Entre aromas de Semana Santa

 



“Aroma a incienso, 

entre flores de Azahar;

Málaga, Semana Santa”.

by neuriwoman 


Málaga ya huele a Semana Santa, y en todas partes se respira a incienso. Ese aroma denso, envolvente, casi sagrado, que se mezcla con la fragancia fresca y dulce de las flores de azahar. Como si la ciudad se preparara, una vez más, para el recogimiento y la emoción de la Semana Santa. Las calles se impregnan de esa alquimia mágica que solo se da en esta época: el perfume floral de los naranjos en flor y el humo blanco que se eleva desde los incensarios que acompañan cada procesión.

Se dice que los fenicios, grandes navegantes y comerciantes de la antigüedad, siempre llevaban leños de incienso en sus barcos para comerciar en los puertos que encontraban a su paso. De hecho, el nombre de Málaga proviene del término fenicio Malaka. La ciudad surgió precisamente de una de sus colonias en el siglo VIII a.C.

La palabra "incienso" significa encender, quemar, prender fuego. Pero también se asocia con iluminare: iluminar. Y no es casualidad. El incienso no solo arde, también ilumina los sentidos, la memoria y el espíritu. Desde la más remota antigüedad, y a lo largo de milenios, el incienso ha acompañado las plegarias humanas como un puente invisible hacia lo divino.

En Semana Santa, su aroma inconfundible acompaña cada paso, cada marcha, cada saeta. Se eleva junto al silencio de quienes miran pasar las imágenes sagradas. Y se mezcla, cómo no, con el dulzor del azahar, que en Málaga florece justo a tiempo, como si la propia naturaleza supiera que la ciudad está a punto de vivir sus días más intensos.


Si quieres ver más clica aquí 🖲 

Comentarios

  1. Me gustan ambos olores, el azahar y el incienso aunque el segundo satura tras un rato.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Nos dejas el perfume de la Pascua, el aroma a reflexión.
    Te deseo una muy bonita y feliz Semana Santa.
    🙋😘😘

    ResponderEliminar
  3. Mi memoria es olfativa, a través de los olores recupero los momentos del pasado. El incienso me recuerda a los opresivos momentos en la misa de los domingos en el pueblo. En el exterior latía la vida y en la iglesia todo parecía muerto...
    Las procesiones de semana santa son una extraña mezcla entre ese mundo de las iglesias y el mundo exterior.

    ResponderEliminar
  4. Bom dia de domingo de Ramos, querida amiga Campirela!
    Um odor bonito e perfumado nos deixa aqui.
    Tenha uma abençoada Semana Santa!
    Beijinhos fraternos

    ResponderEliminar
  5. Peço a gentileza de desculpar-me por ter trocado seu nome, Neuriwoman.
    Mil desculpas.
    Bjm

    ResponderEliminar
  6. Tutankamon19:03

    Semana Santa, una gran variedad de sensaciones y de situaciones, cada cual la vive de una manera diferente, desde el recogimiento religioso hasta la exaltación artística, desde el interior al exterior, pero lo que no cabe la menor duda es que no deja indiferente a cualquiera. Semana grande en Andalucía y sobre todo en Málaga, la ciudad con aroma de jazmín y azahar y en esta semana aderezado con incienso. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por aquí ya hemos empezado también. Y yo ya me he comido las primeras torrijitas de mi suegri que son una delicia

    ResponderEliminar
  8. Tu post de hoy enciende todos los sentidos :) incienso y azahar, qué maravilloso aroma!
    Y qué preciosísima fotografía!
    Muy feliz Semana!, Neuriwoman!

    ResponderEliminar
  9. Ya empezamos la semana santa. Es una buena forma de abordarla. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. Thank you, Emilia, for sharing your Easter scents.

    ResponderEliminar
  11. Por Castilla y León este año se esta mirando mucho las predicciones del tiempo, de hecho ya se han suspendido alguna. En la ciudad de Valladolid en especial aparte de los pronósticos a esperar que no de la negativa a los pasos que se conservan en el Museo Nacional de Escultura por su gran valor.
    La única que no se suspende es la de "Jenarin" que discurre por el "Barrio Húmedo" la noche del jueves al viernes. Jenarin fue un borracho que atropello en la madrugada de un Viernes Santo el primer camión de basura de la ciudad de León. Hay videos en YouTube.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Espero que estés pasando una Semana Santa feliz. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario




Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen