Coulrophobia
Hablemos de la Coulrofobia o Coulrophobia porque también existe una fobia o miedo irracional hacia la figura de los payasos que afecta principalmente a niños o bien se inicia en la infancia. Todos hemos sentido miedo en algún momento de nuestras vidas, pero las fobias son más graves ya que producen episodios de pánico y ataques de ansiedad en aquellos que las padecen.
Parece que esos maquillajes tan extremos, su nariz roja, los pelos de colores, junto a sus estruendosas carcajadas y su voz chillona generan desconfianza porque ocultan la verdadera identidad y quizás las intenciones de quien los lleva y eso nos genera una “disonancia cognitiva”.
Incluso hay estudios que afirman que las habitaciones infantiles de hospital decoradas con payasos generan rechazo y miedo (“Why are clowns scary” de Finlo Rhorer).
Y es que estamos diseñados evolutivamente para rechazar todo aquello que nos suscite desconfianza y cuando el cerebro no lo tiene claro se produce esa disonancia cognitiva.
Mención aparte merecen los payasos asesinos que aparecen en las películas y series aterrorizando a poblaciones enteras, y que han sido base de esta fobia en adultos y adolescentes.
Entre ellos destaca It (Eso) también llamado Pennywise, el payaso bailarín, que es el terrorífico protagonista de una novela de Stephen King, una antigua entidad extradimensional anterior a la propia formación del universo que llegó en forma de meteorito a la tierra para dar rienda suelta a su maldad.
Pero hoy no quiero finalizar mi post sin hacer un pequeño homenaje a nuestros payasos de toda la vida, aquellos cuya vocación y profesión es entretener y despertar sonrisas. Un noble oficio que no conoce razas, idiomas ni fronteras.
Ser payaso es un oficio duro, mal valorado y peor remunerado incluso gratuito para aquellos que colaboran de manera desinteresada en actividades benéficas en hospitales, albergues, centros penitenciarios, residencias de mayores y también campos de refugiados.
Por eso también existe el Día Internacional del Payaso que se celebra cada 5 de Noviembre, en honor al nacimiento de Emilio Alberto Aragón, más conocido para todos nosotros como el payaso Miliki. Aquel que junto a sus hermanos Gabi y Fofó, en nuestra infancia nos hacian reír y también cantar con ellos el “Hola don Pepito, hola don José” ¿Os acordáis?
.
Cómo no acordarse de los payasos de la tele, a esos es imposible tenerles fobia, pero cuando ves la película It la cosa ya cambia aunque sin llegar a ser una fobia.
ResponderEliminarBesos.
Las películas de payasos suelen dar bastante miedo. Besos
EliminarDe pequeña tenía mucho miedo de un muñeco de payaso que había en mi dormitorio por haber visto la película de Poltergeist. Luego la volví a ver de adulta y ha envejecido fatal XD
ResponderEliminarComo bien dices, los payasos entrañables sí que se merecen un homenaje. Claro que me acuerdo de ellos.
Abrazos.
Es lo que pasa por ver películas de miedo tan pequeñita. Besos
EliminarUna entrada muy interesante, estoy totalmente de acuerdo contigo, los payasos hacen una
ResponderEliminargran labor social, hacer que la gente se ría es muy bonito y sobre todo en este mundo que nos ha tocado vivir tan ajetreado y movido. Ello no quita que algunas veces y debido a sus caretas y pinturas puedan causar cierto miedo y fobia.
Todo el que lleva máscara causa una cierta inquietud. Besos
EliminarTe deseo un estupendo fin de semana
EliminarYo soy una niña de los payasos de la tele. un beso
ResponderEliminarSi, en aquellos tiempos eran habituales de la programación. Besos
EliminarSiempre interesante...
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy amable
EliminarY encima es utilizado como insulto.
ResponderEliminarPues no se porque
EliminarEs cierto que muchos de ellos en vez de alegrar a los más pequeños los austan y de que manera. reo que esas pinturas y sobre todo los gritos puede ser las causas de ellos. Los payasos de la TV, marcaron un hito en ella, nos alegraban y sus actuaciones eran de lo más entretenidas, pero aquí por ejemplo el atuendo era como decirlo más asequible no tan florido.
ResponderEliminarY por supuesto todo el apoyo aquellos que van a los hospitales a dar un poco de esperanza a los más pequeños en circunstancias no muy buenas.
