“Silencio líquido,
se curva el horizonte
bajo el ocaso”
Colección de Haikus “Cuatro Estaciones” (Neuriwoman) Otoño nº 3
.
Acaba de comenzar el otoño en el hemisferio norte y con él asistimos a cambios en la duración de los días y de las noches iniciándose también una etapa muy especial para la reflexión y la melancolía. Quizás porque observar el horizonte curvarse bajo el ocaso es también aceptar que todo ciclo tiene un cierre.
Y mientras sentimos que el verano se despide sin estruendo, en mi ciudad apenas con un suspiro en el aire más fresco y en algunos de los colores que anuncian el otoño. Asistimos a una transición que nos recuerda la necesidad de aprender a soltar, de dejar que lo que termina se diluya con la misma serenidad con la que lo hace la luz en el mar.
En el fondo, contemplar ese paisaje es también contemplarse a uno mismo. El agua que guarda los últimos reflejos del día es un espejo donde la mente reconoce su propio tránsito: de la prisa al descanso, de la intensidad a la pausa, de la certeza a la aceptación.
Quizá eso sea lo más valioso que enseña el otoño al llegar: que en la curva del horizonte y en la calma del agua está escrita la posibilidad de renovarse, de abrazar la cadencia de los ciclos sin miedo. Saber que no necesitamos llenar cada instante de palabras ni de ruido. Basta con callar y dejar que el silencio líquido del mar haga el resto.
Fotografía de playa (Rincón de la Victoria, Málaga)

Una bonita reflexión para ese Haiku
ResponderEliminarGracias Tracy, celebro que te haya gustado. Que tengas un bonito día
EliminarBuenos días, comenzar Zen, está mañana al leerte, es síntoma de que sera un buen día.
ResponderEliminarHas descrito muy bien esa transición del verano al otoño.
Ciclos que se cierran y otros van abriendo camino.
Un besote grande 😘😘
Como la vida misma. Mil besos
EliminarSe acaba el jolgorio veraniego, ahora toca prepararse para el invierno.
ResponderEliminarAbrazo.
Espero que así sea y que tengamos un invierno buen lluvioso, porque hoy hemos pasado calor a 33° con la ropa de otoño.
EliminarThe sea isn't seasoned with salt by chance; it has the power to invigorate our spirits, bringing peace in the gentle ebb and flow of its waves.
ResponderEliminar(ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematic greetings.
💋Kisses💋
Thank You Very Much. Kiss
EliminarExcelente reflexión, Emilia. ¡Certezas!
ResponderEliminarY gratificante. Haber nacido en Ibiza, me ha permitido muchos amaneceres en sus orillas, de aquellos tiempos de niño, en los que la calma del mar era como un vaso de agua imperturbable...
Abrazos. Un placer!
Gracias Ernesto. Por lo que veo, has pasado de un paraíso a otro, del azul del mar al verdor del norte y los días fresquitos. Saludos
EliminarQué serena belleza la de este texto, Neuriwoman. En él, el otoño no es solo estación, sino umbral: un espacio donde la luz se retira con dignidad y el alma se permite la pausa. Me ha conmovido esa imagen del mar como espejo del tránsito interior, donde la prisa se disuelve y la aceptación se vuelve posible.
ResponderEliminarTu haiku inicial —“Silencio líquido, se curva el horizonte bajo el ocaso”— parece contener en su brevedad toda la filosofía de los ciclos. Me recordó a Octavio Paz cuando escribió: “El silencio es el único lenguaje del alma.” Y aquí, en tu prosa, ese lenguaje se despliega con una cadencia que invita a la contemplación.
Pero es en el cierre donde se condensa la enseñanza más honda:
“Saber que no necesitamos llenar cada instante de palabras ni de ruido. Basta con callar y dejar que el silencio líquido del mar haga el resto.”
Qué necesario es ese recordatorio en tiempos de estruendo. Gracias por regalarnos este espacio donde el silencio no es vacío, sino plenitud.
Un abrazo desde la orilla donde también el alma aprende a callar.
Muchas gracias Enrique, agradezco tus amables palabras tan llenas de contenido y sensibilidad. Un abrazo
EliminarQuizás es como nos dices que el estar mas tiempo en casa al no apetecer salir a la calle cuando las temperaturas no invitan a salir tenemos mas tiempo para reflexionar.
ResponderEliminarSaludos.
Seguramente que así será Tomás. Quizás también el frío no salga entrar un poquito en letargo melancólico. Saludos
EliminarA mí me resulta nostálgico que se vayan estos meses de verano, siempre en septiembre me entra la melancolía, no lo puedo evitar, lo llevo mal.
ResponderEliminarMe ha gustado tu reflexión, y el Haiku, así como la fotografía. Nos invitas a verlo desde otra perspectiva, gracias.
Besos.
Hola Maria, como ya hablamos el otro día, las personas sensibles acusan más este cambio de estación y nos inclina a la melancolía. Besos
EliminarExcelente reflexión. Y es que el mar inspira.
ResponderEliminarAbrazos, Emilia.
Así es Carmen nos inspira y nos relaja un montón. Besos
EliminarImpecable texto tras un nítido puro certero haiku...
ResponderEliminarAbrazo hasta vos!!
Muchas gracias y otro fuerte abrazo para ti.
