamos en aguas surcadas por pulpos de anillos azules. Quien sabe, la vida esta llena de misterios. Feliz fin de semana
EliminarQué interesante. Un beso
ResponderEliminarSi, muy interesante el mundo de las fobias. Feliz fin de semana
EliminarRealmente a mi me producen todo lo contrario. Aprecio en las mismas magnetismo, vida por la erosión de esos huecos y joyas si se rellenan los huecos de metal como oro, platino o plata fundidos. Cuestión de apreciación, no?
ResponderEliminarGracias por compartir estas maravillosas fotografías, Neuri.
Un abrazo alquimista.
En general, aquí vemos que los amigos aprecian más la belleza de estas piedras, sin fobias de ninguna clase. Feliz fin de semana
EliminarBonitas imágenes. No, no me producen inquietud, mas bien admiro la belleza que el tiempo ha forjado en ellas. Me recuerdan a las esponjas o a la piedra-pómez.
ResponderEliminarMe dan ganas de ponerla en un pedestal, como una pequeña obra de arte natural.
O de pisapapeles quizás. Feliz fin de semana
EliminarYo lo que tengo es bichofobia, losdagujeros me parecen atractivos, sin bichos, estéticos y sus imágenes, paradójicamente para un agujero, llenas de sentido artístico.
ResponderEliminarSaludos.
La belleza está en los ojos de quien mira. Feliz fin de semana
EliminarSoy una "fanática" de las piedras y tengo todos mis tiestos llenos de ellas así que si me encuentro una de esas piedras y la puedo coger me la llevo para mi casa y la coloco en uno de mis tiestos.Viví en una casa con jardín y todas las jardineras las decoraba con piedras también. Por lo que te he contado está descartado que tenga esa rara fobia.Besicos
ResponderEliminarYa dice un refrán “que para casa hasta piedras” y se les pueden dar muchas utilidades, para las macetas y para hacer un sin fin de manualidades con ellas. Feliz fin de semana
EliminarNo creo que tenga fobia alguna, aunque no sea lo mismo verla tan de cerca, como en alguna toma que has hecho.
ResponderEliminarBesos
A mi me gustan aunque las personas con esta fobia les inquietan a cualquier distancia. Feliz fin de semana
EliminarNo conocía esa fobia, gracias por la información, son curiosas de echo se ven interesantes.
ResponderEliminarSaludos amiga
Así es y en la playa se ven preciosas. Feliz fin de semana
EliminarA mí en absoluto. Todo lo contrario, cuando me he encontrado en zona marítima con alguna me la he traído a casa. Me gustan todas las formas de las piedras. Piensa que además todo ese material ha sido vapuleado por las aguas, el viento, el sol, los seres que los habitan...Es maravilloso. Son como pequeños planetas cada uno de esos pedruscos. También los hay en el interior de España con otras configuraciones. Cuando subo a algún páramo donde domina piedra caliza me traigo alguna piedra cargada de agujeros. En una ocasión me traje dos las dejé unos días en la bañera para que se fuera la tierra y aparecieron hormigas. Pasaban los días y seguía apareciendo alguna. Aquellas piedras debían tener laberintos interiores inescrutables.
ResponderEliminarSeguramente tenían la casa en su interior. Feliz fin de semana
EliminarNo me producen ninguna fobia el ver estos agujeritos, es normal que esos pequeños bichitos se busquen un lugar donde vivir.
ResponderEliminarLas imágenes preciosas.
Saludos.
Gracias Tomas, que tengas un estupendo fin de semana
EliminarLa naturaleza es así, con formas caprichosas a veces. No me desagradan los agujeros, más bien los encuentro curiosos, así que soy otra más que no padece esa fobia.
ResponderEliminarLas imágenes que pones son muy bonitas, sacas unas fotografía increíbles, me encantan.
Un abrazo.
Muchas gracias Ana, feliz fin de semana
EliminarBoa noite. A natureza é maravilhosa.
ResponderEliminarAsí es Luiz
Eliminarno me producen ninguna fobia, pero gracias a ellas , ahora conozco una nueva palabra.
ResponderEliminarLas fobias son como un universo paralelo. Besos
EliminarParticularmente no tengo ninguna sensación de ansiedad cuando veo piedras agujereadas, aunque me gustan más las lisas.
ResponderEliminarCuestión de gustos como en todo. Besos
EliminarMuy interesante, ya había oído hablar de ello. Un beso.
ResponderEliminarSi, algunas fotos del tema se hicieron vírales. Besos
EliminarNo tenía idea de que existiera. Soy de juntar caracoles y piedras no importa si están perfectos, simplemente los recojo porque me atraen y no desdeño los que están imperfectos. Es un misterio que produce la Naturaleza y me encanta pensar en el hecho de que pasaron años hasta que las piedras o caracoles quedaran así. Hermosas fotos. Gracias. Muy buen dato. Cariños
ResponderEliminarMuchas gracias Rosa María, un beso
EliminarLa última foto es una ventana al mar muy bonita. Dan ganas de estar ahí...
ResponderEliminarA mi me producen una mezcla de ambas cosas, al principio siempre me dan un poco de rechazo, empiezo a imaginar los bichos que estarán ahí dentro, luego, quizás por mi manía de sacar fotos a todo, me acabo agachando y mirándolas.. creo que tengo alma gatuna, me atraen las cosas que pueden matarme :)