Y como dice un Cabrónidas, las veces que se utiliza el nombre para insultar a otra persona , eso si que esta mal.
Y con toda la charla te mando un fuerte abrazo, feliz semana.
Una charla muy gratificante Campi. Un fuerte abrazo también para ti
EliminarPues mira que yo soy de las que ponían el disco de los payasos de la tele... pero los demás... la verdad es que no soy muy fan... jejeje
ResponderEliminarLos buenos formaron parte de nuestra niñez y los otros del cine de terror. Besos
EliminarLos muy maquillados es normal que a niños pequeños les puedan asustar, incluso a mi algunos me dan miedo jejeje
ResponderEliminarPues si, algunos son un horror. Besos
EliminarNo me gusta el circo y tampoco los payasos.
ResponderEliminarFeliz semana.
Todo tiene su público pero desde hace unos años cada vez se hace más patente su decadencia. Besos
EliminarLa verdad que hay payasos que se ponen un maquillaje que asusta muchísimo...a mi que me den los payasos de toda la vida, esos que sus maquillajes divierten en vez de dar miedo.Besicos
ResponderEliminarEstoy contigo Charo, aquellos que formaron parte de nuestra niñez eran geniales. Besos
EliminarHola! Un artículo muy interesante y que explica muchas cosas. Es como los globos, muchos niños los adoran y a otros les aterrorizan, y muchas veces es porque los asocian a los payasos. Yo soy de la quinta de los payasos de la tele, pero entiendo que los payasos den miedo debido a las películas de terro que han hecho de ellos. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, bienvenida!
ResponderEliminarHola, estaré encantada de ir a visitarte. Un abrazo
EliminarA mí siempre me dieron miedo los payasos. Algo traumático porque ellos habitaban en los circos que me encantaban. Situaciones insolubles para un niño...
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Si, ambas cosas generan todo un contraste de sentimientos. Besos
EliminarNo soy fan de los payasos,solo de los que hacen reír a chicos y grandes,cariños.
ResponderEliminarDe esos nos gusta a todos. Besos
EliminarQuizás el miedo a los payasos de niños se deba como nos dices por ciertas caracterizaciones.
ResponderEliminarLos hermanos Aragón quizás fueron tan queridos a poder vez su cara.
Saludos.
Pues seguramente sea así
EliminarEsos payasos de toda la vida a mi me provocan ternura, seguramente tengo una asociación muy positiva en mi infancia con los payasos de la tele Que haya un día dedicado a ellos y en especial a Miliki me parece genial, no tenía ni idea.
ResponderEliminarLos otros payasos no me gustan mucho, como dices son muy exagerados y no me parece raro que produzcan sensaciones contradictorias.
Un besito
Los payasos de la tele nos entretenían y divertían un montón cuando éramos niñas y a parte de que iban poco maquillados pienso que también da menos miedo un payaso que vemos al otro lado de la pantalla que otro que este al lado nuestro. Mil besos
EliminarHola Neuri, que tal!
ResponderEliminarClaro, rescatemos a los payasos entrañables porque incluso se esta usando mucho la palabra "payaso" como insulto, eso es bastante injusto.
Te mando un besito volador y buen inicio de semana!
Pues si que es muy injusto porque hacen una gran labor . Besos
EliminarSiempre nos enseñas cosas nuevas. Gracias no conocía esa palabreja, pero me lo debía imaginar porque todas las fobias lo tienen.
ResponderEliminarComo ya hablamos el otro día hay una fobia para cada cosa del universo. Besos
EliminarYo recuerdo encantando los payasos de la tele je, je. Respecto a la Coulrofobia desconocía el nombre en concreto pero si que sabía de ses miedo. El cine, en este caso, pudo ser una caja amplificadora de estos miedos.
ResponderEliminarUn abrazo y bonita semana.
Totalmente de acuerdo contigo de cómo el cine y los payasos de terror han contribuido a magnificar este problema
EliminarNo me gustan los payasos y aunque no tengo fobia. No son de mi agrado. Te mando un beso.
ResponderEliminarComo todo en la vida hay cosas que gustan y otras que no. Besos
EliminarNo cualquier puede ser payaso
ResponderEliminarigual que el maestro de escuela
tiene que tener vocacion de servicio
Pero ahora con el desempleo
Muchos se disfrazan de maestros y de payasos
Efectivamente y como en tantas ocupaciones donde se trata con niños hay que valer. Un abrazo
EliminarMe encantó tu entrada, aunque no sabía esa palabra, muy trabajada en texto e imágenes.
ResponderEliminarA mi ni los de terror me dieron miedo no se..
Pero si se asocia con ello, es curioso... siempre aprendiendo
Besitos y feliz semana
Eso está bien, un beso
EliminarDesde que tuve uso de razón, el circo no me gustaba, ahora mucho menos, no me gusta lo que hacen con los animales. Los payasos es otro tema, a veces hacen reír, y otras dan miedo. Gracias Airblue. Un abrazo
ResponderEliminarDepende de la careta que llevan. Besos
EliminarNunca tuve miedo a los payasos. Un aire de respeto si... quien sabe qué se ocultaba detrás de la pintura... Como It...
ResponderEliminarBesos
Efectivamente quien sabe lo que hay tras esas máscaras. Un abrazo
EliminarLos payasos, dependiendo de la caracterización que lleven y la forma de expresarse, se pueden distinguir muy bien los que hacen reír y aquellos otros que a los niños les suelen causar miedo, todo va en función del envoltorio y la forma de actuar.
ResponderEliminarUn gran abrazo, amiga y feliz resto de semana.
Los hay que hacen su trabajo con más gracia y sensibilidad para disfrute de los niños. Un abrazo
EliminarYo creo que mucho de esos miedos de la infancia lamentablemente vienen dados por los padres o algún familiar. Yo veo mucho últimamente que las madres les dicen a sus hijos para que se porten bien que los va a llevar la policía o que los van a llevar a ponerse una inyección. Esas cosas empeoran muchísimo en la vida adulta. Algunos padres tienen que enseñarles a sus niños que si tienen algún miedo que es solo su imaginación y que las pelis de terror son ficción, porque me paso toparme con adultos que no saben diferenciar lo real con algo ficticio.
ResponderEliminarUn besote linda desde Plegarias en la Noche
Pues si, los padres tienen mucho que ver en la personalidad y los miedos de sus hijos. Así van luego al médico y en vez de pensar que les van a curar pasan miedo. Un abrazo
Eliminarhace años compré un número especial de una revista de música, que estaba dedicado al heavy metal. y en la portada había un collage de fotos de grupos de ese estilo musical, entre ellos unos que iban maquillados como payasos (de los terroríficos, claro está). nunca logré averiguar quiénes eran, ni haciendo búsquedas en google ni nada.
ResponderEliminara mí ese tipo de maquillaje y esas narices postizas, miedo no me dan, pero sí un poco de grima. para hacer reír a los niños (y a los no tan niños), no hace falta todo eso.
besos!!
La ley de lo estrambótico como forma de atraer al público. Un beso
EliminarBoa noite minha querida amiga. Impossível não ter medo ou fobia desse palhaço.
ResponderEliminarBuenas noches amigo
EliminarNow some children are afraid of clowns.
ResponderEliminarYes, it is
EliminarHola Neu, si es verdad que por culpa de películas o series como dices, algunos payasos al verlos nos dan ganas de salir corriendo, pero me quedo con los que nos hacen sonreír, precisamente el Domingo le puse a mi hermanilla videos de Gabi, Fofo y Miliki que a ella le gustaban mucho y no nos olvidemos del gran Charlie Rivel, a mi me encantaba.
ResponderEliminarBesos.
Charlie River ha sido toda una leyenda también. Un abrazo
EliminarLos payasos de la tele si que me gustan, los otros no tanto. Besos.
ResponderEliminarLos de miedo para la gente que le guste pasarlo. Un abrazo
EliminarMe da pena que un personaje como el “payaso” le atribuyamos connotaciones tan negativas. Se mueve entre los dos extremos, el de el regocijo infantil y el del terror.
ResponderEliminarUn abrazo, Neuriwoman!
El payaso como profesión tendrá mayor o menor gracia. Los de terror son la otra cara de la moneda creados in professo. Un abrazo
EliminarI enjoyed seeing clowns at a circus, but many people do not like them.
ResponderEliminarAll the best Jan
Yes it’s
Eliminar