Tabaquismo.






Ayer estuvimos hablando sobre el fumar, el no fumar,  el prohibir o no prohibir que se fume...y una serie de cuestiones varias sobre el tabaco, el derecho, la tolerancia... Digamos que ayer hable para los profesores y hoy quiero hablar para los alumnos que estan comenzando a coquetear con el tabaco y el botellón. Hoy solo hablo del tabaco y sus daños a la salud.

Por ello os quiero presentar la cruda realidad de la adicción al tabaco:el tabaquismo que es la adicción  provocada, en su mayor parte por uno de sus componentes más activos la nicotina.


Y tened siempre presente la Regla de Oro que la mejor forma de vencer una adicción es no entrar nunca en ella.



Hasta ahora el hábito de fumar se asociaba al placer, basta recordar a la trasnochada Sarita Montiel con cigarro en ristre cantando aquello de que "fumar es un placer, tan sensual..." en su "Fumandoando espero..."  y por tanto a los medios de comunicación resaltando esta característica como la principal razón para adquirirlo.

Y por el lado masculino "Siempre nos quedará Paris" con  Humphrey Bogart en "Casablanca" y su perenne cigarrillo siempre encendido nos evocaba y se venía asociando sistemáticamente con el éxito, la aventura, la valentía y nos presentaban al cigarrillo como un símbolo de consolidación de la personalidad del individuo. Pero en los últimos años este visión esta cambiando y han comenzado a lanzarse en muchos paises campañas contra el tabaco y sus perjuicios contra nuestra salud.

Por eso en mi anterior entrada:


os hablaba de una web donde personal sanitario ofrece su ayuda en la dificil tarea de dejar el tabaco, para unas personas resulta más dificil que para otras, pero se puede dejar y vivir perfectamente sin fumar. La dirección de esta web que se llama "mi vida sin ti" es: 



El tabaco se ha relacionado con diferentes cánceres: cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, recto riñon, vejiga, mama, aparato genital, linfático.




Para la Organización Mundial de la salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer , y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.




En nuestro país cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, un número muy superior a los causados por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.




La forma de consumo más habitual es la inhalación de los productos de combustión del tabaco. En el extremo del cigarrillo que se está quemando se alcanzan temperaturas de hasta 1.000º C. Se han reconocido cerca de 5.000 compuestos químicos en las distintas fases (gaseosa, sólida o de partículas) del humo del tabaco. Entre estos compuestos químicos se han identificado sin dudas al DDT(insecticida, propano(combustible para naves espaciales y propelente de aerosoles como en antitranspirante), benceno, butano, arsénico y, como trágica anécdota, cianuro de hidrógeno, que era nada mas y nada menos que el gas utilizado por los nazis en las tristemente célebres cámaras de gas de exterminio de judíos en los campos de concentración.

Se consideran ingredientes del tabaco (término aconsejado por la OMS) a todos los componentes del producto, mientras que emisiones de los productos del tabaco a lo que realmente capta el fumador siendo la principal causa de mortalidad y enfermedades atribuidas al tabaco, y exposición a la parte de emisiones que realmente absorbe el fumador. Actualmente las emisiones son el punto principal de la regulación, aunque los ingredientes permisibles también están regulados.



En el humo del tabaco se encuentran numerosos compuesto químicos cancerígenos que provienen de la combustión, como el benceno, el benzopireno, el óxido nítrico, los derivados fenólicos y nitrosaminas,   además de ser una fuente importante de la nicotina , que se considera un fármaco psicoadictivo.




Se cree que el causante del 85% de los cánceres a causa del tabaco es el alquitrán que contienen los cigarrillos tipo estándar. En su cubierta se pueden observar una serie de finas líneas. Estas líneas son del alquitrán que la marca posiciona cada cierta distancia para que el cigarro no llegue a apagarse y siga consumiéndose de forma continua. Dicha concentración provoca que un fumador de cigarrillos estándar tenga hasta 5 veces más probabilidades de contraer cáncer con respecto a otros fumadores que fumen puros o en pipa.



Fumar no sólo es "un hábito", también es un tipo de drogadicción , ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal:
  1. Existencia de tolerancia
  2. Dependencia
  3. Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma
  4. Comportamiento compulsivo
El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas ilegales. La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es:
  • Dependencia física, provocada directamente por la nicotina y es la responsable del síndrome de abstinencia.
  • Dependencia psicológica, el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, en cualquier ambito de nuestra vida cotidiana...    


Se que el conocer este tipo de datos no modifica las adicciones pero quizas ayude a entender cual es la magnitud de seguir permitiendo que drogas como el alcohol o el tabaco se vendan y consuman tan alegremente por los mas jovenes. Por que lo que comienza siendo una incursión por curiosidad y relacionarse socialmente termina convirtiendose en una adicción con consecuencias nefastas para sus organismos y para las personas que tienen cerca cuando ejercen su libertad de fumar el resto de sus vidas.




Evidentemente la diferencia entre suicidarte dandote un tiro o fumando, es que la primera forma es más rápida y la otra lleva toda una vida. Y a continuación os dejo algunas fotos de campañas de diferentes paises como Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Francia o Brasil. Esta última es la mas agresiva, así que las miradas sensibles no deben bajar hasta ellas, no obstante las imagenes más impactantes no las he querido poner.






Pertenece a la campaña realizada en Francia y fue todo un escandalo.

















Comentarios

  1. Una gran idea publicar toda la información sobre está droga, el tabaco, la más peligrosa de nuestra época. Estoy seguro que muchos tomarán conciencia sobre los riesgos de fumar.

