Pulpo Paul: España gana el mundial 2010.

Aqui tenemos el video de como el pulpo Paul nos elige nuevamente para ganar el mundial, porque ya ha dejado de convertirse en adivino y el lleva las riendas, nuestro destino esta en sus manos, quiero decir en sus tentaculos. Quien nos iba a decir que en pleno siglo XXI no ibamos a usar cálculos matemáticos, simulaciones con ordenador, y nuevas tecnologías para pretender adelantarnos en el espacio-tiempo y volver con la ansiada respuesta.

No señores, no. Donde este la superstición y las enigmaticas artes de los augures de la antigua Grecia que se quite lo demas. A nosotros nos va mas que nos auspicien (que según el Tesauro es igual a predecir, augurar, pronosticar, adivinar...).


Ya se que ellos usaban aves, pero no es cuestión de echar a volar al pulpo para ver de que lado cae. De todas formas los romanos desarrollaron este arte que yo definiría de "toma de decisiones" y nos legaron una clasificación bastante interesante. Y que por lo que yo entiendo, y entiendo poco de esto, podriamos clasificar la elección del pulpo Paul como Augurio Coactum
Las complicaciones de la ciencia augural, incomprensible para el vulgo, la distinguieron con estos nombres.
  • Augurio Celeste, era el que se sacaba del relámpago y del rayo: un relámpago, observado del lado izquierdo, denotaba, dice Virgilio, presagio favorable: los rayos que partían de N. a S., se reputaban de mal agüero: al contrario los que cruzaban de E. a O.
  • Augurio Coactum, forzado: se llamaba el que daban las aves estimuladas por el hambre.
  • Augurio imperativo, el que se pedía a los dioses, según Servio.
  • Augurio náutico, el que, dice Virgilio, tomaban los marineros y la gente de mar sobre los cisnes.
  • Augurio oblativo, el que según Servio, se presentaba sin ser solicitado.
  • Augurio de la Salud: se practicaba con el propósito e idea de saber si seria lícito dirigir preces a los dioses por la salud del pueblo: todos los años se dedicaba un día para hacer esta ceremonia durante la cual se suspendía el trabajo.
Y mientras unos llegan hasta donde la estupidez humana les permite otros ven negocio a la vista como los empresarios del concello orensano de O Carballiño, que han ofrecido 30.000 euros para comprar el pulpo Paul, popular por el acierto en sus vaticinios de los resultados del Mundial de Fútbol, para convertirlo en símbolo de la zona y promocionar la feria del pulpo de la localidad.

Esperemos al domingo para ver si hay que subir a este pulpo a los vanidosos altares de la popularidad pasando a formar parte de la historia o por el contrario esta vez en vez de echarle la culpa a la vaca se la echamos al pulpo. "Alea jacta est".

Comentarios

Seguidores

TAMBIÉN ESTOY EN...

TAMBIÉN ESTOY EN...
Click en la imágen