EliminarMuy buena reflexión. Y es que el mar inspira.
ResponderEliminarAbrazos, Emilia.
Gracias
EliminarAsí debe ser, ir viendo como los días se acortan igual que nuestra vida va pasando y vamos dando paso a otros momentos. A mí me gusta el otoño, los bosques se llenan de colores y de olor a hojas en los senderos al caminar, se recogen frutos como las castañas o manzanas... Toda estación tiene su encanto, como la vida misma. Un saludo.
ResponderEliminarEfectivamente es así y en nosotros está la capacidad de fijarnos en todas las cosas bellas que nos ofrece la vida porque cada estación tiene su encanto. Solo que saber verlo. Saludos
Eliminar¡Hola, Emilia! Una entrada maravillosa. Todas las estaciones tienen su encanto. Parece ser que los poetas tienen preferencia por el otoño. Quizás por su predisposición a la melancolía, el quebranto de la caída de las hojas, la falta de luz en el paisaje, ... A mí me gusta, considero que es una estación muy fotográfica.
ResponderEliminarFeliz finde. Bstes.
El otoño se ha relacionado desde siempre con un periodo creativo y de recogimiento, quizás por la melancolía que es una forma de tristeza creativa.
EliminarEl mar siempre inspira. Te mando un beso.
ResponderEliminarDesde luego que si inspira y mucho. Besos
EliminarHappy October, Emilia! I don't like autumn. It's getting colder and colder in the Western Siberia where I live.
ResponderEliminarThe truth is that you live in a very cold area. I live in the south of Spain, in the city of Malaga, where today it's still 33°C and very hot. The temperatures here are very mild. It always feels like spring all year round. The only annoying thing is summer, when it's incredibly hot, and we often exceed 40°C. Hugs.
EliminarHola Emilia, bonita reflexión la que nos dejas hoy. También yo quedo cautivada contemplando cada mañana el extenso mar que me llena de calma. Hoy, por ejemplo, había un reflejo luminoso en la línea del horizonte y me hizo pensar que siempre hay esperanza.
ResponderEliminarFuerte abrazo!
Que bonito Cecilia, la esperanza es una emoción muy gratificante. Contemplar el horizonte al amanecer nos produce diferentes pensamientos que en el ocaso. Un beso
EliminarEsta es una hermosa reflexión.
ResponderEliminarMe encanta el otoño con todos sus hermosos colores.
Te deseo un buen fin de semana.
Saludos Irma.
Muchas gracias Irma. a mí también me gusta mucho el otoño y sus colores. Un abrazo
EliminarHi, I follow you number 1493, maybe follow back?
ResponderEliminarhttps://fashionrecommendationss.blogspot.com/
Thank You
EliminarEl otoño al igual que la primavera son épocas de cambio, de transiciones de dejar que el tiempo con su velado quehacer haga que las situaciones se vayan sucediendo unas tras otras, con la cadencia que da el cambio, de pasar de la luz a la oscuridad, del calor al frío sin apenas darnos cuenta. Todo mirando hacia la tranquilidad del mar, en un apacible atardecer otoñal. Un abrazo
ResponderEliminarAsí es amigo Tutankamon, un ciclo continuo. Abrazos
EliminarBom sábado e bom final de semana, com muita paz e saúde, minha querida amiga Emília. Estamos na primavera, na maior parte do Brasil. Parabéns pelo texto e reflexão. Aproveito para agradecer a visita e comentário. Grande abraço carioca.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. La Primavera también es maravillosa. Abrazos
EliminarBeautiful blog
ResponderEliminarThank you very much
EliminarPlease read my post
ResponderEliminarOk
EliminarHermosa reflexión, el mar atrae tiene la magia de siglos, guarda secretos.
ResponderEliminarUna delicia leerte, maravilloso.
Que pases un feliz fin de semana
Besos
Gracias Matilde
EliminarMe ha gustado tu reflexión. El otoño siempre invita a recapitular todo nuestro año, a vernos y sentirnos. Mi estación favorita.
ResponderEliminarUn besazo!
Estación que nos prepara para el cierre del año en el invierno. Es bonito, lo que dices de recapitular todo nuestro año, a vernos y sentirnos. Besos
EliminarA ver si tenemos un otoño de verdad, lluvioso y fresco.
ResponderEliminarSalu2.
Pues de momento por Málaga seguimos a 33° y mucho calor. Esperemos que llueva pero en condiciones, despacito que cale bien el agua. Un abrazo
EliminarUn haiku que me deja soñando...
ResponderEliminarBien cierto, reflexión y melancolía nos acompañan en otoño
Un nuevo curso empieza, y eso me encanta
También el Silencio... y contemplar.
Besos, Emilia
Es verdad que en muchos casos representa un nuevo comienzo como el curso escolar que mencionas mientras que para otros va preparando el cierre del año. Un beso
EliminarEs tan cierto, despues del furor del verano, el otoño llega como un balsamo reconstituyente. Besos 🍁🍂🍁🍂🍁🍂
ResponderEliminarTambién entramos en un letargo emocional para recuperar fuerzas. Abrazos
EliminarSomos parte de la naturaleza y debemos vivir en armonía con ella :) Me encanta el otoño... una época de paz y reflexión. Abrazos :)
ResponderEliminar