Seguidores del blog.

20110710

Sobre augurios y pulpos.

.

Fondos Copa del Mundo



Parece que fue ayer y ya ha pasado un año....

Pues si, el pasado año andaba yo por aqui hablando de pulpos y augurios sin acabar de explicarme como se podía hacer tanto caso al ya fallecido pulpo Paul. Claro que conocía el uso en la antiguedad de diversos animales para pronosticar el futuro, pero eso de utilizar un pulpo aleman no lo había escuchado nunca. Obviamente saqué mis propias conclusiones ante el insolito hecho.

Ya se que antiguamente usaban aves, pero no era cuestión de echar a volar al pulpo Paul para ver si aleteaba sus ocho patas para planear en el aire y observar  de que lado caia. De todas formas nadie mejor que los romanos que desarrollaron este arte al que yo definiría de "toma de decisiones" y nos legaron una clasificación bastante interesante. Y que por lo que yo entiendo, y entiendo poco de esto, podriamos clasificar la elección del pulpo Paul dentro del Augurio Coactum Octopodus.

Las complicaciones de la ciencia augural, incomprensible para el vulgo, fueron desentrañadas por los sacerdotes y utilizadas por los mandatarios, y en ella distinguieron sus multiples variedades con nombres tan sugestivos como estos:

Augurio Celeste,  que se sacaba del relámpago y del rayo: un relámpago, observado del lado izquierdo, denotaba, dice Virgilio, presagio favorable: los rayos que partían de N. a S., se reputaban de mal agüero: al contrario los que cruzaban de E. a O.

Augurio Coactum, forzado: se llamaba el que daban las aves estimuladas por el hambre.

Augurio imperativo, el que se pedía a los dioses, según Servio.

Augurio náutico, el que, dice Virgilio, tomaban los marineros y la gente de mar sobre los cisnes.

Augurio oblativo, el que según Servio, se presentaba sin ser solicitado.

Augurio de la Salud, se practicaba con el propósito e idea de saber si seria lícito dirigir preces a los dioses por la salud del pueblo: todos los años se dedicaba un día para hacer esta ceremonia durante la cual se suspendía el trabajo.




Pues como os decía ya ha pasado un año y parece que fue ayer....



9 comentarios:

  1. el "waka-mundial" más importante para España ha cumplido un año, un año? si, y aún escucho a Camacho gritar "¡Inieeeesta de mi vida!" una noche mágica que, toda España cantó en la calle con una sola bandera, lo que una el fútbol, que no lo separe el hombre. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Un año ya!!! Bueno, nosotros sí que lo olvidamos...No hubo Paul que valga.

    Saludos, muchos, Neuriwoman. Lindo domingo.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace un año cuando consigo algo que anhelo de verdad, no paro de decir ¡¡GOLDINIESTA!! (además de ¡gracias Señor!, claro).
    Muchos besos, Neuri.

    ResponderEliminar
  4. Un año, imcreible como pasa el tiempo, mira ahora tambien empezamos a salir cada vez más gente a la calle unidos por un motivo común.
    ¿APADRINAMOS UN PULPO PARA QUE DECIDA QUE PARTIDO POLITICO NOS SALVA DE LA QUE ESTÁ CAYENDO?.
    BICOS.

    ResponderEliminar
  5. Parece que fue ayer, las del pulpo y una mas:
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com/2010/07/las-del-pulpo-y-una-mas.html

    Ojalá pongamos el mismo entusiasmo para salir de esta situación. Mejor nos iría.

    Saludos

    Carolus

    ResponderEliminar
  6. Pues yo voy a comentar lo espectaculares que son las imágenes que has puesto en el escrito. Me han encantado.

    Espero que sigan tus felices vacaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ya hace un año y el bueno del pulpo ya no esta en el mundo de los vivos, no somos nadie y menos si somos pulpo, tuvo un mal augurio que se cumplio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. si que parece que fue ayer, y lo recordaremos por siempre..

    ResponderEliminar
  9. Yo no presté mucha atención al circo que se creo en torno al pulpito ese... pero es interesante como ese tipo de supersticiones siguen latentes hasta nuestros días.

    Saludos

    ResponderEliminar