    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada preciosa. Ojalá de fuerzas para dejar de fumar a tantas personas que lo hacen compulsivamente. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo y genial la idea de publicar tu pos sobre esa droga que ha matado a tanta gente, mi marido esa fue la causa principal de sus mal, primero los pulmones después una cadena de todos los órganos vitales como corazón, etc.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Aún sigo en ello, ya llevo un tiempo sin el asqueroso tabaco; me alegro mucho de haberlo dejado. Para mi lo peor es lo fácil que es reengancharse aún habiéndolo dejado por años, nadie deberçia empezar nunca a fumar, es uno de los peores errores de la vida.

    Si es tan malo porqué los Gobiernos aceptan que empiecen a fumar lo jóvenes. Debería prohibirse el tabaco (ayudando a los que ya están enganchados) para que nadie vuelva a fumar jamás. Si la heroína es ilegal, ¿porque el tabaco no?

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la recopilación de las campañas, creo que has puesto todas las que conocía y muchas más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que buen y desagradable artículo...., yo soy fumadora.. bueno llevo sin fumar desde hace un mes..., y ahí estoy.


    Saludos.
    Estoy de sorteo, pásate.

    ResponderEliminar
  7. ¿Tienes fuego Neuri?....jajajajj, es broma....por suerte ya llevo alrededor de seis años limpio, curioso, he utilizado un término muy de yonki, pero vamos eso es lo que son los adictos, ¿verdad?....Muy bueno el post, aunque esto ya lo sabe todo aquel que fuma y los que no también, nunca está de más recordarlo.

    Un abrazo suavecito, suavecito, con manos de seda y brazos como brisa de versos para ti amiga.

    ResponderEliminar
  8. Me ha impresionado este escrito sobre el tabaco,un reportaje muy completo se ve que sabes mucho sobre el tema y me alegra mucho que lo hayas publicado para que la gente tome conciencia del peligro de fumar.Nunca fumé porque siempre me pareció una forma tonta de quemar el dinero aparte de encontrar malísimo el sabor y el olor que deja,antes ( siendo yo joven) no se sabía lo perjudicial que era. Les inculqué a mis hijas todo lo negativo del tabaco y tampoco fuman ni ellas ni mis yernos ni mi marido así que mi casa ha sido lugar sin humos porque no permito que nadie fume...bueno tengo una terraza que si me viene un fumador lo tiene que hacer allí.Saludos cariñosos y un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. La verdad está publicación no parece una mera casualidad. Yo fuamba mucho y hace diez días que he podido dejar de fumar. Estoy en el proceso y la verdad me ayudo mucho y me ha dado un gran impulso tu post. Muchísimas gracias. Te mando un beso grande y espero que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Excelente post...recuerdo una imagen de una campaña americana donde salía la cara de una chica preciosa, de esas mujeres que una se pregunta si son de verdad. En la siguiente foto la chica aparecía con toda la cara quemada, los labios agrietados y los ojos inyectados en sangre dentro de unas ojeras que a su vez estaban en otras ojeras. El lema era "¿Si lo que le haces a tus pulmones se lo hicieras a tu cara,¿seguirías fumando?" No la olvidé. Me impresionó. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que nos estamos consumiendo, de igual manera que consumimos un cigarrillo...

    ¡Madre mía!. Un trabajo muy cuidado, con datos fiables e imágenes impactantes. Un post buenísimo (como no podía ser de otra manera).

    Es que lo trabajas todo, sea lo que sea, con tanto "savoir faire" que da gusto leer y ver.

    A mí, un paquete me dura varios días... Mi propósito va a ser que cada vez me dure más.

    Un besazo queridísima Neuri.

    ResponderEliminar
  12. ¡Santo Dios!, si no me hubiese quitado hace más de veinte años, te juro que lo dejo ahora mismo.
    Buén trabajo, Neuri, pero qué desagradable.
    Un abrazo. ¿Estás mejor?. eso espero

    ResponderEliminar
  13. Por aqui ando pachucha, amiga Tortuga, con ganas de responder a los comentarios; pero me parece que no voy a poder.

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por vuestra visita y los comentarios que habeís aportado. Espero que el próximo post os guste.

    Un beso de buenas noches, amigos.

    ResponderEliminar
  15. Yo no fumo ni bebo, y fue difícil lograrlo en una sociedad donde ambas costumbres son tomadas como algo "de moda", "cool", "en onda" etc.

    Si uno decide matarse, rápida o lentamente, es su problema, pero cuando haces daño a los demás la cosa cambia. Al fumar uno no solamente está suicidándose poco a poco sino que también está asesinando lentamente a sus hijos, a sus padres a sus amigos y a todas las personas cercanas, eso para mi es un crimen horroroso.

    un abrazo de lobo.

    ResponderEliminar
  16. Todo fumador sabe de las consecuencias, no solo para nosotros sino también el daño que le hacemos a los demás.
    He dejado de fumar, pero no sé si definitivamente. Pero siempre fumé sola o lejos de los demás, jamás en sitios públicos.
    Es bueno este tipo de post. Te felicito.

    Saludos enormes.

    ResponderEliminar
  17. Hello!

    "Yo no tengo amigos de fumar ... todos murieron!"
    Carlos Kurare

    ResponderEliminar
  18. Todos Estoy consiente de que el cigarrillo me hace daño y me mata cada dia
    Pero cada uno es libre de desidir que hacer con su vida
    a mi el cigarrillo me relaja cuando estoy tenso y me permite pensar las cosas
    antes tomar una desion claro alomejor igual lo podria hacer sin fumar
    Pero Me gusta la sencion de produce el cigarrillo.
    es como si me comiera un chocolate pero mas barato.
    Esa Es Mi DESICION.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. (activada la moderación) 🌸🌼🌸

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen